Ahora que tengo en mi haber algunos complementos y accesorios que me están haciendo la vida más fácil con mi Nintendo Switch 2, inevitablemente, he notado que en ciertas ocasiones el dock original no es lo que mejor se adapta a ella. Es por esto mismo que estuve buscando algunos docks alternativos para mi Switch 2 que me diesen algo más de maniobrabilidad.
Mirando y buscando, encontré dos que se adaptaban perfectamente a lo que estaba buscando: uno para usar mi ventilador externo a la consola al tiempo en que esta está conectada a la tele y otro que sea más pequeño para poder llevármelo a casa de mis amigos de manera más cómoda.



Son el Dock Adapter for Switch 2 y el Dock Adapter Stand for Switch 2. El primero es un pequeño adaptador disponible en dos versiones: 3 en 1 y 2 en 1. Yo quise probar el primero, puesto que además de una conexión HDMI y su correspondiente USB-C para producir la conexión TV-consola, trae un USB en el que podemos enchufar, por ejemplo, un mando.
Funciona igual que el dock, pero en lugar de ser una base cerrada en la que tenemos que enganchar la consola introduciéndola, es un pequeño aparatito que podemos dejar sobre la mesa sin más. Tras esto, lo único que tenemos que hacer es enchufar la consola a la TV y el cargador al dock adapter tal y como lo haríamos normalmente. Y ya está: tenemos la conexión hecha.
Con estos dos modelos de dock para Nintendo Switch 2 he podido adaptar la consola a mis gustos
El otro modelo es muy parecido, pero se conecta directamente al dock de Switch 2. A grandes rasos, coge la señal del dock, la lleva a la Switch 2 y cumple la función de intermediario. ¿Y cuál es la gracia? Que podremos conectar nuestra consola a la TV en un dock abierto en el que podemos conectar accesorios.


Personalmente, me interesaba mucho este segundo —aún no está disponible, pero ya he podido probarlo y se lanzará dentro de poco— debido a que tengo el modcase de Nintendo Switch 2 con el que puedo agregar a la ecuación un ventilador externo sin mucho problema.
Con el dock oficial y original no tengo espacio para realizar esta conexión, pero con este segundo sí, lo cual ha hecho que me resulte mucho más sencillo utilizar todos los complementos que quiera. Y aunque pueda parecer una tontería, reducir la temperatura de mi consola entre 5 y 15 grados cada vez que la uso en modo dock es algo que valoro muy positivamente.
Además, como la consola no está «dentro» de un dock cerrado, la disipación de calor es más efectiva incluso sin ventilador externo. Esto sucede tanto con el Dock Adapter for Switch 2 como con el Dock Adapter Stand for Switch 2. Y si no te apetece usar el dock original, puedes combinar ambos sin problema aunque no se ajuste de manera tan visual.
El extra que necesitaba


Ahí no acaba la cosa. El Dock Adapter for Switch 2 tiene una cosa muy curiosa que no sabía: también sirve para Nintendo Switch Lite, por lo que con este puedes utilizar también esta consola en modo dock aunque no estuviese diseñado para ello de buenas a primeras.
En resumidas cuentas, entre uno y otro he podido adaptar la nueva consola de la gran N a otras circunstancias que normalmente quedaban fuera de mi alcance. He ganado en comodidad y versatilidad, además de reducir la temperatura de juego, por lo que estoy bastante contento con el resultado.