Crítica/Review: ULTIMATE LOBEZNO VS. HULK

0
Compartir

Es por todos sabido que la industria del cómic adora las interrelaciones de personajes de series distintas en una única obra, lo que llamaríamos en el mundillo un crossover.

Ultimate Lobezno vs. Hulk no es otra cosa que el relato del enfrentamiento entre las versiones Ultimates de estos dos carismáticos superhéroes del universo Marvel narrado en seis números.

Ultimate-wolverine-vs-hulk

La crítica tiene SPOILERS de hechos acontecidos en The Ultimates y The Ultimates 2. He intentado revelar lo mínimo posible de las trama para que aquellos que no hayan podido disfrutar de la obra puedan leer esta review. Pero si no queréis saber absolutamente nada de la trama es mejor que no sigáis adelante. Quedáis avisados.

Review 

Tras los eventos acontecidos en The Ultimates y The Ultimates 2 se sitúa este crossover entre Lobezno y Hulk.

En The Ultimates, Hulk devastó Manhattan acabando con la vida de 815 civiles inocentes entre los que se encontraban 62 niños (algo que atormentará a Bruce) por lo que fue encarcelado y sentenciado a muerte. Cuando S.H.I.E.L.D. iba a acabar con Bruce Banner, el instinto de éste le salvo la vida en el último momento.

Nick Fury llegará a la conclusión de que Hulk sigue vivo tras ser informado de misteriosas catástrofes en distintas partes del mundo como París o la India. Por tanto el plan de la mayor agencia de inteligencia y antiterrorismo del universo Marvel es contratar a Lobezno para que acabe con la vida del gigante esmeralda de una vez por todas.

UltimateWolverineVsHulk1006
Esta imagen pertenece al comienzo del primer número.

Los encargados de llevar a cabo esta obra han sido el guionista Damon Lindelof, cocreador de la famosa y laureada serie de televisión Perdidos y en el área del dibujo Leinil Francis Yu.

Lobezno vs. Hulk tiene una estructura en cuanto a guión más que correcta en la que cada número se diferencia lo suficiente del siguiente como para no aburrir en ningún momento. El primero de los seis se centra totalmente en el personaje de Logan mientras que el segundo profundiza en la figura de Banner para preparar de forma inteligente el inminente enfrentamiento que habrá entre ambos.

Lógicamente, quien posee entre sus manos un volumen como éste lo que quiere y desea en todo momento es que los dos protagonistas empiecen a repartirse mamporros a diestro y siniestro pero en mi opinión creo que lo que se ha hecho es lo que se necesitaba. Crear la tensión previa al conflicto es tan importante como el desarrollo de éste.

Veremos unas versiones de Hulk, Lobezno, Nick Fury y compañía más profundas, serias e incluso crueles de lo habitual aunque también más cercanas a lo que nos tiene acostumbrado la serie The Ultimates.

lobezno
Esta imagen pertenece al comienzo del primer número.

El tratamiento del carácter de los personajes principales es sublime. No estamos ante un producto enteramente dedicado al fanservice (que lógicamente existe en cantidades industriales) sino que la historia profundiza en la trágica existencia de un Bruce Banner que se siente odiado por todos. Estaremos al tanto de sus miedos e inseguridades y la constante pregunta que se harán diversos personajes a lo largo de la obra «¿Hulk es el reflejo de Bruce Banner o es un monstruo que habita en su interior?».

 

Todo gira en torno a Hulk pero quien nos guía durante toda la narración es Lobezno. Él nos relata mediante constantes saltos temporales en la narración hacia delante o hacía atrás lo que pasa en cada instante.

El recurso de los saltos en el tiempo es explotado hasta la saciedad haciendo más interesante el cómic por momentos pero con una falta de elegancia impropia de un guionista como Lindelof que desmerece el resultado final.

Ultimate_Wolverine_vs_Hulk05
El dibujo en las escenas de acción está a un grandísimo nivel.

La relación entre Betty y Hulk es de lo más interesante del cómic. Bruce ha conseguido controlar parcialmente su transformación pero sigue habiendo algo que le mosquea demasiado y ese algo es la traición de su amada Betty Ross. Este personaje femenino nos dejará uno de los mejores momentos de la obra.

Otro interesante personaje es el de la doctora Jennifer Walters que se encarga de mejorar la fórmula del superhombre que convirtió a Bruce en Hulk.

Nos encontramos ante una obra palomitera, entretenidísima e interesante llena de traiciones, giros de guión y donde los personajes se guían más que nunca por sus instintos primarios como no podría ser de otra forma con estos dos protagonistas.

4d124bde4f2b6

Como opinión personal decir que me ha decepcionado bastante el dibujo de Leinil Francis Yu. No es ni mucho menos un mal dibujo pero falla en varios aspectos como el de los fondos que son prácticamente inexistentes o poco detallados y las expresiones clónicas.

Como curiosidad, decir que hay varios guiños que harán las delicias de los más cinéfilos entre los que encontramos referencias a Star Wars, Star Trek o Los Goonies entre otras.

Como conclusión, ULTIMATE LOBEZNO VS. HULK es un cómic que ofrece lo que promete, con un guión y un dibujo notable pero al que le falta cierta ambición para poder haber llegado a algo más. Los personajes están tratados con respeto y la narración repleta de saltos temporales es dinámica e interesante.

[Total:2    Promedio:3.5/5]