
No soy mucho de jugar o probar demos. Aunque en los 90 iba loco por probar esos CD’s llenos de demos de las revistas, ahora los tiempos han cambiado y o bien prefiero esperarme a jugar al juego entero o bien se puede ver un gameplay por Youtube. Pero con el juego del que hoy so vengo a hablar sí que hice una excepción y probé tiempo atrás la demo. Fueron tan buenas las sensaciones que lo dejé al poco rato y pensé “cuando salga el juego, voy a por él”. Y afortunadamente hoy os puedo contar mi experiencia en este análisis de Mandragora Whispers of the Witch Tree.
Lanzado el pasado 17 de abril en todas las consolas y PC, el juego ha sido desarrollado por Primal Game Studio y es Knights Peak quien se encarga de su distribución. Como habrá gente que se quiera ahorrar el rollo, podríamos encasillar al juego dentro la etiqueta fácil de soulslike metroidvania. Aunque es básicamente esa la propuesta jugable, creo que quedarse ahí sería algo injusto, así que vamos a profundizar algo más.
Análisis de Mandragora: una historia sugerente con una jugabilidad adictiva

A nivel de historia, el juego se ambienta en Faelduum, donde antes reinaba la alegría y la felicidad. Pero ahora todo es desdicha y peligros. El mundo está cayendo en los efectos dela Entropía y, como no, nosotros seremos los que nos veamos envueltos en una historia que brilla en su narrativa. De hecho, este guion es obra de Brian Matsoda, escritor de Vampire: The Masquerade – Bloodlines.
La narrativa te atrapa desde el inicio y ayuda mucho la manera de contarse. Si bien habrá muchos lapsos jugables en los que puedes llegar a desconectar por el bucle jugable en el que entras, en cuanto vemos nuevas cinemáticas o diálogos, sigues queriendo avanzar para ver como se desarrolla la historia.
Pero supongo que, si este juego te ha llamado la atención, lo habrá hecho por su jugabilidad. Y en este aspecto no te defraudará. Como decía al inicio, la base jugable será la de juntar géneros como el soulslike y el metroidvania. De hecho, si tuviera que poner en una balanza ambos pesos, creo que me decantaría más hacia el soulslike, puesto que el componente metroidvania queda por debajo de lo que apuesta el juego por su combate.
Más adelante os hablo del combate, pero en cuanto a metroidvaniase refiere, el juego basa su exploración en una vista 2.5D, con desplazamiento lateral. Así pues, tocará recorrer los escenarios para un lado y otro, entrando ocasionalmente en alguna ubicación que da lugar a otro escenario. Aunque muy guiadas, tendremos breves fragmentos de jugabilidad plataformera, en las que saltar y agarrarse a salientes o esquivar hachas gigantes o pinchos. No supondrán mucho reto pero se agradece a nivel de desplazamiento.
Un combate clásico

En cuanto a su combate, se apuesta por las bases canónicas del género soulslike. Es decir, tendremos oponentes duros con los que vigilar nuestra salud si no queremos morder el polvo a la primera de cambio. Tendremos varias clases para escoger. Yo me he decantado por la clásica de “guerrero” digamos que normal y he de decir que no he tenido la necesidad de cambiar, al sentirme muy a gusto con ella.
También tendremos parry y pérdida de almas para su posterior recuperación al revivir en una de las “hogueras” esparcidas por el juego (serán bastantes y no habrá mucho problema de backtracking, la verdad). Aunque sinceramente, me ha resultado más útil el rodar que el parry. De hecho, el combate se acaba simplificando en cuanto a sus mecánicas ya que basta con rodar con el timing exacto para ponerse detrás del enemigo y golpearlo un par de veces para volver a repetir de nuevo. Eso lo simplifica bastante, aunque no será para nada un combate fácil, puesto que estamos ante un juego exigente. Por suerte, el juego te dejará reducir la dificultad (no incrementarla para quien quiera más) con un contador que, por defecto, está al 100% y puede reducirse hasta el 70% en 3 parámetros.
Tendremos contenido para mucho rato

Además de sufrir contra bosses, no será un juego parco de contenido. De hecho, desde los propios creadores apuntan a más de 40 horas para descubrir todos sus secretos. Sí que encontramos un “giro” importante sobre las 7 horas en las que obtendrás un ítem por el que la jugabilidad se amplia y se añade otra capa. No quiero desvelar el que ya que prefiero que sea el jugador el que lo descubra, pero se agradece ese contenido para darle algo más de variedad.
Esa variedad también viene incrementada por varias misiones secundarias que podremos ir aceptando a medida que avanzamos en el juego. Además, también contaremos con una especie de “base” en la que personajes que “reclutemos” nos ofrecerán sus servicios (herrero, pociones, etc). Eso si, requerirá algo de “grindeo” para poder mejorar sus servicios.
Un aspecto que también me ha encantado es su apartado visual. Salvando las diferencias, el tono y el estilo de Mandragora Whispers of the Witch Tree me ha recordado a lo visto en No Rest for the Wicked. Dominarán pues los tonos oscuros y decadentes, dando esa sensación de estar todo perdido que llega de primeras al jugador. Además, las escenas en las que se avanza en la historia estarán muy bien dibujadas y con un estilo muy marcado. Aunque las voces vengan en inglés (que me han parecido muy buenas, dicho sea de paso), el juego cuenta con textos en castellano.
Conclusiones

No quiero extenderme mucho más y prefiero que sea el jugador el que descubra por sí mismo las bondades de Mandragora Whispers of the Witch Tree, que son muchas. Así pues, a modo de conclusiones, he de decir que estamos ante uno de esos juegos que pueden calificarse de “sorpresa”, debiendo tener más visibilidad.
Nos ha gustado mucho su arte y su exploración, así como su cantidad de contenido. En cambio, en el otro lado de la balanza, creo su combate es algo simple (no fácil) y que hay aspectos que se podrían explicar algo más con un breve tutorial (habilidades y mejoras de las tiendas). A poco que te gusten los soulslike y disfrutes con los metroidvanias, debes darle una oportunidad.


- Mucho contenido
- Desafiante y adictivo
- Su apartado estético

- Algún bug técnico o tener que cargar sombreadores cada vez que lo inicias
- Ciertos aspectos necesitan de más explicación
- Algo turbio ocurre con su ALUF en Steam