Mirror’s Edge Catalyst – impresiones Beta

0
Compartir

Ya hemos probado la beta cerrada de Mirror’s Edge Catalyst a la que algunos redactores de FreakEliteX hemos tenido acceso y os traemos en exclusiva nuestras impresiones para que podáis compararlas con las vuestras (si habéis podido jugarla) o, en el caso de no haber tenido la oportunidad de catarla en primera persona, poder crearos una pequeña idea de cómo ha evolucionado Faith tras ocho años.

La beta de Mirror’s Edge Catalyst ha estado disponible para PlayStation 4 entre el 22 de abril hasta el 25. La joven runner no ha cambiado demasiado ni en apariencia ni en personalidad, aunque se pueden atisbar signos de que la historia va a ser mucho más profunda y la interactuación con los personajes secundarios algo fundamental para poder entender la historia de Glass, el Conglomerado y las facciones, todo parte del universo de la saga que creó DICE hace ya unos años. Avisamos que esto puede contener SPOILERS.

Mirror's Edge™ Catalyst Closed Beta_20160425235717
Faith tras salir de prisión justo al comienzo de la Beta / Imagen: propia

Primeros pasos

La primera impresión que nos da cuando vemos a Faith en una habitación ataviada con un mono naranja es de sorpresa. La última vez que jugamos con ella fue allá por 2008, cuando Electronic Arts decidió sacar un juego en primera persona de estilo parkour con una historia que flojeaba un poco en diversos aspectos pero que, en cuanto a jugabilidad, era realmente entretenido. Faith está en prisión (no sabemos muy bien por qué todavía) y van a dejarla salir porque le han concedido un permiso de libertad condicional siempre y cuando encuentre trabajo en el plazo de 14 días. Ya desde un primer momento observábamos que, gráficamente el título tiene un excelente apartado visual con muy buenos efectos de luz y lluvia.

Mirror's Edge™ Catalyst Closed Beta_20160426000944
Ícarus, el personaje misterioso mandado por el amigo de Faith en su rescate / Imagen: propia

Nuestra protagonista sale de allí e inmediatamente que atravesemos una puerta (roja, como no) nos encontraremos con un personaje muy extravagante llamado Ícarus, mandado por un supuesto amigo de Faith, llamado Noah. En cuanto nos da un dispositivo electrónico y bloquea el que traíamos de la cárcel comienza un tutorial para aprender a manejar en condiciones a la protagonista runner y escapar de la despiadada oficina de seguridad Kruger Sec., que ahora persigue a Faith por haberse quitado el chip de control.

Jugabilidad

Con el joystick analógico izquierdo podemos mover a Faith sin problemas, mientras que el derecho nos da la dirección de visión (hacia arriba y abajo y hacia los lados). El botón L1 nos permite saltar y, si lo mantenemos mientras corremos hacia una valla o un obstáculo salvable, Faith coge impuslo e inicia un salto bastante potente que la eleva. El L2 sirve para arrastrarse por el suelo y para caer mejor desde grandes alturas. El botón R2 funciona como Stamina o Sprint  y para abrir puertas cerradas, normalmente marcadas con color rojo mediante el uso de una función que nos ayuda a encontrar caminos. Este mismo elemento de ayuda nos permite ver en el suelo flechas o frente a nosotros, en ocasiones, siluetas de Faith de color rojo, que nos indican el tipo de movimiento que debemos ejecutar para salvar ese obstáculo.

Mirror's Edge™ Catalyst Closed Beta_20160426000725
Enemigo acercándose a Faith, al fondo derecha, una marca roja que indica el camino / Imagen: propia

 

Faith se mueve con mucha naturalidad y soltura aunque los controles nos recuerdan quizás en demasía a su predecesor. No es un rasgo negativo, pero íbamos con la predisposición de creer que no tendrían por qué ser iguales o similares a los de la anterior entrega. Pese a ello vemos que los movimientos que se pueden realizar son entretenidos a la par que divertidos y suponen, en ocasiones, cierto reto a la hora de realizarlos de la manera más correcta posible. El propio tutorial nos explica bastante bien de qué modo hemos de mover a la joven experta en parkour. Una vez hemos conseguido escapar de una zona a otra, Icarus, el chico que nos había ayudado antes, se muestra algo irónico y apático, mostrando cierta rivalidad entre ambos. Nos «invita» a continuar hasta llegar al cuartel de los runners y a reencontrarnos con ese amigo llamado Noah.

Una vez hemos recuperado el control de Faith viene la segunda parte de nuestro entrenamiento: nos explican de qué modo utilizar las acrobacias a nuestro favor para aturdir y vencer a los enemigos. En el momento en que eso haya acabado nos toparemos con algunos de verdad hasta que tengamos frente a nosotros uno demasiado poderoso, tan poderoso que nos hará caer en una cinemática. Finalmente, tras unos últimos compases acrobáticos llegaremos hasta la guarida donde nos espera Noah, el amigo de Faith. No entramos en muchos detalles porque no queremos destripar del todo la historia. Dejamos que seáis vosotros quienes la descubran solos.

Mirror's Edge™ Catalyst Closed Beta_20160426002325
Faith y Noah, su amigo y jefe de los runners / Imagen: propia

Mapa y mundo abierto

Tras todo este proceso de preparación, el juego nos invita a explorar una zona concreta del mapa (parece ser que será un mundo abierto, algo contrario al primer juego que fue mucho más lineal) pero que tiene algunas misiones secundarias y una principal. Nos moveremos por los tejados, tal y como hacíamos en el anterior título. Sin duda, volvemos a incidir en la belleza del apartado técnico, donde los edificios casi causan vértigo de verdad. Una delicia visual que además todavía juega con ese contraste entre los colores rojo, blanco y naranja butano, tonalidades que nos evocan a su predecesor.

Una de las misiones secundarias que nos ha parecido muy divertida es la de encontrar unos chips de seguridad en cajas electrónicas a lo largo de un recorrido para ayudar a Nomad, un amigo de Faith que no es runner pero se dedica a la lucha contra el gobierno del Conglomerado. Una vez hayamos recuperado los chips (no sin problemas, pues cada chip tenía uno o varios enemigos con los que pelear) debemos dárselos a una persona que nuestro amigo nos indica que es de confianza.

Los contrarrelojes también serán un canon dentro de la variedad de misiones que nos ofrece el título. El reto de Birdman (un personaje aliado de Faith y de Noah) es uno de esos que te divierten. Además, pese a que tengamos activada la ayuda por encontrar un camino que nos ayude a llegar a donde el juego nos pida, muchas veces lo mejor es probar por nosotros mismos otros para poder llegar antes. Quizás esa sea una de las novedades de Mirror’s Edge Catalyst, que el mundo abierto de la ciudad de Glass nos permite diferentes posibilidades para alcanzar la misma meta.

Mirror's Edge™ Catalyst Closed Beta_20160426012332
Contrarreloj de Birdman / Imagen: propia

Sobre la misión principal, preferimos no destripar nada porque entendemos que cada uno debería descubrir por si solo lo que ocurre en esta nueva aventura. Y posiblemente, muchos de los que hayáis jugado a la Beta ya entenderéis un poco mejor qué es lo que nos traen Electornic Arts y DICE: una aventura donde estudiar y comprender mejor la personalidad de Faith, profundizar en la interactuación con los perosnajes y cómo esas relaciones afectan al personaje y cómo las situaciones y el Conglomerado (el gobierno dictatorial) se convierten en parte de una runner a la que no le interesaba la lucha contra el poder y se ve envuelta en ello.

Progresión

Otra novedad respecto el título original de Mirror’s Edge es un menú que aparece junto al mapa y sirve para ir consiguiendo habilidades nuevas para Faith, mejoras y progresar nuestro personaje para que sea más fuerte y sea más ágil y eficaz a la hora de realizar saltos y parkour. Para poder mejorar a Faith tenemos que conseguir puntos que adquirimos cuando terminamos una misión y gastarlos en los tres niveles distintos que se nos permiten: movimientos, combate y herramientas. Un interesante añadido que nos ayudará a superar mejor las pruebas que nos propondrá la aventura.

Mirror's Edge™ Catalyst Closed Beta_20160426002438
Menú de mejora y progresión / Imagen: propia

 

Para nosotros ha sido una agradable experiencia tanto a nivel gráfico, jugabilidad y banda sonora (ésta última cumple su función). Respecto a la historia poco podemos decir porque apenas se dan unas pinceladas pero recomendamos probar el juego porque ha mejorado bastante las mecánicas de su predecesor, Mirror’s Edge.

¿Qué os ha parecido a vosotros? Contádnoslo, como siempre, en los comentarios.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario