Análisis de ‘Amnesia Rebirth’. Cómo asustar sin enseñar

Continuista, pero sin toque repetitivo.

0

Como ave fénix regresa la franquicia de Amnesia a nuestros monitores y televisores. ¿Qué esperar de este nuevo Amnesia Rebirth? Os lo contamos.

Maestros del terror

Frictional Games son expertos en lo suyo. Son maestros a la hora de crear ambientaciones perturbadoras y terroríficas que produzcan el nacimiento de sudores fríos por nuestra espalda. El sufrimiento será quien marque la batuta que va a llevar una sinfonía de horror a nuestros mandos. Centrándose en desarrollar ese estilo que ya tenía el primer Amnesia con su atmosfera claustrofóbica y desconocida que nos rememora a H.P. Lovecraft.

Viviremos esta desgraciada aventura en las carnes de Tasi Trianon, una mujer la cuál sufre un desafortunado accidente de avión y deberá adentrarse en el desierto de Argelia para encontrar a su tripulación. Un elemento magistral ha sido la forma de unir nuestra aventura con la ya vivida en el primer título de la franquicia. Con referencias bien traídas y situaciones mencionadas en el Amnesia original.

Análisis Amnesia Rebirth

¿Cómo hacer un magnífico juego de terror? Por supuesto, cada uno tendrá su propia interpretación de este apartado. Nosotros lo tenemos claro: asustar sin enseñar. La atmosfera y ambientación es todo lo que los chicos de Frictional Games necesitan para hacerte sentir pavor. El terror de saber que lo que quiera que puede acabar contigo se acerca y acecha de cerca. O el simple susto que cualquier desafortunado sonido retumbe por las paredes. Solo para darnos cuenta de que hemos sido nosotros mismos pisando un objeto cualquiera por el suelo.

No van a faltar los rompecabezas

Escenarios terroríficos. Cada cuál peor que el anterior y con una progresión notoria. Pero no se va a quedar solo ahí. Nos han fascinado los puzles en un sector cada vez más sencillo para el jugador. Amnesia Rebirth no innova en exceso, pero el paso de los años tampoco lo han suavizado. Son imaginativos en un formato cada vez más grillado y que parece que lo ha visto todo. Que reiteramos, no innova como factor predominante, pero incita a la exploración. Y están muy bien integrados con el propio escenario en el que se desarrolla la historia.

Análisis Amnesia Rebirth
Análisis Amnesia Rebirth

Además ha habido un factor interesante y es el hecho de no resaltar los elementos que necesitamos para resolverlo. Obviamente al obtener una llave va a abrir una cerradura. Pero en otro caso, en los primeros minutos de la historia, necesitábamos dos pequeñas ruedas para que un mecanismo funcionase. Estuvimos dando vueltas durante más de media hora hasta que descubrimos dichas ruedas porque no se diferenciaban de una piedra común que podíamos agarrar.

Lo hemos especificado antes, pero el sonido juega un papel importante. Toda ambientación necesita de un gran acabado para poder brindar el culmen de terror. El hecho que describimos de nuestros sustos provocados por nuestros propias pisadas es un digno ejemplo de ello. Y no van a faltar los scare jumpsque aunque no van a ser lo más determinante del juego. Son más anecdóticos para que no te los esperes ni atosigar al jugador con el mismo recurso fácil.

Conclusiones finales

Frictional Games ha dado luz a otra terrorífica aventura de terror psicológico. Un videojuego con mucho mimo, calidad y trabajo a sus espaldas que aterrará a cualquiera que se adentre en su terrorífico mundo. Escenarios bien construidos, una narrativa interesante para su género, puzles que no se amedrentan con el paso del tiempo y una ambientación envidiable. Este Amnesia Rebirth es uno de los mejores títulos de terror del año y una cariñosa bienvenida de vuelta a la franquicia una década después del original.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here