Impresiones Beta The Division

0

El 8 de marzo sale a la venta el nuevo juego de Ubisoft. Desde FreakEliteX os contamos las impresiones que nos hemos llevado jugándola en nuestra consola de Sony. Os traemos las primeras impresiones Beta The Division,  que ha estado activa prácticamente todo el fin de semana en modo abierto para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Impresiones Beta The Division

Tom Clancy’s The Division es uno de los juegos más esperados de este año que Ubisoft lleva mostrándonos desde hace ya varios años durante las conferencias del E3. Desde el 18 de febrero (para Xbox One) y el 19 (para PS4 y PC) ha estado activa la Beta abierta del título hasta el domingo 21 del mismo mes. Nosotros ya hemos probado las mecánicas y el funcionamiento del juego y os traemos hoy un análisis en el que nos centraremos en tres aspectos: jugabilidad, gráficos y combate. La historia y narrativa no la vamos a incluir porque no se puede hacer una valoración en conjunto debido a la escasez del modo historia por ser una Beta aunque, avisamos, pueden haber SPOILERS.

Tom Clancy's The Division™ Beta_20160220000151
Menú de creación de personaje / Imagen: Kevin Villar

Crear para comenzar

Antes de que podamos siquiera mover nuestro personaje, primero hay que crearlo. Al menos en la Beta (no sabemos si en la versión final será un personaje ya cerrado o será libre a nuestra elección) podemos crear un hombre o una mujer aunque en esta presentación solo podíamos tener fisionomías aleatorias por parte de la máquina, ya que las funciones de personalización estaban vetadas. Una vez hemos elegido el personaje, ya nos introducen en la historia con la primera secuencia.

No tenemos claro si el inicio de la Beta supondrá el comienzo de la historia, pero provoca cierta sensación de confusión porque no nos sitúa del todo bien, a pesar de que vamos entendiendo las cosas por la radio desde la que nos habla nuestra compañera Faye Lau (que está herida y no puede acompañarnos pero nos ayuda en la base) que nos mantendrá actualizados de todo lo que ocurra en el bando de los SHD (Strategic Homeland Division), el grupo en el que trabajamos para salvar a los ciudadanos que han quedado atrapados en un Nueva York post-apocalítpico tras la expansión de un virus por todo Estados Unidos que ha sumido en el caos y la catástrofe todo Manhattan.

Captura de pantalla / Imagen: Kevin Villar
Captura de pantalla de atardecer / Imagen: Kevin Villar

En el apartado gráfico, nuestra primera impresión cuando jugamos a The Division es la de grandiosidad. Los escenarios son vastos y repletos de múltiples objetos, personajes, texturas y elementos. El día y la noche se suceden de forma cíclica y el terreno es nevado en su totalidad. La ambientación es propia de universos post-apoccalípticos puesto que, como hemos dicho antes, se pretende recrear eso. El nivel de detalle de las localizaciones es ciertamente bueno pero, como todos pudimos ir notando desde el E3 de 3013 hasta ahora, la disminución de la potencia gráfica es algo notable que, suponemos, va en consecuencia de ofrecer una mejor experiencia jugable y de inmersión narrativa.

Tom Clancy's The Division™ Beta_20160221213115
Captura de pantalla de noche / Imagen: Kevin Villar

No obstante, el apartado visual es muy bueno y ofrece una gran cantidad de elementos en la pantalla sin que ello afecte al rendimiento de la consola. Las texturas son bastante buenas, aunque en ocasiones, el suelo parece de “cartón-piedra”, o lo que es lo mismo, que su resolución de texturas es muy simple y denota cierta planicidad en el acabado, como si la nieve y el asfalto fueran uno, y no dos elementos diferentes y separados. La iluminación es correcta pero no apreciamos en esta beta una innovación como la que prometían en el E3 de 2013. Respecto al modelado de los personajes es notable pero no sobresaliente.

Respecto a la interactividad física con el entorno por parte del personaje, siendo éste otro de los puntos que destacaban desde Ubisoft, tampoco nos ha parecido que sea algo fuera de lo común. Más allá de hablar con ciertos personajes, movernos por las calles, zafarse de los enemigos por las coberturas o escalar y subir y bajar escaleras, no hay mucha más interacción con el entorno.

Tom Clancy's The Division™ Beta_20160221204201
Captura de pantalla mostrando el suelo nevado / Imagen: Kevin Villar

¡Personalízate!

Uno de los aspectos más cercanos al estilo de Rol o RPG que buscaba el estudio con éste título es la personalización del personaje, pudiendo comprar o encontrar, o desvalijar a enemigos ya matados para obtenerlos, objetos como rodilleras, máscaras para protegernos del gas o mochilas, además de nuevas armas con el fin de mejorar nuestro personaje y hacer frente con mejor material y protección a los opositores de los distritos que nos hacen la vida imposible. Hay tres apartados que vamos mejorando en función del equipo que vamos poniéndonos. En ocasiones habrán objetos que nos den más puntos de salud y resistencia, pero que nos bajen la fuerza del ataque de nuestras armas o viceversa.

Asimismo, conforme vamos afrontando misiones y matando enemigos vamos adquiriendo experiencia que nos va haciendo subir de nivel al personaje, mejorándose automáticamente en algunos aspectos. También encontramos las llamadas “habilidades”, que se van desbloqueando en función de nuestro nivel, y con las que podemos obtener ventajas de cara al combate. Solo podemos obtener dos ranuras (L1 y R1 en PS4) para poder usar dos habilidades, que podemos ir cambiando en función de las que tengamos y nuestro estilo de lucha.

Tom Clancy's The Division™ Beta_20160220001023
Menú de personalización de habilidades del personaje / Imagen: Kevin Villar

En el apartado del combate vemos que la acción, el estilo shooter y las coberturas son los pilares fundamentales de las peleas aquí, por lo que la innovación es algo que, si existe, pasa realmente desapercibido. Con el botón “x” (en PS4) ponemos a nuestro personaje tras una cobertura y podemos disparar y recargar las armas, usar botiquines (que son bastante limitados) y lanzar granadas (de las que hay varios tipos). También podemos golpear con “R3” a enemigos cercanos, pero normalmente dispararemos sin cesar. La munición es algo que también está limitado, aunque puedes estar prácticamente una misión entera con suficiente como para no preocuparte.

Tom Clancy's The Division™ Beta_20160220014901
Cobertura contra un enemigo de élite en una de las misiones principales / Imagen: Kevin Villar

Los enemigos tampoco son una revolución en lo que a innovar se refiere, pero tienen particularidades que le dan variedad a las misiones. Por ahora solo hemos visto cinco tipos: los comunes que disparan (aunque pueden llevar también granadas para lanzárnoslas); los comunes que nos golpean con bates (éstos suelen venir corriendo hacia nosotros); los cleaners, que tienen armas lanzallamas a corta distancia o que llevan escudos protectores y se acercan para asesinarnos; los veteranos o ‘de élite’, que son aquellos que poseen una protección especial que hace que sean más difíciles de matar y el cleaner gorila (lo hemos catalogado así por su corpulencia), un veterano que posee un lanzallamas a media distancia y es bastante más potente que la de los cleaners convencionales. Éste último aparece en una misión del modo campaña en la Morgue del metro.

Tom Clancy's The Division™ Beta_20160221212614
Peleando contra el Cleaner  de élite / Imagen: Kevin Villar

Misiones principales, secundarias y Encuentro

Dentro de ésta Beta hemos encontrado las misiones principales, misiones secundarias y las misiones ‘encuentro’. Las principales forman parte del modo campaña y hemos ido viendo algunos puntos de la historia aunque no de forma resolutiva, lo que agradecemos para no destriparnos el juego en el plano argumental. Las secundarias tienden a ser buenas para encontrar piezas de armas con las que mejorar nuestro armamento o piezas de equipo para protegernos mejor. Las misiones ‘Encuentro’ son variadas: unas son para introducirnos en zonas contaminadas del virus o rescatar a rehenes de los grupos opositores; otras son para proteger a determinados compañeros de la división en la que estamos mientras que otras son para asaltar fortalezas de los enemigos y consolidarnos en el terreno.

Tom Clancy's The Division™ Beta_20160220012320
Mapa de Manhattan en la Beta con las diferentes misiones / Imagen: Kevin Villar

El mapa está reducido en esta presentación pero parece bastante grande en su totalidad y podremos verlo al jugar a la edición final. Lo encontramos divido en sectores o distritos como Chelsea, Plaza Pensylvania o Camp Hudson (entre otros). Nuestra base operativa está en Plaza Pensylvania y se encuentra en reformas. Una de las misiones principales trata de eso pero no comentamos mucho más para no spoilear.

Tom Clancy's The Division™ Beta_20160221211346
Durante una de las misiones principales en la Morgue del metro / Imagen: Kevin Villar

Sobre la jugabilidad, nuestro personaje posee un número limitado de acciones. Podemos andar, correr e ir en sprint pulsando el botón L3. Podemos escondernos en las coberturas, apuntar y disparar, actuar con determinados objetos pulsando el botón cuadrado y buscar en maletines, baúles y valijas piezas de armas, equipamiento, armas, etc. También podemos escalar paredes, verjas y subir y bajar escaleras, todo ello con el botón círculo. Pero al margen de esas acciones, no podemos hacer mucho más. Mover al personaje es sencillo pero en ocasiones, salirse de una cobertura corriendo cuesta bastante y la cámara, a pesar de que te sigue, marea un poco en ciertos momentos.

Matchmaking: Exploración Libre y la Zona Oscura

Por supuesto, este juego es cercano al perfil MMO con tintes RPG y combates de acción. Su parte online consiste en poder jugar a las misiones principales ya pasadas pero con un grupo de amigos o de gente desconocida, que nos supondrá un punto más complicado en el desarrollo de dicha misión con mayores enemigos dado que podemos ser hasta cuatro en un mismo grupo. También podemos jugar a otro tipo de misiones como las secundarias y las misiones ‘Encuentro’. Esto supone la parte de la Exploración Libre, tal y como la denominan en el juego. Existe, a su vez, el matchmaking  de toda la vida donde es un ‘Todos contra todos’.

Tom Clancy's The Division™ Beta_20160222113021
Accediendo al matchmaking del juego / Imagen: Kevin Villar

Pero lo que nos ha llamado más la atención es la ‘Zona Oscura’. Es una parte del mapa que está en rojo hacia la derecha y es un área especialmente creada para aquellos jugadores que quieren una experiencia de juego más compleja y cooperativa. De hecho, solo puedes acceder a ella una vez has alcanzado el nivel 8. Con tu equipo, puedes entrar aquí y comenzar a realizar misiones de Extracción, que consisten en defender una zona hasta que llegue un helicóptero y puedas poner provisiones y ellos te proporcionen nuevos objetos para ti. Pueden venir otros equipos a ayudarte o a “renegarte”, es decir, dejar de colaborar contigo y asesinarte para conseguir ellos el botín. Lo importante del asunto es que si te matan y tus compañeros no llegan a revivirte, tienes que reaparecer en el punto de control que hay justo antes de entrar y puedes perder cosas que estuviesen en tu inventario, por lo que aconsejamos ir con cuidado y estar alerta.

En definitiva, The Division nos ha parecido una propuesta interesante, con algunos toques más innovadores que otros pero que todavía tiene ciertos aspectos a pulir que esperamos supla antes de su inminente salida. Por ahora, lo esperamos con ganas pero queremos mejoras y menos parches. ¿Vosotros habéis jugado a la beta de The Division? Contadnos vuestras impresiones, como siempre, en la sección de comentarios, ahora habilitada para varias redes sociales.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here