¿Alguna vez has soñado con ser un aventurero que se adentra en lo más profundo de una mazmorra para dar muerte al Señor de la mazmorra? Pues te me relajas. Hemos venido a hacer nuestro trabajo: repartir una pizza al Antiduque Infemúr. Esta es la premisa del nuevo comic juego que han editado nuestros amigos de Grafito Editorial tras el éxito de Poli Raro. Así que prepara tu mochila y tus ganas de ganar dinero trabajando en una empresa de reparto para ponerte codo con codo con esta goblin que solo quiere finalizar su jornada laboral con vida. Te damos la bienvenida a nuestra reseña de Pizza Goblin, una aventura llena de humor y de muertes terribles.
Hubo unos tiempos, allá por mi juventud, que se pusieron de moda los libros de «elige tu propia aventura» donde tú escogías que camino seguir hasta acabar la historia o acabar en un bucle espaciotemporal. Aquello eran historias densas, casi siempre de ciencia ficción, pero aquí tenemos algo diferente y sobre todo más entretenido de leer. Por eso me llamo la atención en un Poli Raro y después de leer aquel este era de obligatoria lectura.
Reseña de Pizza Goblin | Portada, sinopsis y edición

En lo más profundo de la mazmorra reside el cinco veces inmortal Antiduque Infemúr, villano líder del Reino Inverso. Tú eres una goblin repartidora y junto a tu rata vidente tendrás que escoger el camino correcto para alcanzar la Antifortaleza y cumplir tu importante misión:
ENTREGARLE UNA PIZZA.
¿Tu reto? Llegar al final de este comic juego. Tus decisiones te llevarán a entregar la pizza a tiempo, cumplir la profecía por el camino, sufrir en tus carnes los peligros de la mazmorra (por ejemplo, lo de la página 46).
¿Te atreves?
| Guion | Sergio S. Moran |
| Dibujo | Laurielle |
| Editorial | Grafito Editorial |
| Formato | Tapa blanda. 112 Páginas. 24 x 17 cm. Color. |
| Publicación | 26 de febrero de 2026 |
| Precio | 18 € |
El Conde Avizor, Toscor, Liken, Usura y Hernando se internan en la mazmorra para cumplir con la profecía y poner fin al Antiduque. Detrás de ellos llegamos nosotros con la no fácil tarea de entregarle una pizza a ese mismo Señor del mal. Desde bien pronto tendremos que empezar a tomar decisiones para ver que camino es que vamos a tomar. ¿Esquivar una muerte dolorosa o ir de frente a ella? ¿Obtener información útil o enfrentarte a los desafíos a ciegas? El libro está en tus manos. Son tus decisiones. Comienza la partida.
Un roguelike impreso
La mecánica de este libro va a ser básicamente la de un juego de tipo roguelike donde en cada partida iremos reuniendo información de por donde vamos pasando y sabremos esquivar escollos que fueron fatales en partidas anteriores. Y sí, estoy diciendo partidas porque así es como las trata el propio comic. No hay finales buenos o malos, hay «Fin del juego». A ver no suele ser bueno que te destripen, pero por lo menos ya tienes información de lo que no le tienes que decir a ciertos sectarios de la diosa del Caos.
<¿Pero no pusiste en el título que era el Dark Souls de los cómic juegos?>
<¿Ahora dices que es como un roguelike?>
<¿No será un clickbait?>

A ver, un poco sí. Pero estamos ente una aventura de fantasía oscura, por mucho que sea de humor, donde cada paso te puede llevar a una muerte terrible y tú decides como llevar a cabo el siguiente movimiento. ¿Vas a volver al principio para reanudar tu partida o vas a volver a la elección que te hizo equivocarte y seguir por ese camino? Esa sería tu hoguera, tu punto seguro de donde volver a la carga.
Vaya voltereta acabo de dar para justificar lo del título…
También tienes otro punto muy que te interesa a la hora de tomar decisiones y es que llegado cierto punto los caminos que puedas tomar estarán delimitados por ciertos objetos que hayas conseguido. Así que no te queda otra que buscar el camino para hacerlo todo de la manera adecuada… o hacer trampa. Pero no se te ocurrirá hacerle trampa a un libro, ¿verdad?
No pararás de reír
Hacía tiempo que no tenía una lectura tan divertida, incluso de sacarme alguna carcajada. Y es algo que no es fácil dado el formato en el que nos encontramos en que los autores no pueden pasarse mucho tiempo preparando bromas. Tienen una página, o media, para contar lo que necesitan y saltar a la página correspondiente. Aun así crean muy bien el ambiente donde hasta una muerte terrible resulta divertida. Y todo eso sin contar los One Liners, esa broma de una sola frase, metida en el momento justo para pillarte con la defensa baja.

Todo esto queda potencia por un estilo artístico desenfadado, prácticamente paródico, pero que no va a escatimar en detalles macabros cuando toque enseñar vísceras.
Cada zona de la mazmorra nos recibirá con unos colores brillantes, donde la paleta de cada bioma nos va a dejar claro que tipo de amenazas nos puedes esperar, aunque a veces puede que no veas venir por donde van a venir los tiros. Eso sin contar con los diseños de las diferentes criaturas que, a pesar de que puedan ser redondeaditas y achuchables, te pueden dar una hostia y mandarte a otro comic.
Reseña de Pizza Goblin | Conclusiones
Puedo decir que Laurielle y Sergio S. Moran han hecho un trabajo excelente convirtiendo el reparto de una pizza en una aventura oscura de fantasía en la que no llevar a cabo nuestra tarea va a ser igual de divertida que cumplir con tu trabajo sin salirse del protocolo estipulado por la empresa.
Pizza Goblin es seguir la historia de una pequeña goblin que se tiene que internar en lo más peligroso de una mazmorra, con su ingenio y sin armas, al menos para ella. Donde cada paso te puede llevar a un fin de partida tan divertido como traumático. Y es que a veces tienes que seguir tu intuición o hacerle caso a una rata vidente a la que le gusta demasiado la violencia, tú eliges.
Tras dos cómic juegos excelentes, esperemos que Grafito Editorial nos siga sorprendiendo con este tipo de productos.


- Hay un montón de maneras de terminar el juego (22 fin del juego hay en el comic, las he contado), alguna sin llegar a cercarte a tu objetivo. Esto te hará que quieras releer y completar todos los caminos para ver el destino que le espera a nuestra goblin repartidora.
- Te vas a reír. Es un comic que consigue con éxito crear situaciones genuinamente divertidas.
- Un comic de fantasía accesible para todos los públicos (testado en mi hijo de 11 años).

- Todos los caminos van a que te den una paliza. Y es que eche de menos una partida en la que si eliges con sabiduría, o suerte, llegues a tu objetivo sin complicaciones.
- Me ha faltado algún chistecito sobre tiradas de dados.