Crónica: I Salón Manga de Málaga 2015 (14 y 15 de noviembre)

0
Compartir

Hoy os traemos en exclusiva una crónica sobre el primer salón del manga de Málaga celebrado en Ciudad Jardín durante el sábado y domingo pasados. En esta entrada vamos a analizar de forma concisa, pero en detalle, los aspectos positivos y negativos de este primer salón celebrado en el polideportivo de Ciudad Jardín (Málaga) con la esperanza de dar una visión general y objetiva y así, si el año que viene repiten, animar a todos aquellos que lean estas líneas a que vayan a verlo.

IMG_9031-tile

Lo que a priori sorprendió más de este primer salón fue su número de asistentes, que, al menos desde nuestro punto de vista, fue bastante grande para tratarse de un salón en principio poco conocido. Las colas eran muy largas —probablemente debido a una mala gestión y organización en la venta de entradas— y se veía un público bastante variado —aunque mayoritariamente más jóvenes que adultos—. Después de largos minutos en cola por fin se entraba al recinto, es decir, al estadio del polideportivo —como puede verse en la foto de arriba— donde estaban colocados todos los stands, mesas de juego y el escenario que se usaría para diferentes eventos y actividades.

En lo referente a tiendas, aunque el espacio era relativamente reducido, podría decirse que estaban colocadas de una forma inteligente, aprovechando bien el espacio y con una distribución ciertamente acertada: cuatro tiendas en cada lateral suficientemente separadas como para poder caminar con tranquilidad y ver todos los productos que de ellas se podían adquirir. Sí es cierto que no había mucha variedad, ya que se trataba de un evento bastante modesto —si lo comparamos con salones como los de Sevilla, Cádiz o Barcelona—, pero había tiendas de ropa, figuras, bisutería y complementos, lo justo para llegar a los gustos de la mayoría de los asistentes. En ropa ciertamente no había mucho donde elegir —solo había una tienda dedicada a ello y otras dos que vendían alguna que otra camiseta y sudadera—, pero lo cierto es que muchas de ellos tuvieron bastante popularidad, ya que tenían diseños muy llamativos sobre animes, series y videojuegos conocidos —la prueba es que muchos asistentes se las compraban y se las ponían en el mismo salón—.

Las figuras fueron las que mejor paradas salieron: muchas de las tiendas estaban dedicadas exclusivamente a ellas, y había una amplia variedad tanto de personajes como de tamaños, eso sí, de animes bastante mainstream como Sailor MoonTokyo GhoulNarutoDragon BallOne Piece, aunque hay que decir que también se vieron figuras de series y películas algo más inusuales en este tipo de eventos. Los peluches también tuvieron una moderada presencia: sobre todo se veían muchos peluches medianos de franquicias como PokémonGru, mi villano favoritoMi vecino Totoro.

 IMG_9051-tile

Los stands centrales estaban reservados para los puestos de productos artesanales como llaveros, ilustraciones, pins, pegatinas e incluso peluches, por lo que resultaba bastante cómodo de localizar. En la zona central del salón también podía encontrarse un pequeño espacio a modo de exposición con figuras y escenarios que representaban escenas míticas de los animes Dragon Ball Z y, sobre todo, Los caballeros del zodiaco. Finalmente, para sorpresa de muchos, junto a esta zona encontrábamos un espacio gamer con mesas y sillas reservadas para diferentes juegos —principalmente juegos de pelea— en distintas plataformas: PlayStation 3, Wiiu, Xbox e incluso ¡máquinas recreativas! La zona estuvo bastante llena durante los dos días que duró el salón, y no era para menos: encontrábamos juegos tan míticos como Super Smash Bros., HaloLeft 4 DeadSoul Calibur.

IMG_9043-tile

Las actividades también resultaron ser una sorpresa: a pesar de su modestidad, el salón contaba con variados eventos y actividades como un taller de comida, concursos frikis, un trivial, una gymkana, un concurso de cosplay, charlas sobre Star WarsDragon Ballsoftcombat, un taller de papiroflexia, etc. Quizás lo único malo —que al mismo tiempo era bueno— fue la poca participación de los asistentes en varios de ellos, aunque con grupos pequeños se suele divertirse y aprender más.

IMG_9101-tile

En cuanto a cosplays podemos decir que no hubo especial variedad, pero sí vinieron cosplayers destacables con trajes muy currados y curiosos, aunque todos ya vistos para quien tenga experiencia visitando este tipo de eventos. Encontramos varios cosplays sencillitos de series de moda como Shingeki no KyojinNaruto, pero también pudieron verse trajes muy bien hechos de personajes de franquicias como Final FantasySlayersSkyrimGravity Falls —muy fan de estos últimos—. Pudimos ver muchos de estos cosplays reunidos en el concurso de cosplay que, aunque ciertamente resultó ser algo corto, contó con algunas actuaciones buenas e incluso divertidas.

IMG_9108-tile

Entrar al salón costaba 3 € un solo día y 5 los dos que duraba, pero, en definitiva y después de todo lo ya visto, merecía la pena. Además el último día antes de terminar sortearon entre los asistentes una PlayStation 4, entre otros regalos, que, para nuestra desgracia, no pudimos llevarnos. ¡Habrá que esperar al año que viene, porque confiamos en que el próximo año repitan el evento!

  • Lo mejor: espacio bien aprovechado, variedad de actividades
  • Lo peor: su modestia a veces jugaba en su contra

IMG_9248

Finalmente aquí os dejaremos algunos testimonios de personas que asistieron a este evento para ver así otros puntos de vista sobre este primer salón de Ciudad Jardín. Esperamos que hayáis disfrutado leyendo estas líneas.

Laura López González:

11217560_10207337849074330_7127323993141342416_n

La verdad es que aunque no había estado en muchos otros salones anteriormente me pareció que para ser en un lugar más o menos pequeño se había aprovechado el espacio y estaba muy bien organizado. Algunos talleres eran interesantes, pero me gustó especialmente el de cocina coreana porque se interactuaba y se aprendían cosas nuevas y, por supuesto, podías comerte la comida que preparabas. Mi opinión general es que fue un salón bastante bueno.

 

Guillermo Sánchez Domínguez:

IMG_9253

Estuvo bastante bien, muchas actividades eran interesantes, había suficiente espacio y más consolas que nunca. Pero… o les habían dado camisetas a más gente de la cuenta o los organizadores no se habían informado bien sobre dónde estaban las cosas del evento. Algunos ponentes no tenían mucha idea de las charlas que presentaban y en general en los stands no había muchos productos más allá de NarutoOne PieceSAO y las idols. Mención especial a los encargados de la ludoteca que explicaban bien los juegos y resolvían cualquier duda.

Luis Fraile Pastrana:

10379873_10201971911051698_1853386858999694019_o

En general un buen salón, aunque con algunos problemas importantes, como la organización de la taquilla, una sola persona vendiendo entradas hizo que se tardase de media a una hora en poder entrar, miembros de la organización que no sabían muy bien dónde estaban las cosas, algunas charlas parecían más improvisadas que preparadas (como la de Star Wars, en la que hablaba más el público que los ponentes) y el concurso de cosplay, la presentadora no parecía muy entusiasmada y el sonido en el escenario era horrible. Pero no todo era malo, los stands en general bien, mejor los pequeños que los de tiendas con prácticamente los mismos productos, algunos talleres eran bastante interesantes, como el de cocina coreana o las recreativas antiguas con el Pac-Man o más nuevas con el Guitar Hero tenían su gracia. En resumen, bastante bien pero con cosas mejorables, esperando próximas ediciones.

[Total:0    Promedio:0/5]