Top 5: lenguas artísticas creadas especialmente para cine y televisión

450
0
Compartir

Uno de los aspectos al que últimamente se le está prestando más atención en el mundo del cine y la televisión es a la creación de las denominadas lenguas artísticas.
Se trata de idiomas ideados exclusivamente para una serie o película. Sin embargo, su alto grado de complejidad hace de ellas verdaderas obras de arte filológico. Veamos mi Top 5:

5. Atlante – Atlantis: el imperio perdido

lenguas

Abriendo este Top 5 he situado una película de animación. Es posible que estéis pensando en otros idiomas quizás más importantes, pero he querido incluirlo para demostrar que una película “de dibujos” no tiene por qué ser una creación simple.

El atlante ha sido creado por Marc Okrand y es, según el propio largometraje, la lengua que se utilizaba en la Torre de Babel. En la historia, este idioma fue el que sirvió de matriz  para los demás idiomas del mundo. Utiliza varias palabras obtenidas de lenguas tribales protoindoeuropeas inspiradas en sumerio antiguo, pero también se pueden observar reglas gramaticales propias de lenguas nativas americanas como el navajo o el sioux.

Precisamente, para que el público captara la sensación de lengua “madre”,  se emplearon palabras en griego, mandarín, hebreo y latín.

4. Na’vi – Avatar

lenguas

Seguro que todos habéis visto Avatar. Si recordáis la película, uno de los pilares argumentales era la búsqueda de la integración del protagonista en el pueblo Na’Vi. Es por esto que el aprendizaje del idioma jugaba una pieza clave en el film.

Así pues, el Na’Vi es la lengua hablada por los indígenas del pueblo homónimo, habitantes de Pandora. Fue creado por el profesor y doctor en lingüística Paul Frommer bajo las directrices de James Cameron. Este pidió que el idioma fuera pronunciable por los actores que dan vida a los personajes de la película pero que, al mismo tiempo, tuviera ciertos matices que le diferenciaran de las lenguas existentes.

Esta es una de las lenguas artísticas más desarrolladas, superando la cifra de 2260 palabras y sumando. Un detalle curioso es que muchos vocablos están siendo acuñados por fans y posteriormente aprobados por Frommer.

3. Dothraki y alto valyrio – Juego de Tronos

lenguas

Y si ya pensaba que todos habíais visto Avatar, no me cabe duda alguna de que también formáis parte de la audiencia de Juego de Tronos o de los lectores de Canción de Hielo y Fuego.

La lengua artística más desarrollada en la serie y las novelas es el dothraki, hablada por el pueblo también del mismo nombre. A pesar de que el léxico es obra de George R.R. Martin, el desarrollo de la gramática y de la mayor parte de la forma de la lengua se debe a David J. Peterson, miembro de la Sociedad para la Creación de Idiomas. Peterson fue contratado por HBO con el fin de crear  a los diálogos en dothraki para la serie.

Se inspiró en la descripción de George R. R. Martin de la lengua, así como en idiomas como el ruso, el turco, el estonio, el inuktitut y el swahili. En 2010 existían en torno a 2500 palabras en su vocabulario, aunque esta sigue creciendo.

lenguas

Por otro lado, aunque este no ha sido tan desarrollado como el dothraki, no quería pasar por este punto sin hacer mención al alto valyrio. Esta lengua también ha sido creada por el mismo David J. Peterson. En la historia, El alto valyrio fue el lenguaje de Valyria. Las novelas lo describen como una lengua clásica que no se utiliza en la comunicación cotidiana, sino que se emplea como lengua ilustrada en la educación y es conocida por la nobleza.

Y, si es una lengua muerta, ¿Por qué incluirla en este Top? La respuesta es muy sencilla. Algunas de las frases más míticas de Juego de Tronos se encuentran en esta lengua. Es el caso de, por ejemplo, el famoso Valar Morghulis (Todos los hombres deben morir) y su respuesta, Valar Dohaeris (Todos los hombres deben servir) Además, otra de las expresiones más queridas por los fans también forma parte del léxico de esta lengua: Dracarys.

2. Klingon – Universo Star Trek

lenguas

Repetimos autor. Marc Okrand, el mismo ideólogo del anteriormente comentado atlante fue el encargado de darle forma a esta lengua artística que pasará a la posteridad. Ocupa el puesto número 2 de este ránking precisamente por su relevancia a nivel mundial.

El klingon fue desarrollada por Okrand para los estudios Paramount Pictures como lengua vernácula de la raza klingon en el universo de Star Trek. Fue diseñado alternando el orden común de las palabras, situando el sujeto al final de la frase, para darle un aspecto menos intuitivo y más “alienígena”.

La creación de este idioma supuso un antes y un después en las lenguas artísticas, siendo el precedente, en lo que ha calidad y desarrollo se refiere, de todas las lenguas que componen este Top. Mucha de la culpa de esto lo tienen los fans de este universo, los llamados trekkies. Algunos de ellos dedican su tiempo a aprender este idioma, que incluso puede oírse en algunas convenciones de Star Trek. Incluso han creado el Klingon Language Institute, una asociación de aficionados al lenguaje klingon que sirve de foro comunitario y promueve el conocimiento mediante la publicación de libros, la organización de eventos y la publicación de un boletín trimestral.

Por otra parte, el propio Okrand creó The Klingon Dictionary, donde se puede encontrar una descripción del idioma por el propio inventor. De hecho, el poder del klingon ha llegado a ser tal que, incluso, puede presumir de tener tres libros editados en dicha lengua: Gilgamesh, Hamlet y Mucho ruido y pocas nueces. Casi nada.

1. Quenya y sindarin – El Señor de los Anillos

lenguas

Por su hermoso sonido, por su éxito, por su complejidad y porque, a fin de cuentas, este es un Top basado en mis gustos personales, he situado las creaciones de J. R. R. Tolkien en la cima de la lista.

Todos conocéis a Tolkien por ser el escritor de la famosa saga de El Señor de los Anillos y el resto de novelas que componen su universo. Pero, posiblemente, no todos sabréis que Tolkien, además de escritor, era filólogo titulado. Los conocimientos adquiridos en estos estudios fueron los que le permitieron crear las lenguas artísticas que aquí mencionamos.

En primer lugar, vamos a hablar del quenya. Este es también llamado qenyaquendyaalto élficoalta lengualengua antigualengua de los elfos de Valinor y otras denominaciones. Junto con el otro idioma que aquí se indica, el sindarin, es el idioma más difundido y estudiado de los más de quince que, con distintos grados de detalle, fueron inventados por el autor.  Para crear la lengua antigua, Tolkien se inspiró en el finés y el latín.

lenguas

Por su parte, el sindarin de los elfos grises es la lengua élfica más hablada en la Tierra Media. El sindarin se convirtió en la lengua de los sindar, el grupo que prefirió quedarse atrás durante la Gran Marcha de los elfos. Tolkien basó el sonido y parte de la gramática de su sindarin en el galés.

Tampoco resulta del todo extraño encontrar fans de la saga que presuman de saber hablar élfico, personas con tatuajes de frases o palabras en esta lengua y demás anécdotas curiosas.

Y hasta aquí mi lista de las mejores lenguas creadas para el cine y la televisión. Espero que, al igual que a mí, os haya resultado, como mínimo, curiosa esta información.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario