Típico de anime: festivales deportivos o undoukai

El objetivo del los 'undoukai' es fomentar un estilo de vida activo y sentimientos de unidad y cooperación entre los estudiantes

47
0
Compartir

Festivales deportivos o undoukai

Algo muy típico del anime son los festivales deportivos y culturales. Los habréis visto en varios animes, sobre todo en los de temática escolar, ¿verdad? En este caso hablaremos sobre los festivales deportivos, también llamados undoukai. En la mayoría de escuelas japonesas se celebran haciendo juegos deportivos, donde participan los alumnos y en ocasiones profesores y padres.

Undoukai

El origen de los undoukai

Los festivales deportivos en Japón tienen su origen en la celebración del Día de la Salud y Deportes. Esta se celebraba el día 10 de octubre en conmemoración de los Juegos Olímpicos de Tokio del año 1964. Sin embargo, partir del año 2000 se cambió la fecha por el segundo lunes de octubre para que los japoneses pudieran disfrutar dos o tres días consecutivos de ese puente.

Alrededor de esta fecha, muchas escuelas y centros municipales celebran un festival del deporte conocido como undoukai. El undoukai un animado evento que dura todo el día en el que hay atletismo, gimnasia y danza. Algunas empresas también organizan, a veces, undoukai para fomentar el compañerismo entre los empleados y sus familias. Debido a que se trata de un día importante en el calendario escolar, no es raro que fuera de las grandes ciudades se celebren eventos conjuntos en los que participen varias escuelas locales.

De qué tratan los undoukai

En los undoukai vemos una especie de «mini olimpiadas» donde se llevan a cabo competiciones en equipo donde los integrantes se ayudan unos a otros. Normalmente, los equipos, como la bandera japonesa, se dividen en dos colores: el equipo rojo y el equipo blanco. Así, vemos competiciones como:

  • Competiciones de atletismo
  • Tamaire o juego de encestar la pelota
  • Carreras de relevos con variantes (a caballito, el pañuelo, de padres e hijos…)
  • Competición consistente en coger pan (anpan o pan de judías dulces, melonpan o pan dulce con forma de melón) que cuelga de un hilo, con la boca y sin utilizar las manos
  • Juego de la soga
  • Competiciones gimnásticas por equipos
  • Batallas coreográficas al ritmo de la música donde el equipo ganador se decide según el ruido que provoca la ovación final del ejercicio

Festivales deportivos o undoukai

¿Reales?

Pues sí. Como habréis visto, estos festivales deportivos se celebran en la mayoría de escuelas japonesas tal y como vemos en los animes. Son, básicamente, como los vemos en estos: muchas competiciones por equipos, familiares que pueden participar —usualmente, asisten como espectadores para animar—. También es bastante común que los familiares lleven los típicos obentō (comida preparada para llevar) para compartir en familia.

obentō

Bueno, ¿qué os parece? ¿No sería bonito que estos festivales fueran también típicos de España? Yo creo que sí. Es una buena manera de fomentar un estilo de vida activo, sentimientos de unidad y cooperación y, por supuesto, ¡de pasarlo bien!