Hemos jugado al nuevo DLC de Chained Echoes, Ashes of Elrant, y os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis. Spoiler: merece la pena.
Allá en 2023, Matthias Linda nos sorprendió con uno de los RPG independientes más bonitos de los últimos años. Con una visión claramente inspirada en los grandes clásicos de los 90, demostró al mundo que no hacen falta gráficas de última generación para crear un gran videojuego. Ahora, dos años, nos lo ha recordado con el lanzamiento de Chained Echoes: Ashes of Elrant, el primer DLC de su obra magna.
De buenas a primeras, eso sí, sigue teniendo un contratiempo: no está en español, y es una pena, porque entiendo que muchos jugadores se han perdido o perderán la experiencia por la barrera del idioma. Siendo un indie, no hay nada que reprocharle, pero lamenté esta situación con el juego original y lo he vuelto a hacer con el DLC.
Dicho esto, si no conocéis Chained Echoes, os recomiendo que le echéis un vistazo a nuestro análisis antes de adentraros en Ashes of Elrant para que sepáis a qué os enfrentáis. En caso contrario, si ya habíais escuchado hablar del RPG de Mathias Linda y/o lo completasteis allá en su momento, tengo buenas noticias: el DLC mantiene el nivel.
Ahora bien, ¿es tan bueno como este? La realidad es que no, aunque en su defensa diré que tampoco era una tarea fácil. En cierto modo, diría que es culpa de su ubicación temporal, puesto que todo sucede justo antes de la última mazmorra.
Esto le resta algo de impacto, ya que no sientes que tenga verdadera repercusión en la historia. Argumentalmente hablando, Ashes of Elrant trae consigo una historia interesante, pero no tan inspirada como la del propio RPG base.
Análisis de Chained Echoes: Ashes of Elrant, un buen DLC de un gran RPG indie

A grandes rasgos, y sin desvelaros nada especialmente importante para no estropearos la sorpresa, os diré que la trama se ubica en otro espacio-tiempo. Tras acudir a una llamada de auxilio, caemos en una trama que nos acaba transportando a la ciudad de Elrant. Es ahí donde se desarrolla toda la historia y tiene un carácter independiente… más o menos.
No se entiende del todo bien sin haber superado el juego original, y aunque podemos acceder al DLC sin haberlo completado, no es tan recomendable. Y no porque tenga una conexión extremadamente cercana con la trama original, sino porque es más fácil entender la actuación de nuestros personajes.

En cierto modo, podría decirse que no ofrece una escritura tan depurada, pero sigue teniendo interés. Además, algunos de los nuevos NPC que integra son bastante interesantes, por lo que da gusto completarlo. SIn más, aporta contenido atractivo, pero poco arriesgado por su ubicación temporal.
Y si bien es cierto que su ejecución a veces no es la mejor, el resultado final es mayormente positivo. Te deja con un buen regusto; el tiempo que le dedicas merece la pena. Esto es especialmente notable en el apartado artístico.
Una vez más, Chained Echoes nos ha demostrado que es un juego absurdamente bonito. Su creador tiene mucho talento para desarrollar mundos y en este DLC queda todavía más claro que antes. Asimismo, trae nuevos contenidos más allá de la trama principal, lo cual siempre es bien.
Una historia no tan ambiciosa, pero un contenido a la altura

Más allá de algunos minijuegos no demasiado gratificantes, Chained Echoes: Ashes of Elrant mejora muchos apartados: trae una jugabilidad más depurada gracias a los talentos de grupo, ofrece un mejor sentido de la progresión, los jefes finales ofrecen un buen desafío, hay NPC realmente interesantes…
Dicho esto, tampoco debéis esperar un giro de 180 grados, puesto que la base sigue siendo la misma. El DLC trae novedades, pero se construye —como es lógico, y como debe ser— sobre los cimientos del RPG original. Es una expansión, no una revolución.
Por lo tanto, a nivel técnico y mecánico se mantiene en la misma línea siempre, pero con mejoras. En ese sentido, los talentos de grupo son de lo que más me han gustado, ya que te permiten obtener mejoras para todo el equipo muy, muy interesantes.

Le da una nueva capa al concepto de táctica y estrategia que manejaba anteriormente y le sienta realmente bien. Quien no termina de brillar con luz propia es el minijuego de excavar. Si la pesca me dejó con buenas sensaciones, este último es justo lo contrario; se vuelve demasiado tedioso muy rápidamente.
Sea como fuere, la mayoría de materiales que aporta entran con bastante tino. Al personaje jugable adicional que se suma a la ecuación podemos agregarle más de 15 pistas musicales nuevas, más de 40 enemigos y jefes inéditos, nuevas áreas realmente bonitas e ítems que no habíamos visto hasta la fecha.
Este DLC por menos de 10 euros es una ganga

En resumen, Ashes of Elrant es una opción más que recomendable para todos aquellos que disfrutaron de Chained Echoes y se quedaron con ganas de más. No propone respuestas a las incógnitas que se quedaron sin resolver ni arriesga demasiado con la trama, pero aporta novedades a la jugabilidad con mucho tino.
Amplía el lore de su universo y expande sus horizontes, agrega nuevos minijuegos (el de la excavación no está demasiado fino) y agrega más objetos y enemigos. Potencia todo lo que vimos en la experiencia original, pero no se arriesga a estropear la historia agregando demasiados elementos disruptores.
Sigue la misma dinámica de simple, pero agregando un tablero de talentos grupales que nos ofrece todavía más variaciones tácticas. Ahora bien, la relación calidad-precio es excepcional, y es que solo cuesta 9,99 €. Teniendo en cuenta todo lo que suma, me parece una auténtica ganga. Os lo recomiendo muchísimo.


- La dirección artística sigue siendo maravillosa.
- Los talentos de grupo son un añadido estupendo.
- Las nuevas pistas musicales se disfrutan.
- Los nuevos enemigos que trae, aportan.
- Aunque inferior, mantiene el nivel del juego original.
- Tiene un precio realmente competitivo.

- No arriesga demasiado con su historia, por lo que a veces se queda corto.
- Deja sin resolver muchas preguntas que habría sido interesante contestar.
- La curva de dificultad de algunos bosses es un tanto errática.
Hemos podido realizar el análisis de Chained Echoes: Ashes of Elrant tras recibir una clave de PR Hound. Hemos decidido utilizar sus capturas de Steam oficiales para ofreceros, finalmente, una mejor visual del DLC.