Lentamente, nos acercamos al final de esta nueva edición de Harry Potter con el lanzamiento de la nueva novela ilustrada de La Orden del Fénix, de Editorial Salamandra en colaboración con Xavier Bonet, artista español que se ha ocupado de poner su cincel al servicio de J. K. Rowling para —válgase la redundancia— ilustrar esta edición especial.
- Tal vez te interese: reseñas novelas ilustradas de Harry Potter
No es la primera vez que nos encontramos con el estilo del artista español. A fin de cuentas, lo que hace tan única a esta edición es que es la primera en el mundo que ha contado con ilustraciones internas de alguien nacional. Es, sin duda, un detalle que aprecio mucho personalmente.

Es por esto mismo que, en realidad, los libros siguen muy en la línea de lo que vimos en las cuatro entregas anteriores. La traducción sigue siendo la de Gemma Rovira Ortega, quien ya hizo un muy buen trabajo allá en su momento. No encontraréis, pues, grandes diferencias respecto a otros lanzamientos de la saga por parte de Salamandra.
No es una actualización, sino un relanzamiento que ha buscado darle un nuevo toque a una franquicia que ya nos ha dado muchísimo de sí en todo este tiempo. Sobre esta cuestión, lo cierto es que el estilo de Bonet encaja realmente bien con el mundo mágico de Harry Potter.
La sinergia es muy alta, por lo que cada arte se siente como una parte indispensable de su mundo. Lo único malo es que, una vez más, nos quedamos con ganas de un poquito más. Algunas ilustraciones adicionales le habrían sentado genial. Sea como fuere, las que ya se encuentran en su interior son geniales.
Reseña de la novela ilustrada de Harry Potter y la Orden del Fénix




Disponible desde el pasado 6 de noviembre, tiene un precio de 37,95 euros por sus 880 páginas y su formato duro. En ese sentido, cumple con nuestros estándares de calidad, y es que los materiales empleados, la fuente utilizada y el formato en general están bastante bien.
Ciertamente, sí que se antoja algo caro, y es que estamos hablando de casi 40 euros por un único libro, siendo este el motivo por el cual considero que esta colección está más dedicada a fans de la saga que buscan una edición algo más especial que a un lector que quiera acercarse a ella por primera vez. Es, como se suele decir, un capricho que —todo sea dicho— queda muy, muy bien en la estantería.
Cuando juntas los cinco libros (todavía quedan dos, recordemos), quedan genial. El acabado de los lomos le da una visual espectacular y, si eres de los que les gusta lucir, en ese sentido también cumple. En lo que respecta a su contenido, vuelve a empezar con un mapa de Hogwarts realmente bonito.
Sigue la dinámica de los libros anteriores y es bastante vistoso. Sucede lo mismo con el índice y las primeras páginas, los cuales tienen bastante detalle. En los bordes de las mismas hay un acabado especial, una especie de borde decorativo que busca darle un toque algo más especial, siendo este otro de los motivos por los que hablamos de una edición más para fans que para nuevos lectores.
Una edición muy especial para amantes de la saga

Se adapta muy bien a las circunstancias particulares de Harry Potter. Como artista, la editorial lo ha clavado con su elección, pues nos ha demostrado desde el primer momento un estilo muy único, con mucha sinergia con el trabajo de J. K. Rowling.
Otro detalle que la hace muy especial son los retratos de personaje de cada capítulo. Antes de empezar cada uno, podemos encontrar el retrato de un personaje de la saga. Es algo así como una ventana inaugural que, aunque se va repitiendo, le da otro toquecito extra como edición especial.
Cuando sumas todos estos elementos, el resultado final es un libro que destaca tanto por el texto como por lo gráfico, siendo una suerte de rara avis dentro de lo que solemos encontrar en la literatura de carácter más sobrio. Y si bien es cierto que es más sencilla que las versiones interactivas de carácter premium, es una opción muy bonita y muy resultona.


- Las ilustraciones son preciosas.
- La edición es realmente buena.
- La relación calidad-precio está bien ajustada.
- Tiene portadas y contraportadas realmente bonitas.

- Algunas ilustraciones adicionales le sentarían muy bien.