Con el lanzamiento de Trails in the Sky mucha gente quiere iniciarse en la franquicia, y este es el orden correcto.
El lanzamiento de Trails in the Sky 1st Chapter ha resultado ser de lo más controvertido entre la comunidad de jugadores, siendo el puente perfecto para iniciarse en esta franquicia, y todo tiene un orden. Pero siendo francos, la saga Trails de The Legend of Heroes está compuesta por trece títulos en occidente, con una catorceava entrega que llegará en enero.
Por este motivo, muchos recién iniciados se preguntan cual es el mejor orden para disfrutar de esta saga tan épica, que además de estar compuesta por varios arcos, están todos interconectados. Personajes, situaciones, lore y una historia en la que los protagonistas viajan de un título a otro para conformar una trama cada vez más compleja y querida.
Trails in the Sky es el primer arco y el perfecto para iniciarse

Habrá quienes aconsejen un orden cronológico frente a uno que se decida por el orden de lanzamiento. Aunque ambos se complican por los ejes temporales de la serie y porque el lanzamiento occidental no corresponde con el asiático. Pero para esas dudas y mucho más estamos nosotros, que te decimos como disfrutar de una de las mejores franquicias de JRPG que hay en la actualidad.
Y es que aunque Trails in the Sky 1st Chapter ha sido literalmente el último título en llegarnos, lo cierto es que también es el primer título de la saga. Cronológicamente, el arco de Libert es el primero de todos, y también el que recomendamos.
No solo porque se encuentra en castellano (el único hasta el momento) sino porque además, los sucesos de esta entrega influyen de gran forma en las futuras entregas. Por desgracia, actuaalmente solo tenemos la primera entrega de este arco en occidente. Y es que trilogía original fue lanzada para PSP hace ya décadas, faltando aún la tercera y última entrega por llegar a nuestras tierras. Por suerte, ya sabemos que actualmente están trabajando en el remake de Sky 2sc Chapter, por lo que solo será cuestión de tiempo.
Desde el Zero al Azure, en Crossbell se desencadena todo

Aunque el final de la tercera entrega de Sky se presenta épico, algunos asuntos no se terminan de resolver con el cierre de este arco. Sin embargo, su aventura continuará en Crossbell, donde no solo conoceremos a un equipo nuevo de héroes, sino que también, se resuelven algunos asuntos pendientes.
Para quien no lo sepa, Crossbell es un estado independiente, pero que se encuentra en medio de la contienda del Imperio con otras regiones, y que por tanto es de sumo interés político. Aunque el estado intenta imponerse como una zona de comercio y tratado totalmente independiente, le lloverán los problemas. Por suerte, la división de la policía SSS estará al tanto para luchar por su país.
El arco de Crossbell no solo supone las últimas entregas de la franquicia en 2D, también es un puente de unión con otros arcos. Además, cronológicamente trascurre a la par que el siguiente arco de la franquicia, que además es el más querido de toda la saga. En definitiva, este arco son dos entegas, From Zero y To Azure, ocupando la cuarta y quinta posición de la franquicia respectivamente.
En Cold Steel la clase Seven decidió su futuro, y el de todo el Imperio

Como podéis adivinar cada arco está directamente relacionado con una región del mundo de esta franquicia. Por eso, en Cold Steel nos vamos directamente con el bando rival, demostrando que en esta guerra no hay buenos ni malos.
Aquí, encarnaremos a la Clase Seven de una academia militar dividida entre la clase obrera y la nobleza. Este grupo, tendrá que poner fin a las diferencias entre ambas clases si quieren llegar a final de curso, y sobre todo, si quieren salvar a su país.
Como os decíamos, las dos primeras entregas del juego trascurren en paralelo al arco de Crossbell, aún así, recomendamos encarecidamente empezar por este último por varios motivos. El primero, es que cierra algunos asuntos de Sky, además de que cronológicamente se lanzaron primero. Además, el salto gráfico también fue muy notorio con la llegada de Cold Steel. Por suerte, los sucesos que suceden en ambos títulos así como los personajes que repiten papel, se mencionan en varias ocasiones, por lo que si estamos atentos, llegados a este punto no pararemos de notar referencias de uno a otro.
Cold Steel está formado por cuatro entregas, además de contar con un salto temporal. Eso sí, el arco no termina hasta la llegada de Reverie, que además es un punto de inflexión para el resto de arcos y la saga completa. Si bien es cierto, con Reverie la franquicia alcanza su punto más alto y conclusivo, aún faltan otras regiones por visitar.
Con las tres entregas de Daybreak, culmina una gran franquicia

Aún nos falta por visitar la región de Calvard, que también tiene mucha influencia en la saga, y donde se desarrollan las tres últimas entregas. Aunque nuevamente presenta a un grupo de personajes distinto, la conexión con otras regiones y personajes es imparable, por lo que una vez más, los caemos y el desarrollo del resto de la franquicia es irremediable.
Su última entrega, aún no está disponible en occidente aunque llegará este enero. Nos sentimos infinitamente orgullos de esto, porque por primera vez, la franquicia estará igualada en lanzamientos con respecto a Japón. Esto no es moco de pavo, pues algunas entregas han tardado casi una década en publicarse con respecto a Asia.
Si bien es cierto, la saga Sky aún no está disponible del todo en occidente, aunque es cuestión de tiempo que termine de llegar. Y es que Trails in the Sky no es agraciado únicamente por publicarse en español, también nos ha llegado a la vez que en Japón, siendo un punto de inflexión tanto para la franquicia como para sus creadores, Falcom.
Extra: The Legend of Nayuta: Boundless Trails

Sí, para llegar a catorce aún nos falta un título, una obra incomprendida por gran parte de la comunidad, y también por la misma Falcom. The Legend of Nayuta no solo da un vuelco a la jugabilidad de la franquicia apostando más por la acción al estilo Ys (también de la misma compañía). Sino que además, argumentalmente es difícil asegurar su relevancia en la franquicia debido a que trascurre en una época muy lejana a esta.
Por esto, por el momento no se considera una entrega canon de la franquicia, del mismo modo que no podemos asegurar en que momento es mejor jugarlo. Si bien es cierto, algunos de sus sucesos dan vida a las regiones de las franquicia, de ahí su nombre. Sin embargo, hasta que la misma Falcom lo confirme, o hasta que se lance un nuevo título que conecte con las demás entregas, no podemos asegurar cuando jugarlo.
Nosotros recomendamos siempre jugarlo, porque a pesar de las críticas, desprende el arte tan bueno de sus creadores en cada fotograma. Igual el momento correcto es cuando queramos descansar de tanto rol por turnos y busquemos algo más de acción. Aunque si tuviéramos que ponerle algún punto exacto, diríamos que justo después de terminar el arco de Crossbell y antes de embarcarnos con Cold Steel. Esto corresponde con su lanzamiento y con el salto gráfico que dio la saga al pasarse al 3D.
En definitiva, tenemos horas y horas por delante. Si sois de los que vais a por el platino, cada entrega os llevará entre 70 y 100 horas, por lo que tenéis un largo, pero placentero viaje por delante. Catorce títulos conectados y que por fin podemos comprender al llegar en castellano, pero que además, debemos apoyar para que futuras entregas sigan llegando localizadas.