Stranger Things y la nostalgia del pasado

69
0
Compartir

Hoy os traigo una entrada un tanto especial, para una serie que lo es para mí. ¿Por qué Stranger Things crea a tantas personas nostalgia de una época que ni siquiera han vivido? No lo sé, pero voy a tratar de explicártelo.

¿Cuántos de nosotros hemos vivido la época dorada que todo padre llora por volver a revivir? Sí, hablo de los 80’s, esa época en la que Internet apenas estaba gateando y había que hacer peripecias con las antenas de la TV para poder verla.

Probablemente, de todos nuestros lectores, haya un porcentaje muy pequeño de personas que hayan vivido esta maravillosa época, pero ¿y que pasa con el resto? ¿por qué quiero beber ponche en el baile de mi graduación y bailar en una discoteca con una bola de cristal si ni siquiera he visto una?

Stranger Things ha sido la encargada de recordarnos a todos, lo dulces y buenos que fueron los 80’s, incluso para quienes no pudimos disfrutarlos. ¿Como es posible? Para empezar, y por ser el primer punto más flojo, hablemos de los juguetes.

Stranger Things

Desde el comienzo de la serie vemos a la nave de Star Wars, Walkie Talkies o el famoso juego de mesa Dragones y Mazmorras, juegos que están presentes desde nuestro nacimiento y tenemos grabados en la memoria, por lo que volver a verlos despierta esa parte de la memoria que está dormida, y con ella, y sin quererlo, las buenas sensaciones de una infancia donde todo era más sencillo.

Quizás el punto en el que la mayoría diría que Stranger Things causa más nostalgia es la gran cantidad de influencias ochenteras que tiene. Pero para mí será el segundo. Los Goonies, Scanners, E.T, Cuenta conmigo, El resplandor, Ojos de Fuego, Poltergeist…

Stranger Things

Seguro que alguna te suena, películas esenciales de los 80 que, como siempre, vemos una y otra vez referencias o escenas a lo largo de nuestra vida y tenemos grabadas, que sin querer, se despiertan con cada escena.

Por último y para mí el decisivo, es tan grande que no puede explicarse individualmente, hablo de la música y el contexto que Stranger Things crea. Para empezar, en la música tenemos un elemento un tanto desaparecido actualmente, pero vital en aquellos años, hablo del sintetizador. Aquí os dejo una muestra.

Para que os hagáis una idea, el sintetizador es a los 80’s lo que el autotune para la música actual. Aparece en cada canción de la serie, en momentos tensos, en momentos felices, y nuevamente, en canciones que llevamos oyendo desde pequeños, canciones que nuestros padres ponían en el coche, en casa, en la radio, canciones que pegaron tan fuerte que continuó su estela hasta los 90 y siguen sonando hoy día.

“Pues no me parece motivo suficiente para la nostalgia” es posible que estés pensando. Déjame terminar anda. Es aquí donde juega su parte el ambienteel contexto. Es aquí donde vemos a los niños unidos, juntos, felices. Vemos la alegría y la amistad que se mantiene a pesar de las adversidades, vemos una época donde no existía tanto estrés, tanta soledad, ni tantas complicaciones para poder vivir, como es hoy día.

Stranger Things

La nostalgia que sentimos, es el reflejo de la nostalgia que nuestros padres nos han hecho sentir, por querer vivir una época que no nos ha tocado, pero que nos han hecho saber que era mejor que ésta, más bonita, más dulce y más sencilla. Si a ello, le sumamos todos los elementos que desde pequeños conocemos, y que al revivirse con la serie, nos hacen sentir algo que olvidamos de nuestra infancia, es imposible no sentir nostalgia por algo que ni siquiera vivimos.