Han pasado casi tres meses desde que os hablé por primera vez de Yoruhashi-sensei y Hametsu no Oukoku. Ya en aquella primera reseña del manga os expliqué que, en líneas generales, me estaba gustando, y con la reseña de los volúmenes n.º 2 y n.º 3 de Los Reinos de la Ruina, esa primera impresión no ha cambiado.
De hecho, diría que tanto sus virtudes como sus defectos se han expandido, por lo que ya sabemos tanto de qué pie cojea como cuál es su perfil bueno. A grandes rasgos, podríamos hablar de una historia que busca hacer de la violencia, la sangre y las vísceras su mejor aliado.

Utiliza la unión de magia y ciencia ficción a través de una historia que busca enfrentar ambos polos mediante un personaje que forma parte de ambos mundos, aunque se decante solo por uno de ellos. Adonis, el protagonista, es un humano, por lo que viene del reino de la ciencia.
No obstante, su maestra, Chloe, fue una de las brujas más grandes y poderosas del mundo, por lo que la magia fluye por sus venas. Para rematar la faena, en realidad no pertenece a ningún bando. Únicamente es fiel a su difunta mentora. La quería como nunca ha querido a nadie, por lo que ahora solo tiene hueco para la venganza.
Todos sus gestos, palabras y actos se guían por y para la venganza. Más allá de un leve atisbo de humanidad a través de lo que llama una deuda, no tiene apego por ningún tipo de vida. Solo es fiel a Chloe, y el resto le da igual. Es por esto mismo que su primera gran escena llegó de la mano de un genocidio.
Reseña de Los Reinos de la Ruina n.º 2 y n.º 3 | Portada, sinopsis y edición

Vol. 2: Antaño, las brujas le brindaron su ayuda a la humanidad, pero, cuando el imperio de Redia logró dominar la ciencia, decidió exterminarlas. Tras el asesinato de su mentora, la bruja Chloe, Adonis jura vengarse de la raza humana. Pero ahora, diez años después de la caza de brujas, descubre que algunas brujas han sobrevivido y permanecen ocultas. Es más, podrían tener la clave para resucitar a Chloe. ¿De verdad hay motivos para la esperanza?
Vol. 3: Tras la muerte de su amada mentora, la bruja Chloe, Adonis jura vengarse de la humanidad. Contra todo pronóstico, encontró a un grupo de brujas supervivientes. Sin embargo, está a punto de enfrentarse a su batalla más dura, porque el ejército del imperio de Redia le ha seguido para terminar lo que comenzó hace años. El futuro es más incierto que nunca, pero quizá haya una inesperada revelación sobre la caza de brujas.
| Colección | Los reinos de la ruina vol. 3 de 13 (serie abierta) |
| Autoría | Yoruhashi |
| Género | Acción, aventura, ciencia ficción, drama, fantasía, romance |
| Formato | Rústica con sobrecubierta |
| Tamaño y páginas | 13 x 18 cm con 208 y 178 páginas, respectivamente, en b/n |
| Precio | 9,50 € |
| Traducción | Ayako Koike (Daruma) |
| Fecha de lanzamiento | 14 de julio y 1 de septiembre del 25 |
| Reseñas | Volúmenes anteriores |
Lejos de convertirse en un protagonista típico que aprende a perdonar y busca la redención y la gloria a través de la benevolencia, Adonis es un asesino a sangre fría. Tras la muerte de su maestra, cae prisionero durante 10 años, y lo primero que hace al liberarse es masacrar a miles de humanos.
Esto es algo que se mantiene en los tomos 2 y 3. En lugar de profundizar demasiado en la personalidad de su protagonista, Yoruhashi lo resume casi todo en violencia. Esto nos deja con una de cal y otra de arena. Por un lado, cada episodio es una rapsodia de muerte y destrucción.
Adrenalina en estado puro

El manga es pura acción. Es dopamina en estado puro. No para. Siempre te ofrece grandes secuencias y escenas en las que un desmembramiento, un disparo, una mueca de malicia o una evisceración son los protagonistas. Lejos de andarse por las ramas, lo ha resuelto —hasta la fecha— todo con grandes dosis de violencia.
Y se le da muy bien. Aunque a veces introduce escenas bastante brutales sin mucho sentido y por simple recreo, ha logrado establecer una narrativa con bastante interés… si gustas de este tipo de historias, claro. Si te agradan las tramas repletas de venganza y muerte, Los Reinos de la Ruina está hecho a tu medida.
Adonis, como protagonista, no es demasiado complejo. No ofrece muchas capas y, al final, es un espectro de la venganza con breves atisbos de humanidad, tal y como ya he comentado. En cierto modo, la que podría acabar siendo su compañera es quien tiene la posibilidad de ofrecernos algo más.

De momento, es complicado saberlo, pues no hemos llegado a ese punto, pero se mueve en el otro extremo: busca la paz aunque su vida corra peligro. Es todo lo contrario a Adonis. Si la dupla funciona, el manga ganará bastantes enteros, pero es probable que no podamos saberlo hasta la siguiente entrega.
Sea como fuere, sabemos que Los Reinos de la Ruina no destaca ni por la complejidad de su trama ni por el desarrollo de sus personajes. Menos todavía si tenemos en cuenta que los secundarios se suelen quedar en un segundo plano y que la gran antagonista es la protagonista de su anterior manga.
Brutalidad, muerte y sangre
Debo confesar que no es algo que me desagrade, ya que en realidad no importa. Si lo conoces, la historia gana varios puntos adicionales. En caso contrario, se puede seguir con toda la normalidad del mundo, pues no cambia demasiado con o sin ese bagaje.

Simple y llanamente, entiendes mejor de antemano los actos de la que debería ser la antagonista. Esto debería revelarse de igual manera en el futuro, así que no le veo mayor problema. Sobre todo porque, sabiendo en qué falla y en qué acierta, se disfruta bastante.
El dibujo, en general (aunque hay algunos planos y escenas que son algo más descuidadas o encajan menos), tiene nivel y se deja querer con cierta facilidad. Está bien organizado, la lectura es sencilla y dispone de un ritmo ágil. En estos tres tomos me ha dado tiempo a comprobar que es disfrutable.
Sin ser una locura ni un manga que lo cambie todo, sabe dónde están sus puntos fuertes y lo aprovecha. Lejos de intentar abarcarlo todo, se centra en darnos fanservice en formato de batallas sangrientas y grandilocuentes, repletas de poderes especiales, armas de ciencia ficción y ataques bastante tochos.
Conclusiones

Busca, pues, ofrecer un tipo de entretenimiento que tal vez no guste a los que tienen un paladar algo más refinado y buscan tramas más complejas, pero que seguramente sí convenza a los que disfruten de tramas más directas y brutales.
A título personal, me definiría como un lector todoterreno en el sentido de que me gusta de todo. Tengo mis géneros preferidos, claro está, pero disfruto con toda clase de historias y con esta también lo estoy haciendo. Dista mucho de ser perfecta, pero tiene su gancho.
Así que sí, creo que os podría gustar. Si no la conocéis, tal vez os venga bien echarle un ojo al anime, ya que os podréis hacer un poco a la idea de lo que os vais a encontrar y qué podéis esperar. Y si me preguntáis a mí, sí, me está gustando y la estoy disfrutando. Tengo ganas de que llegue el cuarto tomo y esa es la mejor conclusión (creo) que os puedo ofrecer.


- La premisa es atractiva. El manga empieza con buen pie.
- El dibujo es atractivo y fácil de entender.
- El ritmo y la narrativa funcionan. Genera interés.
- Te deja con ganas de saber qué pasará a continuación.

- Puede pecar de demasiado simple. Hay que ver cómo evoluciona.