Review – Top 10 de Alan Moore

0

Coincidiendo con la triste noticia de que Alan Moore dejará próximamente el mundo del cómic, os quiero traer la review de una obra que ECC reeditó en un solo tomo hace un par de meses: Top 10.

Top 10 fue lanzado originalmente en 1999 por el sello Vertigo, y fue escrita por Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta) y dibujada por los artistas Gene Ha y Zander Cannon. La serie principal consta de 12 números, también tiene 3 spin-offs y una segunda temporada de 4 números.

La serie trata sobre un futuro planeta Tierra en el que la población de superhéroes ha crecido tanto que casi todo el mundo tiene algún poder. La trama se centrará en una comisaria de policía llamada Top 10, en la que veremos el día a día de estos super-policías, enfrentándose a temas cotidianos, siempre con una vuelta de tuerca gracias a los superpoderes de los personajes.

La trama no es más complicada, simplemente en cada capítulo veremos como los personajes se enfrentan a los temas diarios de una comisaría normal, las relaciones entre compañeros y como es el mundo en el que se mueven. Alan Moore nos regala aquí una historia muy simple en la que prima el desarrollo de los personajes y que conseguirá que le cojamos cariño a cada uno de ellos, para después hacernos sentir impotentes cuando veamos morir a alguno de ellos. Además lo hará de una manera sutil y bella, que hará que te leas el cómic tranquilamente, sin querer devorarlo todo lo rápido que puedas y deseando que no acabe nunca.

top_10_1
Portada del nº 1 de Top 10 de Alex Ross

Las relaciones entre los personajes están muy bien marcadas en todo momento, y rápidamente podremos ver que personajes se llevan mal con otros, cuales se llevan bien, cual está enamorado de cual o quien empieza a cogerle cariño a otro. De la misma manera, también veremos como son esos personajes cuando llegan a casa de trabajar, como viven o cuales son sus cargas, para que podamos ver el desarrollo de estos personajes de una manera más entrañable y familiar, o cuales son las motivaciones de ese personaje para que se comporte como lo hace.

La serie también hace muchas críticas a nuestra sociedad actual, desde el punto de vista de una ciudad de superhéroes. Trata temas como la homofobia, el racismo, las drogas o las enfermedades de transmisión sexual. Además, Alan Moore introduce una gran cantidad de personajes femeninos y que tienen la misma importancia y respeto dentro de la serie, como cualquier otro personaje masculino (cosa que me resultó curiosa viniendo de Alan Moore, después de que en La Broma Asesina dejará paralítica a Batgirl solo para poder desarrollar la trama de Batman, el Joker y Gordon, pero eso ya es otro tema).

Como guinda tiene un par de tramas secundarias durante toda la serie bastante cómicas que a mi me parecieron bastante curiosas, como la del ganso invisible, un pervertido que aprovechaba sus poderes para tocarle el culo por la calle a las mujeres, o la de los Ultrarratones vs. Atomigatos los cuales acaban formando un evento/crossover de Crisis en Guerras Secretas en la cocina de la madre de uno de los protagonistas.

top-10-881

El dibujo de la serie también es muy importante. Consigue plasmar perfectamente tanto la suciedad de los barrios bajos de las ciudades, como la limpieza de los grandes edificios. Cada viñeta está llena de detalles y los fondos están perfectamente dibujados. El diseño de los personajes es perfecto y además consigue que nos hagamos una idea inicial de como va a ser ese personaje por fuera, para que luego Alan Moore se encargue de quitarle poco a poco el envoltorio para llegar al corazón de cada uno de ellos. El dibujo también consigue plasmar muy bien las emociones faciales de los personajes en cada momento y dar movimiento a cada escena.

En resumen, un cómic de 10 que todo el mundo debería leer.

[Total: 0   Promedio: 0/5]