Top 10: arte y manga, grandes dibujantes, segunda parte

1349
0
Compartir

¿Y quiénes encabezarían el ranking?

Pocos días atrás, en la primera parte del artículo, os hablé de los que en mi opinión eran algunos de los mejores dibujantes. Mi intención, sinceramente, era el de establecer la clasificación en una única entrada. De hecho, no decidí dividirla en dos hasta el último momento, pero ¿por qué? Muy sencillo: no quería aburriros con un artículo excesivamente largo. Hoy, y teniendo en cuenta esto, os presento la segunda parte del artículo.

Es posible que algunas de las imágenes contengan spoiler.

#4 – Al borde del podio, uno de los dibujantes más conocidos: Kōta Hirano

Puesto cuatro de grandes dibujantes: Kōta Hirano

Kōta Hirano es un artista muy reconocido en el mundo del manga, pues son muchos los trabajos asociados a su nombre. Sin lugar a dudas, su mayor éxito es Hellsing, uno de los llamados «clásicos del manga». Actualmente, sigue gozando de gran prestigio gracias a trabajos como Drifters, cuyo anime fue emitido recientemente. Ciertamente, sería posible discutir la posición de Hirano en este ranking, mas creo que es indudable que merece ser mencionado. Este mangaka es, verdaderamente, un dibujante inconfundible. Aunque bien es cierto que todo artista tiene un sello personal, una impronta que la diferencia del resto, la de Hirano es inconfundible.

En Hellsing, Drifters o Angel Dust otro de sus trabajos es imposible no reconocer a Hirano. Personalmente, considero que merece estar en lo alto de este ranking por su calidad como artista. Es posible que no tenga los mejores dibujos o los trazos más limpios, las mejores viñetas o las escenas más intensas, pero… Hirano tiene algo que lo diferencia del resto: su capacidad para generar incertidumbre y, hasta cierto punto, incomodidad. Sus dibujos, sobre todo en Hellsing, siempre han estado caracterizados por ser muy oscuros y expresivos, lo cual no deja de ser curioso. Se destaca, especialmente, su habilidad  para dibujar ojos y, en general, expresiones faciales. Sus personajes están dotados de una extraña vitalidad, de una fuerza e intensidad impropia del manga. Tal vez sea eso, precisamente, lo que hizo tan grandes algunos de sus trabajos.

Como dato curioso, ¿sabíais que uno de los personajes de High School of the Death, Kōta Hirano, es una especie de homenaje a este dibujante?

En el tercer puesto, el gran Naoki Urasawa

Naoki Urasawa

Con mencionar, simplemente, dos de sus obras, no necesitaría nada más para presentar al gran Naoki Urasawa. ¿Qué me diríais si os digo que es el dibujante de Pluto y el creador de 20th Century Boys? Naoki Urasawa participó activamente en la primera, y ejerció como creativo total de la segunda. Entre sus trabajos también podemos destacar obras como Monster… Naoki es, sin lugar a dudas, uno de los mejores mangakas que he tenido el placer de leer a lo largo de mi vida. Posee algunos trabajos más, pero estos son los más destacados. Estamos hablando, de nada más y nada menos, que de tres de los más grandes clásicos que ha dado el manga a lo largo de su historia. Muchos dibujantes saltan a la fama por un solo éxito, pero Naoki se mantuvo en la cima con otras grandes obras muy reconocidas en el panorama.

Personalmente, considero que el mayor mérito de Naoki en temas de dibujo es su limpieza y claridad. Sus dibujos, probablemente, no gozan de la increíble estética del resto de mencionados, pero es tremendamente habilidoso. Entre otras cosas, se destaca por emplear un trazo sencillo y un diseño simple; Naoki no necesita de grandes viñetas para demostrar su tremenda calidad como artista. Es posible que algunos discutáis su tercer puesto, pero considero que es más que merecido. Es, con seguridad, uno de los mangakas con mayor habilidad para trasmitir sentimientos. Pese a todo, bien es cierto que su estilo de dibujo realza muchísimo al tener en cuenta el tipo de historias que cuenta: misterio, drama, tensión… Posee un dibujo perfecto para narrar dramas humanos.

En segundo lugar, uno de mis favoritos: Yuuki Yugo

Yuuki Yugo

En realidad, de este prodigioso artista ya os hable con anterior en mi review de Wolf Guy: Ōkami no Monshō. Me gusta ser fiel a mis palabras, así que en este caso me voy a citar a mí mismo.

[…] oscuro y distante, casi siniestro, y ciertamente realista. Ojeras marcadas, trazos gruesos y con muchas sombras, planos en ascenso y de trazo vertiginoso… este estilo, con sus diferentes variantes, termina por generar una sensación lóbrega y triste, que es lo que se pretende. Es un ambiente incómodo, enrarecido y sucio. Las viñetas no son limpias, lo cual nos termina trasmitiendo mucho más de lo que parece. […] Yuuki Yugo, por su parte, goza de una gran habilidad para plasmar todo tipo de sentimientos. Las expresiones faciales de sus personajes, así como sus diseños, poseen ese toque de realismo que los hace creíbles, y eso es algo que nos encanta…

Y, en el primer puesto, el monstruoso Kentarō Miura

Kentaro Miura

Kentarō Miura. Grande. No tengo adjetivos para hablar de este prodigio de la pluma. Es, simplemente, uno de los mejores dibujantes que jamás he visto a lo largo de mi vida. Tremendamente detallista, Kentaro es el autor de uno de las series manga más aclamada de las últimas décadas: Berserk. Sinceramente, voy a hablaros muy poco de él, pero ¿por qué? Porque no necesita de introducción o definición alguna. A Kentarō le faltan adjetivos para ser descrito, pues es un verdadero genio. Es posible que me equivoque, pero soy incapaz de pensar en alguien verdaderamente superior a Kentarō Miura.

Como ya os he dicho, me faltan adjetivos para describirle. Lo que sí puedo deciros, sin miedo a equivocarme, es que es un dibujante con gran capacidad para el detalle, con un trazo tremendamente limpio y una espectacularidad sin parangón. Sabe plasmar con gran acierto los sentimientos de sus personajes, es capaz de combinar a la perfección personajes y escenarios y es dueño de un estilo realista muy bien adaptado al manga. Terminaré diciendo que es, simplemente, impresionante.

Menciones especiales

A lo largo del ranking, ciertamente, he dejado en en tintero a otros tantos grandes dibujantes que merecían, igualmente, estar presentes. En primer lugar podríamos destacar a Inoue Takehiko (autor de Slam Dunk), quien podría estar, perfectamente, entre los cuatro mejores de esta nuestra clasificación. Como dibujantes adicionales, también se podría citar a Akeji Fujimura, ilustrador de Kami-sama no Iu Toori.

Asimismo, Kouji Mori (Holyland) es un dibujante que, personalmente, me encanta. Tiene un dibujo algo más descuidado, sucio y… no sé, realmente me parece peor que los demás, pero tiene algo que engancha. A veces el mejor dibujo no es, precisamente, el más estilizado, sino el que más trasmite. En último lugar, y por destacar a algún artista de otro tipo de diseño el más típico dentro del manga es Shun Saeki (Shokugeki no Sōma), aunque es cierto que en este sentido no me siento tan convencido de mi elección; son muchos los que se podrían destacar, la verdad.

[Total:3    Promedio:1/5]