Debo confesar que siempre me sorprende la facilidad con la que La luna en una noche de lluvia nos permite empatizar con las dificultades que su protagonista vive en su día a día. Lo hace con mucha naturalidad, recordándonos que esto no es simple ficción. Es un muestrario de los contratiempos que alguien sordo —en este caso— puede padecer sin que nos demos cuenta.
Siempre apoyándose en distintos materiales que podemos «consultar» incluso en su biografía, refleja esa realidad de la que no somos conscientes. Algo tan sencillo como tomar nota en un trabajo de medio tiempo de camarero o entender una explicación en clase puede ser una tarea muy ardua para quienes no las tienen todas consigo.

Es curioso cómo Kuzushiro-sensei nos hace reflexionar sobre todas estas cuestiones sin perder nunca el norte ni el sentido de su obra. Educa y muestra. Expone y enseña. Hace eso y mucho más, pero siempre con la idea de ofrecernos —ante todo— una lectura entretenida.
Es reflexivo, pero sin llegar a ser abrumador. Combina muy bien su carácter social con el romance, siendo este —tal y como muchos de vosotros ya sepáis— el eje central de su historia. Ver la vida desde los ojos de Kanon es algo importante, pero quizá no tanto como el amor.
No en materia narrativa. La relación de nuestras dos protagonistas es la de una sincera amistad en la que una de las dos sufre en silencio por miedo a revelar sus verdaderos sentimientos. Saki está muy pillada, pero le da miedo decir qué es lo que siente. A veces hasta se siente culpable, puesto que piensa que no actúa de manera desinteresada.
Reseña de La luna en una noche de lluvia n.º 7 | Portada, sinopsis y edición

Desde que perdió la capacidad de oír, Kanon ha tenido la sensación de que Rinne siempre se ha reprimido en muchos aspectos. Por eso, cuando se entera de que su hermana va a traer a una amiga a casa por primera vez en mucho tiempo, se alegra mucho. Por otro lado, el festival cultural está a la vuelta de la esquina, y a Saki le tranquiliza ver que tanto los preparativos del maid café como el ensayo general para el concurso de coros avanzan sin problemas. Sin embargo, la joven nota algo extraño en la actitud de Kanon. Cuando ambas se quedan a solas, esta última le confiesa que, para ella, el festival cultural es una prueba de fuego para demostrarse a sí misma que en el futuro será capaz de convivir en sociedad con las demás personas.
| Colección | La luna en una noche de lluvia 6 de 11 (en publicación) |
| Autoría | Kuzushiro |
| Género | Slice of life, vida escolar, girls love |
| Formato | Tapa blanda con sobrecubierta |
| Tamaño y páginas | 13,1 x 17,9 cm con 160 páginas en b/n (ambos) |
| Precio | 9,95 € |
| Traducción | Gorka Merino (Daruma) |
| Fecha de lanzamiento | 4 de dic. de 2025 |
| Reseñas | Volúmenes anteriores |
Muchas veces ni lo dice. Se ve en pequeños gestos y miradas. En las dudas que subyacen tras cada caricia o comentario. Y duele. Duele mucho, porque Kanon no tiene ni idea de lo que le pasa por la cabeza. Eso es algo que me está volviendo loco poco a poco. Tengo ganas de que su amor avance.
Kanon, que no se entera de nada, incluso ha mostrado algún breve destello que tal vez podría indicar que ve a su amiga como algo más. Pero ha sido eso: un destello. Una miriada que en realidad no ha tenido impacto real sobre la trama. Lo bueno es que esto podría cambiar dentro de poco.
Nuestra joven de cabellos negros se acepta cada vez más como es, con sus virtudes y defectos, y está perdiéndole el miedo a pedir ayuda. Poco a poco, no sin dudas, pero a su ritmo. Se está empezando a entender mejor y, a tenor de eso, ha sentido el deseo de comprender mejor a Saki.
Un amor que avanza muy despacito

No de manera romántica, pero sí como persona. Esto podría desembocar en ese algo al que tantas ganas le tenemos muchos de nosotros. Si Kanon se acerca más a Saki y empieza a ver esas caras que normalmente no quiere mostrar, podría —por fin— darse cuenta de que su amiga es lesbiana y de que, además, siente algo por ella. Nada me haría más feliz.
Por supuesto, quiero que las cosas entre ellas fluyan, pero sea para bien o para mal, tiene que ocurrir. La tensión se acumula poco a poco. Aunque no se muestra, está ahí, y mientras Kanon se acerca a un mundo cada vez más luminoso, Saki se está hundiendo en silencio y en segundo plano.
De hecho, su presencia en este séptimo tomo es incluso menor que la de otros. Sigue siendo muy protagonista, y su actitud es pura alegría, pero el foco no ha estado tan encima de ella. Ha sido más Kanon y quiero ver en este detalle como un mensaje oculto por parte de su autora. Lo mismo me equivoco, pero esa es mi sensación. El caso es que me ha atrapado.
La luna en una noche de lluvia ya se ha convertido en un romance al que no puedo dejar de seguirle la pista. Me está gustando mucho y quiero más, más y más. Es así de entretenido. Y no solo porque me guste mucho la manera en la que Kuzushiro-sensei cuenta su historia, sino también por el arte que la ilustra.
Cada vez más bonito, es tan sólido como reconfortante. Me encanta. Es simplemente precioso. Tiene una mano increíble para dibujar. Cuando empezó, me gustó mucho, y ahora que ha pasado el tiempo, ha ido a más. Sin grandes alardes, y pese a que sigue sin trabajar demasiado los fondos, es encantador.
Conclusiones

Cuando lo junto todo, lo cierto es que no se me ocurren muchas pegas que ponerle a un manga que me tiene totalmente enganchado. Como mucho diría que a veces no ocurre nada pese a que están sucediendo cosas. Le falta, quizá, un poco de impacto y empuje. En ocasiones te quedas con ganas de que haya un evento algo más directo.
Por lo demás, la verdad es que estoy disfrutando bastante de su lectura. Además, está progresando muy bien, y es que hoy es mejor que cuando empezó. La historia se ha mantenido a un buen nivel y la trama está evolucionando por el camino adecuado. Sucede lo mismo con sus personajes.
Así pues, si gustas de los mangas románticos y/o los girls love, tienes que echarle un ojo sí o sí. Para que os hagáis una idea, no es un género al que habitualmente le suela dar muchas oportunidades por mis gustos propios, pero este no puedo parar de leerlo. Me está encantando.


- Sus dos protagonistas están muy bien construidas.
- El tratamiento de la sordera de Kanon y su interacción con el mundo.
- Su sensibilidad y empatía como escrito.
- La narrativa es entretenida y la historia genera curiosidad.
- El dibujo es simplemente precioso.
- Parece que los secundarios ahora sí están empezando a ganar peso.

- Los fondos no están muy trabajados.
- A veces te quedas con ganas de que ocurra algo con más impacto.