Solo se han publicado dos tomos. En efecto, el volumen n.º 2 de Lector Omnisciente salió hace muy poquito. No obstante, con solo dos entregas, el nuevo manwha de Planeta Cómic me ha dado lo suficiente como para confiar en él y darle una oportunidad pese a su «elevado» precio. Sí, 18,95 puede parecer caro, mas no debemos olvidar que se trata de un tebeo a todo color y no de un manga en blanco y negro, por ejemplo.
Y es que, aunque pueda parecer lo mismo, no lo es. Imprimir páginas a color siempre sale mucho más caro, encontrando ahí uno de los motivos por los que podría alejarse de los estándares a los que estamos acostumbrados los consumidores de manga. Habiendo aclarado —o dado mi opinión, más bien— este punto, me gustaría continuar con mi reseña.

Lo que os puedo decir de momento es que sí, en estos dos primeros tomos de Lector Omnisciente he encontrado un manwha (en realidad es un webtoon, pero es para que me entendáis) que plantea una historia atractiva desde el primer minuto sin la necesidad de enfatizar tanto el «yo» como sucede en otras obras de carácter similar.
Si bien es cierto que Kim Dok-ja, nuestro protagonista, es muy especial gracias a su conocimiento sobre el mundo —la historia que tiene lugar es algo que ha leído, y de ahí el título de la historia—, podemos hablar de una historieta que presta mucha más atención al entorno y al conjunto que otras obras de origen coreano (o japonés).
Lo hace de manera muy llamativa, pues parte tanto del egoísmo como del interés. No podemos decir que Kim sea mala persona, pero al final es —como cualquier humano normal y corriente— alguien que piensa en sí mismo.
Reseña de Lector Omnisciente n.º 02 | Portada, sinopsis y edición

«Tres maneras de sobrevivir al apocalipsis» es la novela favorita de Dok-ja, o lo era? hasta que se convirtió en realidad. Gracias a su gran conocimiento de la historia del libro, logró sobrevivir a los primeros y caóticos momentos del nuevo mundo. Pero el implacable escenario no espera a nadie, y Dok-ja se encuentra una vez más en una lucha a vida o muerte.
Aislado de su grupo y rodeado de horrendas criaturas, su historia parece estar condenada a un final prematuro? Es entonces cuando hace su aparición una presencia inconfundible. Ha llegado el momento de que Dok-ja, el único lector de TMSA, se encuentre con el protagonista: ¡el regresor Yu Jung-Hyuk!
| Colección | Lector Omnisciente vol. 2 de 5 (serie abierta) |
| Autoría | Sleepy-C (dibujo), UMI (guion adaptado) singNsong (guion original) |
| Género | Acción, aventura, drama, fantasía, misterio |
| Formato | Rústica con solapas |
| Tamaño y páginas | 14.8 x 21 cm con 240 páginas a color |
| Precio | 18,95 € |
| Traducción | Yasmine Bonjoch Luna |
| Fecha de lanzamiento | 14 de enero del 2026 |
¿Merece la pena jugarse la vida por los demás? Pues quizá no siempre sea así. Lejos de lo que cabría esperar, no es una dicotomía entre el bien y el mal. Es un enfrentamiento entre el «yo» y el «ellos» en un contexto mortal. Ser buena persona en un apocalipsis escalonado que se desarrolla en escenarios a gusto y gracia de unas entidades superiores no es algo tan sencillo.
Esto es algo que vamos comprendiendo mejor a medida que pasa el tiempo. El primer tomo se centró mucho en el concepto base. Es algo así como el mundo redescubriéndose a sí mismo en su nuevo entorno y contexto. En la segunda entrega lo seguimos explorando, pero profundizando todavía más en el concepto de grupo.
Tras sobrevivir al primer escenario, Kim y otros supervivientes se adentran en un segundo evento aparentemente imposible. Dok-ja, no obstante, no lo ve de esta manera y se centra en otros aspectos más allá de su propia supervivencia. Gracias a esto entramos en uno de los puntos más interesantes de la lectura.


Nuestro protagonista se da cuenta de que cuanto más influye en la trama, menos probable es que sea capaz de predecir qué sucederá a continuación. Se mete de lleno, pues, en un juego de intereses. Obtener ventaja o salir bien parado de ciertas situaciones le obliga a actuar, pero cuanto más interceda en la trama, menos ventaja tendrá en el futuro. O eso parece.
En lugar de revivir un texto fijo, protagoniza una novela con vida propia en la que el devenir de los acontecimientos puede cambiar de maneras más o menos drásticas en función de lo que ocurra. Todos los demás tienen un papel asignado, pero él es como una pluma cargada de tinta dispuesta a reescribir todo a su antojo.
Reescribir una historia tiene sus consecuencias
Me gusta esa dualidad porque hay más de lo que os cuento, pero no os puedo decir por qué, ya que de otra forma os estaría estropeando tanto la sorpresa como la lectura. Solo comentaré sobre este tema que puede dar mucho juego de cara al futuro y que es una buena semilla narrativa de cara a lo que pueda suceder. Y no, no sé qué será, pero tengo ganas de descubrirlo.

Dicho esto, debo confesar que tengo las expectativas bastante altas. Entre sus dos primeros tomos, Lector Omnisciente me ha demostrado que dispone de una base sólida. Narrativamente está bien construido, sus personajes se definen con cierta rapidez, pero dejando espacio para el progreso, y los textos se sustentan por sí solos.
El arte también es bueno y es muy fácil de leer gracias a que está a todo color. Aunque pueda parecer una tontería, con lectores algo más noveles respecto al tebeo asiático… pues es un plus, la verdad. Y si ya tienes unos cuantos mangas y webtoons a tus espaldas, es incluso mejor, porque lo podrás pillar todo al vuelo más fácilmente.
A lo que quiero llegar es que Lector Omnisciente dispone de un arte atractivo y visualmente claro, de trazo limpio y buena paleta de colores. Quizá le habría sentado bien usar tonos con algo más de contraste y colores un tanto más fuertes para darle incluso más vida, pero es una pega menor. El resultado final sigue siendo bueno.

Es más, he oído hablar a mucha gente de esta serie como el nuevo Solo Leveling, al ser uno de los primeros (que no el único) webtoon de gran recorrido que llegan a España tras el crecimiento del anime. Me parece muy injusto, puesto que sí, hay similitudes, pero básicas.
Conclusiones
Lector Omnisciente no es una copia. Ni siquiera se inspira en ella. Se define con autoridad y carisma propios. Reducirlo al «nuevo x» es cargarse toda su autonomía cuando es más que capaz de brillar con luz propia. Sobre todo porque su personaje principal está bien construido y puede dar mucho juego.
Diría que su mayor defecto hasta la fecha es que todavía no ha sido capaz de extraer demasiado potencial de ningún secundario, pero entiendo que esto puede ser cosa de tiempo y que, a medida que avance, irá a mejor en ese apartado. Es algo que sucede habitualmente en los webtoon, pues al principio siempre se centran mucho en su protagonista.

Dicho esto, y sin ánimo de extenderme mucho más, diré que —en efecto— estoy disfrutando de Lector Omnisciente. Sé que es una conclusión que suelo dar con frecuencia, mas es una de las mejores maneras que conozco de resumiros qué me está pareciendo un libro, un juego o un tebeo.
Al final, me parece bueno y considero que tiene las suficientes virtudes como para ser una buena adición en no pocas estanterías. En la mía lo ha sido. Tanto que estoy deseando que se estrene el tercer volumen para ver cómo prosiguen las desventuras de nuestro protagonista.


- Un protagonista distinto que no depende de la fuerza bruta, sino del conocimiento y la estrategia.
- La premisa es familiar, pero consigue sentirse fresca gracias a cómo presenta los eventos.
- La trama arranca con fuerza desde el primer capítulo y mantiene el interés casi sin descanso.
- El estilo visual en color funciona muy bien y mejora la experiencia de lectura.
- La edición física es sólida, cuidada y transmite calidad desde el primer vistazo.
- La traducción es natural, clara y adecuada al tono original sin sonar forzada.
- El equilibrio entre drama, acción y misterio está muy bien conseguido y no abruma.

- A veces se apoya demasiado en tropos habituales del género, lo que puede restar sorpresa en ciertos momentos.
- El ritmo puede sentirse acelerado en algunos puntos, especialmente durante los primeros capítulos.
- El protagonista puede parecer distante al principio, y cuesta conectar emocionalmente con él.