Análisis de Final Fantasy 16 en PC: la historia de Clive a examen

El juego de Square a prueba en compatibles

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La historia que ha vivido la saga Final Fantasy en PC es digna de análisis. Dejando de lado las entregas más antiguas, los que jugamos en PC ya nos hemos acostumbrado a tener que esperar bastante para poder jugar sus entregas en compatibles. La penúltima entrega numerada, Final Fantasy XV, llegó a consolas en noviembre de 2016 y no fue hasta marzo de 2018 que llegó a PC. Con la última entrega, Final Fantasy XVI, ha pasado de manera similar. Llegó a PS5 en junio de 2023 y no ha sido hasta el pasado 17 de septiembre que no ha llegado a PC, estrenándose además sin exclusividad de la Epic Games Store. Nosotros ya lo hemos jugado y os contamos nuestro análisis de Final Fantasy 16 en PC a continuación.

He de empezar advirtiendo que el siguiente escrito se centrará más en aspectos técnicos sobre su rendimiento en PC. Dejaremos de lado algo el propio análisis del juego respecto a su jugabilidad y demás. Esto lo podéis hacer aquí, donde nuestro compañero Andrés nos dejaba sus impresiones que, tras haberlo jugado, suscribo hasta en su última coma. De manera resumida, creo que el cambio a un estilo de combate que deja de lado los turnos y que se centra más en la acción hack-n-slash puede disgustar a muchos, pero en honor a la verdad estamos ante un producto de muy buena calidad.

Un juego exigente en lo técnico

También he de puntualizar que el equipo que se ha utilizado para este análisis cumplía de sobra con los requisitos recomendados. De hecho, monta una RTX 4090 y un procesador i9-13900KF. Así que es obvio que el rendimiento ha sido el mejor al que se puede optar actualmente. Aún así, sorprende que no está exento de fallos, cosa que nos deja serias dudas respecto a si estamos ante un port excelente o simplemente uno muy bueno.

Empecemos observando los menús y posibilidades que nos brinda en los ajustes esta nueva entrega de Square-Enix. Para aquellos que no quieran “toquetear” mucho, el juego ya nos brinda unas opciones gráficas predeterminadas. El rango abarca ajustes en calidad baja, media, alta y ultra, además de la personalizada para el que quiera ajustarlo a su gusto.

En muchos casos y dados los altos requisitos del juego, será vital tirar de técnicas de reescalado. Y en este sentido el juego nos tiene cubiertos ya que contaremos con el FSR de AMD y el DLSS de Nvidia, además del XeSS 1.3 de Intel. Este reescalado también lo podrás activar en parámetros fijos, como son el calidad, equilibrado, rendimiento o ultra rendimiento.

Varios parámetros a tocar

Como ya es habitual en grandes lanzamientos en PC, podrás jugar con aspectos como los reflejos, la oclusión ambiental, el bloom, etc. En definitiva, un buen surtido de opciones para los que gusten de tocar aquí y allá diferentes parámetros para disfrutar de sus partidas.

Sea como fuere, al iniciar la partida, no te librarás de la también cada vez más habitual compilación de shaders, un proceso que sólo ocurrirá la primera vez que se lance el juego, pero que se puede alargar entre 5 y 10 minutos dependiendo de tu máquina. Aunque haya dicho que sólo ocurre en la primera vez que se ejecuta, esto no es del todo así ya que, durante nuestras partidas, Nvidia lanzó nuevos drivers. Al descargarlos e instalarlos, el juego tuvo que volver a compilar shaders en su primera ejecución tras esta instalación.

Dos son las grandes ausencias en este tipo de ports que sí que hemos tenido en otros como por ejemplo los juegos de Sony. El primero de ellos es la ausencia de Ray Tracing. Sin duda, el juego hubiera brillado aún más y se hubiera sentido más imponente con esta feature. El otro aspecto que se ha dejado de lado es el soporte para monitores ultra-wide, puesto que no están soportados los formatos 21:9 ni 32:9.

Una RTX 4090 no «puede con él»

Análisis Final Fantasy 16 PC

Entrando de lleno en mi experiencia, he de decir que a pesar de contar con una RTX 4090, el juego no ha aguantado los 60 FPS sólidos en todos los casos. Si bien en combate cumplía bastante bien, en el momento de la exploración y en escenarios con grandes distancias de dibujado, el juego caía a los 50 FPS en muchos giros y rotaciones de cámara. Es algo bastante cuestionable y que, en mi opinión, demuestra que, a pesar de ser un buen port, se podía haber pulido aún más la experiencia.

Además, jugarlo a 60 FPS hace aún más visible un hecho con el que también se podría estar en desacuerdo: las cinemáticas del juego están “capadas” a 30 FPS. Eso hace un efecto bastante desagradable en las transiciones entre gameplay y cinemática, puesto que en esa transición de 60 a 30 FPS se observan micro-parones que hace muy molesta la transición, dejando en evidencia la diferencia entre los dos escenarios. Quizás haya que tener el ojo muy clínico y realmente esa transición dura apenas dos o tres segundos, pero dado el elevado número de cinemáticas que tenemos en el juego, se hace algo muy visible con el paso de las horas.

Análisis Final Fantasy 16 PC

Análisis Final Fantasy 16 PC: No recomendado en Steam Deck

Para acabar, os contamos como nos ha ido intentándolo jugar en una Steam Deck. Si, hemos hecho la locura de descargar más de 100GB en el PC consolizado de Valve y ver que tal iba. A nivel de compatibilidad, el juego se ejecuta de manera natural sin tener que hacer ningún ajuste extra. Eso sí, como podéis esperar, no recomendamos para nada jugarlo en Steam Deck. El rendimiento con suerte superaba los 20 FPS (olvidémonos de usar el TDP) y eso que no llegamos a entrar en combate y sólo probamos los primeros compases en los que Clive camina y explora…

Para acabar, una última nota respecto al uso del mando. Además de ser algo esencial ya que no me imagino jugando este tipo de juego en teclado y ratón, he de decir que el uso de la vibración en el mando de Xbox Series me ha sorprendido gratamente. Sin llegar a lo excelso que resulta un DualSense en ese sentido, sí que me ha sorprendido un uso muy adecuado a lo que sucede en pantalla, incluso mejor que en muchos juegos de la propia Series X.

Análisis Final Fantasy 16 PC: Conclusiones

En definitiva, y a modo de conclusiones, he de decir que la versión de Final Fantasy XVI en PC cumple con el deseo de ver la saga en compatibles pero sí que creo que necesitaba algo más de trabajo y pulido. Con un rendimiento que se resiente hasta en las gráficas más potentes, se echan de menos aspectos clásicos de PC como el soporte ultrawide. Necesitarás una buena máquina para jugarlo en condiciones ya que, por el contrario, deberás hacer varios sacrificios en ciertos parámetros para conseguir una tasa de frames estable y correcta. Todo ello no quite que el juego merezca, y mucho, la pena ser jugado, puesto que estamos ante una épica aventura con gran contenido y mucho que entretenernos.

  • Poder seguir jugando la saga en PC
  • Las cinemáticas, aunque a 30 FPS, lucen espectaculares.
  • Un gran juego y un entretenido sistema de combate
  • Se echan de menos el Ray Tracing y el soporte ultrawide
  • Aun con gráficas potentes, el juego sufre de caídas
  • La transición entre gameplay y cinemáticas, donde se nota la caída de FPS.

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