Reseña Batman, El Caballero Oscuro – Ciclo de Violencia

0

Hoy quiero traer aquí , una de las obras que mas infravaloradas están actualmente del catalogo del caballero oscuro, ciclo de violencia. Recuerdo que fue uno de los primeros  tomos que me compré en mi vida y a día de hoy es uno de los que mas me han impactado de todo lo que he leído hasta ahora, empezando por la portada. Recuerdo que acababa de ver Batman Begins y que estaba maravillado con Batman y con el Espantapájaros, me encantaba la segunda parte de la película (cuando termina el origen en sí  mismo y empieza la acción) , estaba maravillado con el Espantapájaros como manipulaba mediante el miedo a todo el que le mirase mal ; así que ahorré unos cuantos euros que en aquel momento me parecían una fortuna y me compré el cómic que llevaba queriendo meses, con esa portada tan brutal de un Batman con las lentes de la capucha anaranjadas y con la boca recién cosida que aún sangraba a borbotones , cada vez que iba a la tienda a comprar la grapa del murcielago le preguntaba a mi librero cuanto valía , para ver si lo habían rebajado, y al final lo compré, y vaya si mereció la pena esa espera.

batman_ciclo_violencia_12

En este tomo nos vamos a encontrar la historia de origen de Victor Crane , el espantapájaros , la motivación  del personaje para hacer lo que hace . Crane padre era un científico que tenía como objetivo averiguar donde estaba el límite de aguante al miedo de un ser humano , estudiar el proceso y los resultados del proceso y para ello usa a su hijo si, Victor Crane , el espantapájaros ,que traumatizado por estas torturas a las que era sometido por parte de su padre y tras unos cuantos intentos de adaptarse a una vida normal , Crane decide conventirse en el villano que todos conocemos, secuestrando a niños para experimentar con ellos sometiendolos a torturas psicológicas muy similares a las que él era sometido por su padre.

Batman-Dark-Knight-11-Cycle-of-Violence-Dr.-Jonathan-Crane-Scarecrow-origin-father-Gerald-Crane

Batman tiene que ir tras él , no puede dejar que el espantapájaros sigue traumatizando a niños inocentes , pero no todo va a ser tan fácil para él , ni mucho menos en esta historia Batman lo pasa mal , muy mal ; y es que este es uno de los aspectos que mas me gusta del tomo. Gregg Hurwitz, el guionista, aprovecha y juega con la faceta de niño traumatizado por el asesinato de sus padres de Batman y con la faceta de «extractor de miedos ocultos y profundos» del espantapájaros , y lo hace de una forma magistral ,»reduciendo» a Bruce a un niño que vuelve a ver impotente como sus padres vuelven a ser asesinados mientras Crane lo tiene atado y despojado de su traje (pero no de su capucha). Esta obra ofrece un verdadero análisis psicológico del miedo, de sus respectivos portadores y de la forma en que le afecta a cada uno.

0b5d845256122aae04f2f9b084a58064._SX640_QL80_TTD_

La brillantísima historia va genialmente acompañada por un dibujo de David Finch que es una verdadera delicia , ambientando magistralmente cada parte de la obra como la misma obra la pide , dándonos además un diseño del espantapájaros que para mi es el mejor que halla visto jamás y por ende el mas terrorífico e imponente; el definitivo al fin y al cabo.

Estamos señor@s ante un tomo que todo el que se considere amante del murciélago y de sus enemigos debe tener en su estantería , una historia que siniestra que roza en algunos puntos el terror , redonda y sobre todo para mi, terriblemente infravalorada no se porqué no se habla muchísimo más de esta obra para mi es la mejor obra de espantapájaros con diferencia. ¡Compren y disfruten!

Pablo Sierra

[Total:2    Promedio:3/5]