El último dragón, Byron Preiss y J. Michael Reaves

123
0
Compartir

Hoy hablaremos de El último dragón, una novela fantástica que por desgracia, Planeta descatalogó del grupo TimunMas. Sin embargo, si teneis la oportunidad de leer esta historia ochentera de Preiss y Reaves, no dudeis en darle una oportunidad.

Título: El último dragón
Autor(es): Byron Preiss y J. Michael Reaves
Editorial: Timun Mas (descatalogado)

Circulo de Lectores

Género: Fantasía épica

Byron Preiss…

Byron Preiss nació en 1953 en Brooklyn, Nueva York. Al terminar la carrera en comunicación se dedicó a escribir. Además de una prolífica carrera como escritor, fue un importante editor norteamericano de fantasía y ciencia ficción infantil y juvenil.

Byron Preiss

Uno de sus más curiosos trabajos fue la edición del puzzle-libro The secret, en el que los niños debían descifrar una serie de acertijos y pistas colocadas en varios parques de Estados Unidos para encontrar una llave canjeable por una joya valorada en 1000$ Solo dos de esas llaves han sido encontradas.

Fue el fundador de la editorial Byron Preiss Visual Publications, que más adelante pasó a ser IBooks Inc. Cayó en bancarrota en 2006, un año despues de la muerte de Preiss a los cincuenta y dos años.

Y J. Michael Reaves…

Nació en 1950 en San Bernardino, California. Se dedicaba exclusivamente a la escritura, pero desde hace unos años tiene Parkinson y le he es muy complejo tanto escribir como comunicarse correctamente. Continúa colaborando con autores desde 2004, sin embargo.

Contribuyó en series infantiles como Gárgolas y la animada Batman de 1995. En 2007 publicó junto a Neil Gaiman Interworld; tambien es autor de numerosas novelas de la saga Star Wars, la última de ellas, The last Jedi, fue escrita en colaboración de Maya Kaathryn Bohnhoff.

El último dragón…

El último dragón es la historia de Simbala y Fandora, dos naciones separadas por el estrecho de Balomar y enfrentadas desde hace siglos.

Fandora es una nación poblada por pequeños hombrecillos rudos, con un estilo de vida medieval, basado en condados gobernados por jefes que mantienen la paz entre ellos ya que les da miedo destruirse en una guerra civil. Un día, el hijo del jefe Tamberly muere en extrañas circunstancias… Todo apunta para los fandoranos que ha sido asesinado por sus vecinos simbalenses. A los pocos días, otra niña muere en un camino sin que nadie sepa quien ha sido su asesino.

Simbala es totalmente diferente a su vecina Fandora. Se rige por una familia real y varias casa nobles con multitud de intrigas por el poder. Es un país moderno, con tecnología notablemente más avanzada a la fanodorana, preparados para afrontar cualquier peligro con su poderoso ejercito de naves voladoras. En medio de una importante celebración de la familia real, un hombre del norte llega con la noticia de que su hija ha sido brutalmente asesinada por lo que el considera fandoranos. La guerra entre ambos países está servida.

Sin embargo, mientras las dos naciones se preparan para la guerra, un peligro mucho mayor se acerca desde el norte: los Voladores del Frío no están dispuestos a seguir acatando las normas de los extintos dragones; quieren conquistar el sur.

Una de las ilustraciones de Zucker

Esta es una guerra nacida del nulo entendimiento entre dos naciones que nunca han hecho el más mínimo acto de comprensión entre ellas. Es la historia de una guerra que podría haberse evitado si simplemente el Jefe de Tamberly, Jondalrun, se hubiese sentado a hablar con el rey de Simbala, Viento de Halcón. Y este hecho no pasa desapercibido al lector en ningún momento.

En mi opinión…

Si bien El último dragón puede parecer el clásico libro de fantasía épica, es interesante de leer. Es un libro para disfrutar con una lectura que te atrapa nada más comenzarla.

Si bien es fantasía, toca un tema muy recurrente en nuestro día a día: los malentendidos por falta de comunicación.

Los personajes estan bien marcados, facilmente diferenciables unos de otros (lo que a mi entender los hace bien formulados), con unas personalidades definidas y en muchos casos sorprendentes. Me gustó especialmente el monarca de Simbala, Viento de Halcón, quien de origen humilde no se deja aplastar por la familia real que quiere echarle del trono, pero no les trata mal ni cruelmente.

Los Voladores del Frío son otro punto a favor para el libro. Todos esperamos dragones, y sin embargo nos encontramos con unos seres parecidos, subyugados a los dragones, que lo único que buscan es la supervivencia para los suyos.

Personalmente, es un libro que todo amante de la fantasía debería leer alguna vez en su vida.

La edición cartoné de Timun Mas, así como la de Círculo de Lectores, cuenta además con las maravillosas ilustraciones Joseph Zucker, a quien Preiss y Reaves consideraban un autor más del libro. Y no es para menos. Si bien el texto ya cuenta de por sí una historia difícil de olvidar, las ilustraciones aportan un nuevo sentido al texto. Hechas a carboncillos, saben expresar perfectamente el dramatismo de muchos pasajes, los miedos o las alegrías de los personajes, el paisaje es fielmente representado…

Puntuación: 8/10