Regresamos a nuestra infancia con uno de los análisis a los que más ganas le teníamos: el juego de ritmo Patapon 1 + 2 Replay.
Pata-pata-patapon. Si en tu cabeza ha comenzado a sonar una simpática melodía, enhorabuena: el juego con el que muchos de nosotros crecimos ha regresado. Para quienes no llegaron a disfrutar de la misma, ojo, puesto que uno de los juegos más peculiares de PSP ha vuelto tras una larga espera. Hoy os quiero hablar de ello en nuestro análisis de Pataton 1 – 2 Replay, un pack que nos ha sacado más de una sonrisa… y alguna que otra mueca.
De buenas a primeras, Patapon 1 + 2 Replay se presenta como la misma versión remastirzada que se lanzó años atrás en PS5. Ahora, años después, Bandai Namco ha decidido que ni los jugadores Switch, PC o PS5 merecían esperar más tiempo. En efecto, una de las principales novedades de este pack es que ha llegado a plataformas hasta ahora inéditas.
De hecho, esta su principal novedad junto al concepto de colección 2×1, puesto que Patapon 1 + 2 Replay es exactamente el mismo juego de hace unos años. No hay nuevos contenidos, aunque sí que trae mejoras en la calidad de vida y la resolución.
Principalmente, ahora podemos reajustar la dificultad para que el ritmo sea menos exigente y podamos enfrentarnos a un desafío más acorde a nuestros gustos. Asimismo, podemos hacer que el icono del tambor esté siempre visible, facilitando un poco las cosas.
Análisis de Patapon 1 + 2 Replay


Espera, ¿cómo qué tambor? ¿De qué estás hablando? Si nunca has jugado a Patapon, entiendo que no sabrás de qué va la vaina. Por suerte, en realidad es bastante simple. En Patapon 1 + 2 Replay eres algo así como una suerte de Dios que debe guiar a una tribu de simpáticas criaturas cuya cabeza es poco más que un ojo gigante.
La manera de ayudarles es simple: llevando el ritmo de sus canciones de exploración y guerra. Mecánicamente hablando, Patapon 1 + 2 Replay se resume —y no te confundas, es tremendamente divertido y adictivo— en pulsar los botones adecuados en el momento perfecto.
Así es, es un videojuego de ritmo en donde tu principal misión será guiar a un ejército de simpáticas criaturas por todo tipo de biomas pulsando secuencias de botones al ritmo de sus cánticos. Por supuesto, va más allá de esto, puesto que en el primero puedes —por ejemplo— mejorar a tus unidades o alterar la composición de tu ejército.


El caso es que cada botón tiene una función, como atacar, defender o avanzar hacia el frente. Todo ello en un mapeado de scroll lateral muy sencillo y humilde, pero realmente resultón. Bonito como él solo, nos recuerda que no siempre es necesario diseñar escenas excesivamente grandilocuentes para llamar la atención.
Y no te dejes engañar por su simpático acabado. Patapon es un juego más exigente de lo que cabría esperar. Sin llegar al grado de desafío de los grandes rompemandos del mercado, tampoco te va a regalar las cosas. Es más, con sus nuevas dificultades, mide muy bien el nivel de reto, por lo que se adecua bastante bien a todo tipo de jugadores.
No obstante, agregarle alguna que otra variante más allá de esta mejora de calidad de vida le habría sentado muy bien. Solo con agregar elementos cosméticos, misiones inéditas adicionales con canciones nuevas o algo por el estilo habría ganado mucho.
Pata-pata-patapon


Además, no penséis que la ausencia de ese nuevo contenido provoca que nos falten horas de juego. Entre ambas entregas, podemos dedicarle más de 70 horas al juego con relativa facilidad. Al menos sí queremos completarlos al 100%. Hay muchas misiones por hacer, así como diferentes desafíos.
Lo bueno es que parte de lo que echamos en falta se resuelve en Patapon 2, pues integra (no inéditas) nuevos tipos de Patapon. Siendo parco, el segundo es mejor que el primero. Es más profundo, tiene más variedad y dispone de una interfaz más cómoda.
Todo sea dicho, tampoco habría estado mal que agregasen también Patapon 3, pero no quiero buscarle tres pies al gato —perdón por el chiste malo— en esta ocasión. Especialmente porque como jugador nostálgico me he sentido muy cómodo con el pack.
Pienso que merece mucho la pena, tanto si conoces como si no la franquicia. Bastante sencillo en su ejecución, esconde muchas sorpresas, y destaca en lo más importante de casi cualquier videojuego: es realmente divertido.


- Es tal y como lo recordábamos.
- Es un juego muy sencillo, por lo que todos pueden disfrutar de él, pero esconde un sistema bastante más profundo de lo que parece.
- Sencillamente, es muy, muy divertido. Es muy entretenido.
- Trae muchas horas de juego por un buen precio.

- Podrían haber aprovechado para agregar más novedades o Patapon 3. En ese sentido se queda algo corto.