Recientemente, tuvimos la suerte de asistir a una conferencia privada de prensa en la que estuvimos hablando con diversos integrantes de Wizard of the Coast sobre el esperadísimo D&D: Dungeon Master’s Guide de 2024. O lo que es lo mismo, nos estuvieron comentando algunas de las principales cualidades y características del nuevo Manual de Dungeon Master de Dungeons and Dragons. Este se lanzará al mercado el próximo 12 de noviembre en inglés y, al igual que el Manual de Jugador, promete redefinir lo que entendemos por DnD gracias a su profunda revisión de la 5e.
Así pues, podemos esperar que las cosas sigan cambiando próximamente mediante una guía que mejora algunos aspectos de manera significativa. Y si bien es cierto que sigue siendo un poco pronto para hablar de ella, pues no llegará a nosotros hasta dentro de un mes —aproximadamente—, sí que hemos podido conocer un poco mejor qué debemos esperar. De buenas a primeras, y al igual que con el de Jugador, uno de los aspectos más importantes de esta actualización es que se adecuará mucho mejor a los tiempos que corren.
Y no es que el anterior manual de DM esté mal. Lo cierto es que sigue siendo genial, pero esta nueva versión promete ser incluso mejor (entre otras cosas) porque promete adaptarse mejor a todo tipo de jugadores. O lo que es lo mismo, una de las ideas más importantes de Wizard of the Coast con esta nueva serie de manuales es acercar Dungeons and Dragons a nuevos jugadores de manera mucho más sencilla y amena.
La nueva Dungeon Master’s Guide 2024 puede ser justo lo que necesitábamos
Se centrará, pues, en que entendamos mucho mejor los entresijos que se esconden tras una pantalla de narrador, desde la adecuada gestión de una partida, hasta la forma en la que podemos conducir una historia sin que las cosas se salgan de control. Se nos explica como podemos modificar ítems que ya existan, cómo podemos ajustar ciertos hechizos y cómo interactuar con las normas que ya existan para darle nuestro toque. O lo que es lo mismo, no solo nos enseñará cómo funciona de mejor manera, sino que, a priori, también nos instruirá para que seamos más independientes.
Dicho esto, habrá otras novedades, como los nuevos apéndices, mapas y hojas de seguimiento. Personalmente, tengo ganas de echarle el guante a estos para ver cuán eficientes y útiles son en realidad, pero su mera existencia ya me ha dejado buen sabor de boca. A fin de cuentas, hay muchos contenidos en los manuales de DnD, por lo que todo lo que me permita acceder a ciertas informaciones de manera más directa siempre será bien recibido.
Según nos explicaron, ahora podremos encontrar toda clase de detalles de manera más rápida e intuitiva, haciendo que posibles dudas en mitad de partida se resuelvan de manera más rápida y eficiente… si es que es verdaderamente necesario. Es algo que me parece bastante bueno, así que si lo ejecutan bien, tendrá un tirón tremendo. No obstante, si hay algo que me ha llamado la atención, eso es el housing. Ahora, el Manual de DM va a venir con un sistema que nos permitirá gestionar nuestro propio bastión o gremio, y eso me fascina.
Los bastiones, mi novedad preferida
De hecho, mediante distintas settings y documentos adicionales, esto es algo que he agregado a muchas de mis partidas, por lo que disponer de esta información (ahora) en el manual base de manera mucho más desarrollada es algo que valoro de forma realmente positiva. No son obligatorios, por supuesto, pero soy de los que opina que este tipo de mecánicas ayudan muchísimo a que cierto tipo de campañas crezcan en la dirección correcta. En resumen, cuando juntas las mejoras y novedades, todo te hace pensar en que el nuevo manual es justo lo que necesitábamos.