Hay sagas que llevan mucho tiempo haciendo de las suyas en no pocos aspectos. En el mundo de los JRPG, Atelier es una de ellas, aunque en esta ocasión lo ha hecho de manera un tanto… peculiar. Tras dejarnos varias con entregas localizadas al español, KOEI TECMO ha regresado con un nuevo juego que ha decidido prescindir de traducción.
Siendo sincero, es algo que ya me dejó un poco frío en su momento y es algo que no ha cambiado. Tras el esfuerzo realizado, me ha chocado un poco ese pasito atrás que ha dado respecto a sus fans hispanohablantes. A fin de cuentas, ha levantado una vez más ese posible muro que el lenguaje puede crear entre usuarios no tan avezados tanto en el idioma como en la franquicia.
Más allá de eso, debo decir que Atelier Resleriana: The Red Alchemist & the White Guardian es justo lo que podíamos esperar de un nuevo título de la saga Atelier. La alquimia, una vez más, tiene un papel muy protagonista en nuestra vida, siendo el eje de prácticamente toda la aventura.
La historia se centra en Lantarna, un mundo repleto de magia y ciencia. Podremos explorarla junto a Rias y Slade, sus dos protagonistas. Ambos proceden del mismo pueblo y, de hecho, gran parte de la narrativa pasa por restaurar su hogar y devolverle el explendor con el que antaño brillo.
A diferencia de otros Atelier, no busca tanto la épica de una gran aventura, sino que se desarrolla en un entorno algo más cerrado y comedido que busca crear grandes momentos a través de la cercanía de sus personajes para con el entorno que les rodea.
Análisis de Atelier Resleriana: The Red Alchemist & the White Guardian

Dicho esto, ¿qué podemos esperar de este Atelier Resleriana: The Red Alchemist & the White Guardian? Para quienes conozcan el concepto de «Resleriana», lo primero que os diré es que podéis mantener la calma. Para quienes no lo conozcan, es el nombre de un juego gacha de la saga Atelier. Y sí, están conectados, pero no hace falta jugarlo para disfrutar de este.
Es más, no conocía de su existencia hasta que empecé a buscar más información y esto pasó bastantes días más tarde de empezar a jugar. No lo noté ni antes ni después de saberlo, aunque sí que entendí un poco más el porqué aparecen tantos personajes de otros Atelier. Sí, se nos pueden unir otros alquimistas de otros juegos, y eso mola.
Habiendo aclarado este tema, lo primero que os vais a encontrar en The Red Alchemist & the White Guardian es un juego de estética anime tipo cel-shading con unos acabados muy bonitos. El juego es realmente llamativo, especialmente si gustas de este tipo de direcciones artísticas.

Es muy bonito y resultón. La paleta de colores está cargada de vida y da gusto disfrutar de sus parajes. Entra por los ojos muy rápido, y aunque la banda sonora no es nada del otro mundo, también aporta. La inmersión artística está bastante bien conseguida.
Además, los diseños de los personajes mantienen la tónica habitual de la saga. Ambos protagonistas, de hecho, responden hasta cierto punto a ese breve deje de fanservice tan habitual de los Atelier, por lo que si gustáis de edste contenido, lo tendréis, especialmente con los extras de sus ediciones especiales.
Un nuevo viaje bien cargado de alquimia y pociones
En lo que respecta al guion y la historia, mantiene el nivel visto en otros títulos de la saga. No ofrece una trama realmente revolucionaria, y por momento es un tanto predecible, pero está bien orquestada y se disfruta de principio a fin. Le cuesta un poco arrancar, pero combina bien las secciones de drama, emoción o mera alegría.

La narrativa se centra en la reconstrucción de nuestro pueblo, por lo que su desarrollo es más pausado que el de otros juegos. Eso no lo hace menos entretenido, ya que observar como el lugar va recuperando la vida poco a poco es bastante plancetero. Es más, tiene efectos más allá de la trama.
Cuando el pueblo crece, desbloqueamos nuevas tiendas (por ejemplo), por lo que hay sinergia entre argumento y jugabilidad. Gracias a esto, el sentimiento de progresión está acompañado de la evolución de la propia historia de sus personajes. En general deja buenas sensaciones pese a que esos diálogos en inglés a veces sean difíciles de digerir para un hablante no nativo o muy versado.
Siendo un JRPG, hay muchísimas líneas conversacionales, por lo que impide disfrutar del juego en su totalidad debido a que en algún momento siempre aparece algo que no terminas de entender, ya sea un juego de palabras o un término concreto. Es una pena, la verdad, porque en los anteriores sí estuvo.

No por ello creo que se deba desmerecer lo logrado por el estudio, pues el juego les ha quedado bastante redondo. Sin embargo, es un detalle que como jugador de habla hispana he echado en falta y me gustaría que no se repitiese de nuevo por el bien de la comunidad en líneas generales.
Es hora de abrir la mejor tienda del mundo
Lo que sí es accesible es la exploración y la trama, pues al emplear el pueblo como entorno principal, no es necesario saber nada de la saga para iniciarse en ella. Es completamente independiente, pero nos deja con un par de decenas de cameos que los jugadores más veteranos agradecerán con una sonrisa de nostalgia.
En lo que respecta a la jugabilidad, la alquimia volverá a ser muy importante. A grandes rasgos, buena parte del gameplay se resume en ir adquiriendo diferentes ingredientes para crear mejores recetas a medida que avanza el tiempo. Con ellas no solo dispondremos de mejores objetos, sino que resolveremos distintos problemas.

Respecto a otros juegos, es más sencillo, ya que opta por un sistema de combinación con menos ramificaciones que otros Atelier. A cambio, ofrece sistemas como el llamado Recipe Morph, el cual nos permite crear objetos nuevos al agregar nuevos materiales a otras recetas.
Es algo que ya hemos visto otras veces, por lo que no es realmente novedoso, pero encaja muy bien. También podremos usar el poder de los colores para darle otros efectos a nuestros ítems. En cualquier caso, el objetivo siempre es doble: obtener dinero al vender estos objetos en nuestra tienda o responder a las exigencias de nuestros vecinos.
Al hacerlo, estimularemos la economía del pueblo, ayudando a que este crezca y recupere el esplendor de hace unos años. Casi todos nuestros actos responden a esta necesidad, por lo que podríamos decir que somos los nuevos mecenas de una aldea venida a menos.

Exploración y combate, otros dos elementos a tener en cuenta
Como no podía ser de otra forma, este sistema no llega solo. Para poder obtener materiales tendremos que explorar toda clase de mazmorras y combatir contra diferentes monstruos. Estas últimas destacan por ser mayormente aleatorias, lo que les da un alto impacto de rejugabilidad.
Los mapas, por su parte, no son demasiado grandes, ya que es un juego más comedido en ese sentido, pero están bien diseñados. No son lo más exagerado que hayamos visto jamás en la saga, pero cumplen bien su papel y da gusto explorarlos. Encajan con la narrativa y el sistema de alquimia, pues buscan ser algo más accesibles que en otros juegos.
En general, Lantarna es bonita. Los paisajes cambian según la hora del día, y aunque no es un mundo abierto, tiene mucho encanto. La recolección de materiales y recursos no se siente pesada pese a que sí se puede hacer algo reiterativa en sesiones de juego algo más largas. Está bien conseguido.

Los combates tampoco son especialmente complejos. Utiliza el clásico sistema JRPG de batallas por turnos, recuperando acciones habituales de la saga como las Twin Actions o el Burst mode al tiempo en que agrega un sistema de guardias perfectas para darle algo más de vidilla.
Si lo comparamos con otros Atelier, tal vez se sienta como un retroceso. Depende de la perspectiva. Yo lo entiendo más como un aspecto que busca hacer que funcione mejor como puerta de entrada al tiempo en que nos ofrece una experiencia bastante divertida por sí sola.
Conclusiones
La curva de aprendizaje es bastante asumible y en general no podemos hablar de un juego difícil. No lo es. Es más comedido, mas eso no le resta encanto. Personalmente, lo que menos me ha gustado es el tema del idioma, ya que en el resto de apartados siendo que es un juego bastante disfrutón.

Se maneja bien dentro de lo que podríamos esperar dentro de un título de la saga Atelier, respetando la esencia de la franquicia al tiempo en que nos ofrece una experiencia capaz de recompensar tanto a jugadores con bastante trayectoria en la misma como a usuarios más bonitas.
Bonito, entretenido y disfrutable, simplifica mucho algunas de sus mecánicas principales, mas logra diseñar una jugabilidad generalmente disfrutable. Aunque le cuesta arrancar, da mucho de sí, ofreciendo no pocas horas de contenido con buena calidad.
Si te gustan lo JRPG de estética anime, la alquimia y la exploración, o buscas regresar a la franquicia Atelier, Resleriana: The Red Alchemist & the White Guardian es una opción bastante recomendable para la mayoría de jugadores.


- La tienda y el pueblo tienen sinergia y se integran bien con la historia.
- El sistema de síntesis es más accesible para nuevos jugadores.
- Las mazmorras aleatorias le da un extra de rejugabilidad.
- La dirección artística. Tiene un cel-shading muy bonito.
- Mantiene la esencia de la franquicia.

- No está traducido al español.
- La dificultad inicial puede sentirse demasiado suave para veteranos.
- Algunas mecánicas, como la recolección, podrían tener más profundidad.