¿Te gustaría dirigir Estados Unidos en un imperio de memes y parodias? Puedes, y te contamos como en nuestro texto sobre Im Your President.
Si alguna vez has tenido el sueño de convertirte en el líder de una nación, vivir en la Casa Blanca y tomar toda clase de decisiones desde el despacho oval, pero desde el humor y la parodia, seguramente te interese saber que existe un juego que te permite hacer eso y mucho más: I Am Your President.
En él podrás convertirte en el presidente de los Estados Unidos de América y disfrutar (o sufrir) del peso del poder mediante un simulador de carácter político. En él se combinan la estrategia y la previsión, pero también dispone de grandes dosis de humor ácido y chistes un tanto particulares.
Publicado originalmente en febrero de 2023, llegó a PS5 en abril de este mismo año. Por desgracia, no está en español, siendo este uno de los detalles que menos nos convencen. Pese a ello, tiene su aquel, y aunque no es un título especialmente rompedor, puede resultar entretenido.
Es lo que llamaríamos un juego moderadamente divertido que no termina de extraer todo su potencial debido a que a veces es demasiado superficial. Es algo Lo primero que llama la atención es el compás político, una mecánica tan sencilla como curiosa.
Im Your President, o cómo convertirse en el presidente de los EE. UU. más irreverente de la historia
Este sistema visual te muestra en tiempo real cómo tus decisiones te posicionan en el espectro ideológico, desde posturas progresistas hasta conservadoras, o incluso un centrismo calculado. Lo malo es que a veces parece más un compendio de memes que otra cosa, y no siempre son del todo ingeniosos.


Cada elección, ya sea un discurso en una crisis o una política económica, mueve la aguja, afectando tu popularidad y las relaciones con otros personajes. Es un recordatorio constante de que liderar no es solo decidir, sino también equilibrar.
Lo malo es que no todos los textos, y esto lo he notado incluso en inglés, están tan bien escritos como podrían. Hay ciertas expresiones un tanto extrañas, mas no sé si es porque se lo toma todo a broma (en el buen sentido) o por otra razón.
Dicho esto, I am Your President es un juego con tanta político como parodia. La sátira está en casi cada rincón y los diálogos son tan histriónicos como curiosos. Este es uno de sus grandes atractivos. Las referencias a escándalos, las teorías conspiranoicas, las reacciones exageradas de tus compañeros…


Las situaciones suelen entrar en el terreno de lo absurdo, a veces mediante el chiste fácil, pero si gustas de este estilo de dinámicas, la narrativa tiene su gancho. Es un juego un tanto ambivalente, tal y como refleja su 65% de reseñas positivas en Steam.
Humor, parodía y memes
Le sienta bien el toque ligero que ofrece, y mola ver como la opinión pública o el propio mundo tienen una opinión de ti u otra según tus acciones. Elegir tus palabras y tus acciones es muy importante, pues se aprovecha tanto del momento in situ como de las redes sociales.
En términos generales, I Am Your President no busca ser un simulador exhaustivo, sino una experiencia inmersiva y divertida. Ofrece una narrativa ligera repleta de eventos aleatorios y decisiones que te obliguen a a buscar siempre una solución.


El resultado puede ser tan positivo como una remesa de aplausos por tus acciones hasta desembocar en la más absurda de las guerras. Eso sí, no esperes un apartado gráfico de locos, pues no es especialmente puntero. Su estética, eso sí, es llamativa, y dentro de sus particularidades, tiene cierto atractivo.
Es interesante para quienes disfrutan de juegos narrativos con decisiones significativas desde lo absurdo. En definitiva, I Am Your President es una propuesta original que combina estrategia ligera, narrativa interactiva y un humor que no teme burlarse de la realidad.
Si te atrae la idea de liderar una nación mientras navegas entre el caos y las risas, te diría que al menos le eches un ojo. No es perfecto, pero tiene capacidad para ofrecerte unas cuantas horas de diversión.