Recomendación, tres películas de Christopher Nolan

0
Compartir

Christopher Nolan es uno de los directores del momento, aun con una filmografía que sólo abarca nueve títulos. Tiene un estilo particular, que hacía tiempo que no se veía en el panorama cinematográfico. Historias enrevesadas, personajes con unas intenciones nada claras, que te impiden dejar de concentrarte en cada detalle para intentar seguir la historia, una historia que, normalmente, incluye todo tipo de traiciones y giros de guion. Ha tenido varias películas muy buenas, y de entre ellas saco estas tres recomendaciones a modo de lista.

Nolan

  1. El truco final. The Prestige (2007)

Londres, a finales del siglo XIX, El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él.

El truco final tiene grandes actuaciones, de Bale y Jackman, como los protagonistas, tiene un reparto estelar, Scarlett Johansson, Michael Caine, Andy Serkis y David Bowie, que llevan a la pantalla unas interpretaciones increíbles. Es este film el que refleja mejor las historias de Nolan, los personajes son misteriosos, son listos, y se mueven por una trama de mentiras rodeada de magia y secretismo. La trama de la película es complicada, no es fácil seguirla, y de hecho, la segunda y tercera vez que la veas te fijarás en detalles que no habías visto la primera vez. El cómo usa la narración de los dos protagonistas para ir desarrollando la trama, le sirve para ir dando saltos temporales con el cambio de narrador, de Borden a Angier.

 

The Prestige

  1. El Caballero Oscuro. The Dark Knight. (2008)

Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

Esta es la película que precedió a toda la avalancha de películas de súper héroes de las que ahora disfrutamos, con  un tono mucho más realista que las películas que la precedieron en el género. El caballero oscuro presenta una historia compleja, con unos personajes desarrollados y redondos, y una narración rápida y completa además de tener buenas escenas de acción. Tiene una de las mejores actuaciones de los últimos años, la del Joker, cuya interpretación le ganó un Óscar póstumo al actor Heath Ledger. Esta película está en segundo lugar por la repercusión que ha tenido en el creciente género de superhéroes en el cine, por probar que una película del género podía ser una muy buena película.

The Dark Knight

  1. Memento (2000)

Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Memento, es la película más compleja de Nolan, la historia que presenta combinada con la narrativa y la estructura temporal de la película, la hacen un gran rompecabezas difícil de resolver. La actuación de Guy Pearce como Leonard es muy buena, te identificas con él y te sientes perdido como él, sumergiéndote en su vida, y en los acontecimientos de la película. También entrega una interpretación buena Steve Buscemi, con un personaje misteriosos del que no sabes que creer (al igual que el personaje). Memento llevó el cine más allá, es una de esas películas que hacen que el séptimo arte avance y por tanto debe tener el reconocimiento que se merece.

Memento

[Total:0    Promedio:0/5]