Análisis de LEGO Horizon Adventures, la historia de Aloy como nunca antes te la habían contado

Dos mundos tan distantes como LEGO y Horizon se mezclan dando como resultado una experiencia tan homogénea como divertida.

0

Quién dijo que el disparatado mundo de piezas de juguete no podría fusionarse con la enrevesada historia de máquinas asesinas, dando lugar a algo tan fantasioso como LEGO Horizon Adventures, del que hoy os hablamos en nuestro análisis. Un título al que no le falta lo mejor de ambos mundos, dando lugar a una divertida aventura, que además, se puede disfrutar entre dos jugadores.

Y es que la saga de videojuegos LEGO ha demostrado evolucionar con cada entrega, aportando nuevos matices como una historia más elaborada, pero sin perder su vertiente absurdo. Eso precisamente han querido probar los chicos de Guerrilla Games en coproducción con Studio Gobo, quienes, además, han demostrado que para hacer juegos de esta franquicia, no hace falta pertenecer al estudio original.

Análisis de LEGO Horizon Adventures, una ridiculización cariñosa y divertida

Esta propuesta abarca por completo la primera gran aventura de Aloy, pero nunca al pie de la letra, sino que se permite ciertas licencias a la hora de contar la historia. Para esto, tenéis que saber que no aparecen todos los personajes (aunque si los más importantes), ni todas las ubicaciones. De hecho, también se toma varias libertades a la hora de contar como fueron los hechos más importantes, dándole una matiz mucho más desenfadado y divertido.

Dicho de otro modo, la aventura ha pasado por el filtro de LEGO, buscando que el centro de la historia no sea el pilar postapocalíptico donde las máquinas han hecho retroceder a la humanidad, sino que se centra en el poder de la amistad. Eso sumado al humor absurdo de cada diálogo, nos da una historia mucho más fácil de comprender y para un público mucho más juvenil.

Esto no es necesariamente malo, también puede encandilar a los fans habituales de Horizon, ya que es muy divertido ver como cuentan los sucesos de Zero Dawn pero con un tono tontorrón. También es más breve que la historia original, unas ocho horas yendo casi a piñón y echando de menos algunos momentos.

Una jugabilidad mucho más simple pero igualmente divertida y muy enfocada al multijugador

Análisis LEGO Horizon Adventures
La historia representa bien la esencia de Zero Dawn pero con muchas licencias humorísticas.

La jugabilidad destaca por combinar elementos característicos de la saga Horizon con el estilo típico de los juegos de LEGO. El combate es el aspecto más elaborado, adaptando mecánicas icónicas como el uso del arco de Aloy o las armas elementales (fuego, hielo, electricidad). También incluye herramientas como aturdidores, drones y escudos, integrados con elementos clásicos de LEGO para ofrecer variedad en los enfrentamientos. Aunque no alcanza la profundidad de los juegos originales, los jefes y combates son dinámicos y espectaculares, especialmente para jugadores más jóvenes.

Por otro lado, el diseño de niveles es lineal y simple, enfocado en avanzar hacia objetivos finales con un énfasis menor en la exploración, aunque los «Calderos» ofrecen pequeños desafíos y puzles. El juego fomenta el progreso mediante la construcción de estructuras en el hub «Corazón de Madre» que se irá reconstruyendo a medida que avanzamos en la historia y rescatamos más personajes.

Aunque sin duda lo más característico de su jugabilidad es el multijugador, que nunca es un elemento obligatorio, pero si un buen aditivo. Se puede disfrutar de igual modo en solitario, pero jugar en compañía siempre es un extra. Poder combatir junto un amigo o familiar, o hacer pique de algo tan simple como una zona de saltos siempre es muy divertido, además el juego nos lo pone fácil, ya que podemos disfrutarlo tanto en local como en línea.

Horizon al más puro estilo de LEGO

Análisis LEGO Horizon Adventures
Los escenarios son preciosos, pero abunda la repetición de elementos.

Tal y como cabía esperar, no solo han tomado prestado el humor de LEGO para construir la historia, sino que su mundo, también está hecho por completo por estas piezas. Desde el agua hasta los edificios postapocalípticos, no faltan elementos de este mundo que ha sabido adaptar la obra de Guerrilla Games a la perfección.

Sin embargo, sí faltan elementos destructivos si lo comparamos con otras entregas de la franquicia. Los escenarios ya no son desmontables en su totalidad, sino que lo reserva para elementos que puedan sernos de utilidad, como barriles explosivos. También ha disminuido las zonas que podemos restaurar, aunque quizás se deba a que el juego tiene una vertiente más lineal y menos abierta.

Lo que sí tenemos muy presente es una indecente cantidad de trajes, muchos de ellos basados en el universo Horizon y otros tantos del mundo LEGO: City, Ninjago… pequeños guiños cargados del carisma de ambas franquicias, notándose que ambos estudios han trabajado juntos en el desarrollo.

También hay sets decorativos para decorar nuestra base, al igual que nuevos personajes, aunque no repitiendo niveles de la historia. Esto no se pueden volver a jugar una vez superados, para ello, tendremos que hacer Expediciones, donde repetimos secciones de estos capítulos con enemigos muchos más duros. En definitiva, un buen sistema para alargar la duración del título, que difícilmente superará las 12 horas al cien por cien.

LEGO nunca fue tan precioso

Análisis LEGO Horizon Adventures
Corazón Madre será nuestra base, donde conectaremos antes de iniciar la misión.

El uso del color y los efectos visuales recrean los icónicos escenarios naturales de Horizon, como praderas y montañas, con una atmósfera más ligera y familiar. Los modelos de las máquinas están construidos con piezas de LEGO, lo que les da un aspecto único, aunque conservan sus características originales, como las luces y efectos de energía, adaptados al estilo plástico.

En general, mantiene la estética colorida, divertida y simpática de los demás juegos de LEGO, pero elevado a un nuevo nivel. Y es que aunque no necesita unos gráficos deslumbrantes para ser atractivo, han hecho un gran esfuerzo en que se vea la mejor de toda la saga. Por ejemplo, la iluminación es bastante más potente y atractiva, y los movimientos de los personajes en escenas mucho más variados. Aunque no todo nos ha parecido igual de acertado, la repetición de escenarios y elementos de estos es muy abusiva.

Además, la música y los efectos sonoros respetan la atmósfera de la saga Horizon, pero con un toque más alegre y desenfadado que encaja con el tono de LEGO. También se ha respetado al completo al equipo de doblaje para las voces, algo que nos hace empatizar más con los personajes y demuestra el mimo por ser una entrega fiel a la original.

Por sacarle algunas pegas, hemos visto una cantidad desafortunada de bugs, en especial cuando queríamos establecer conexión con un amigo para jugar. Estos estaban presentes incluso cuando intentábamos avanzar y uno de los dos quedaba bloqueado mágicamente. En definitiva, una serie de errores poco habituales en juegos tan lineales, pero que esperamos que solucionen en pocos días o semanas.

Análisis de LEGO Horizon Adventures: conclusiones

Análisis LEGO Horizon Adventures
Análisis LEGO Horizon Adventures

LEGO Horizon Adventures ha resultado una aventura más interesante de lo que nos esperábamos, con una propuesta lineal pero muy disfrutable tanto en solitario como acompañados. Studio Govo ha sabido mantener la esencia de ambas franquicias, pero con ciertos retoques en los dos mundos. En términos de jugabilidad, aunque más sencilla que la de Horizon, combina el uso de armas y herramientas icónicas con mecánicas clásicas de LEGO, incluyendo un enfoque fuerte en el cooperativo local y en línea.

A nivel visual, el juego brilla con su uso del estilo LEGO para recrear paisajes y máquinas de manera ingeniosa, acompañado de un doblaje cuidado y una música que respeta la saga original. Además de una iluminación que saca rendimiento al potencial de PS5 pero que se defiende bien en Nintendo Switch.

Si bien algunos bugs afectan la experiencia multijugador, LEGO Horizon Adventures se presenta como una propuesta sólida, ideal para disfrutar en familia o entre amigos, con la promesa de horas de diversión ligera y memorable.

Os recordamos que LEGO Horizon Adventures ya está disponible en PlayStation 5, Nintendo Switch y PC a través de Steam. Podéis leer más información sobre el juego en el siguiente enlace.

  • El enfoque tan divertido que da a la historia de Zero Dawn.
  • La jugabilidad es divertido tanto en solitario como en compañía.
  • Su humor absurdo en cada escena.
  • Escenarios repetitivos.
  • Algunos bugs muy molestos, sobre todo en el multijugador.
  • No podemos repetir capítulos de la historia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here