REVIEW NOVELAS GRÁFICAS DC – 1ª Batman: Silencio

179
0
Compartir

Antes de entrar en materia me gustaría hablar un poco de cómo ha surgido la idea de hacer esta review a una colección completa. Creo que desde que tengo memoria, siempre he sido aficionado al mundo de los videojuegos, la literatura, la ciencia-ficción, la fantasía… Bueno, ¡un friki, vaya! Si no, no estaría en esta página al igual que tú. Sin embargo, puede decirse que en el mundo de los cómics de super-héroes he entrado tarde (los de Mortadelo y compañía me los he tragado casi todos). Hará un año que decidí ponerle fin a eso y satisfacer mi curiosidad, así que empecé a comprar volúmenes cada vez que podía. Ahora tengo una colección bastante generosa, tanto de Marvel como de DC, las dos superpotencias en este mundillo, y también alguna serie de Star Wars (que no sé si incluirla ya con Marvel al ser todo propiedad del gigante que es hoy Disney). En esas estaba yo cuando caminando un día volviendo de clase me topo con un inicio de esas colecciones que arrancan en septiembre, y esta vez de cómics. Un volumen de Batman, ¡a tres euros! Era la primera parte de algo más grande, la segunda entrega ya costaba ocho, pero es que dos cómics bastante anchos por el precio por el que suele costar uno (y siendo barato) era muy tentador y compensaba, aunque no hiciera el resto de la colección. Obviamente, me enredaron y ya llevo diecipico…

La coleccion, a día de hoy

Entrando ya en materia… Silencio se ha ganado ya un puesto dentro de las mejores historias del hombre murciélago por derecho propio, siendo el primer gran trabajo del dibujante Jim Lee con el personaje. En esta edición se presenta en esos dos volúmenes de los que os hablaba, originalmente corresponde a los números del 608 al 609 de Batman (diciembre 2002 – noviembre 2003). Escrita por Jeph Loeb, esta historia enfrenta a Batman contra un enemigo misterioso que está manipulando tanto al héroe como al resto de villanos de Gotham para confundirlo…

Silencio supuso un enorme cambio en la serie de Batman, que venía de las sagas Bruce Wayne: ¿Asesino? y Bruce Wayne: Fugitivo, que llevaba ocupando 30 números y más de media docena de títulos. Silencio se trata en cambio de una historia independiente, publicada en 12 números mensuales. Supuso también una renovación completa del equipo creativo, y un empleo magistral de un gran número de villanos en la historia. Yo venía de jugar recientemente el magnífico Batman: Arkham City (mi segundo contacto con el Caballero Oscuro; el primero fue la trilogía de Nolan) y creo que ambos son ideales para empezar a meterte en el mundo de Gotham, al ser un pase de grandes villanos para que los conozcas a todos y quieras saber más. Los paralelismos no son casuales: de hecho, una vez leído, me he dado cuenta de que el propio juego tiene referencias a esta historia.

Sin entrar en muchos detalles para destripar nada, la historia comienza con Batman rescatando a Edward Lamont IV, el más joven de la familia Lamont y heredero de su fortuna, que ha sido secuestrado para pedir un rescate por él. El hombre murciélago parte en su búsqueda, pero enseguida queda intrigado por las causas y la ejecución del secuestro, no tan sencillo como en un principio parecía. Tras tirar del hilo, un hilo que va tocando a los villanos más conocidos de Gotham e incluso llega a Metrópolis, el héroe acaba malherido. Para salvarle la vida, tienen que recurrir a Tommy Elliot, amigo de la infancia de Bruce Wayne, que le hará revivir al cruzado enmascarado pasajes de su infancia.  El misterioso enemigo detrás de estas maquinaciones, Silencio, le hará pasar a Batman por algunos de sus peores momentos: muertes, profanaciones, traiciones y engaños…

Batman: Silencio, partes 1 y 2

El autor, Jeph Loeb, es la mente pensante detrás de esta historia, y a su cargo hay más números de Batman como El largo Halloween, otro habitual en la lista de cómics indispensables del Caballero Oscuro. El dibujo corre a cargo de Jim Lee, superestrella de la editorial que ha firmado los ejemplares más vendidos de DC, además de ejercer como director creativo del videojuego DC Universe Online. La tinta es obra de Scott Williams, gran colaborador de Lee. Entre los dos consiguen una gran calidad de dibujo cargado de detalles y muy dinámico, a tono con el frenetismo propio de la historia. La paleta de colores de Batman siempre suele ser oscura y fría, y ésta no es la excepción, pero no dejan de ser colores muy vivos y expresivos, obra del colorista Alex Sinclair. El estilo de dibujo y color cambia radicalmente en los flashbacks que sobrevienen a Batman de su infancia con Tommy. Estos cambios en trazo y color funcionan realmente bien (también se beneficia de ellos la edición especial de La Broma Asesina) lo que, como aparece comentado al principio, eleva esta obra al Olimpo comiquero particular del héroe de Gotham.

Ya sea en esta colección o a parte, recomiendo mucho Silencio, sobre todo a los nuevos que no saben ni por dónde empezar. Dentro de lo que es la larga historia de Batman, tiene algunos spoilers, pero creo que en este mundillo, el formato de contar historias que tienen los tebeos los hace inevitables: es humanamente imposible leer todos los números de un personaje desde los que sacaron hace décadas. Las sucesivas sagas y reinicios no dejan de ser reinterpretaciones del mismo personaje acorde al momento. Cabe destacar, por cierto, los extras que trae cada volumen de esta colección. Todos vienen en tapa dura, en color negro con una portada elegida de las de entre todos los números que compongan la historia (en el interior aparece la galería de todas las portadas, por supuesto), formando un mosaico con los héroes y villanos de DC más importantes en los lomos, además de un número clásico del superhéroe en cuestión. En este caso, en las partes 1 y 2 de Silencio vienen incluidas la primera aparición de Batman  y la primera vez que se cuentan sus orígenes en Detective Cómics. Como es normal en este tipo de colecciones, en algunas entregas la editorial da algunos regalos (latas, marcapáginas, sujeta-libros) y otras ofertas. La recomiendo también, ya que el formato es muy bueno y entre sus números tiene algunos inéditos en España. He tenido algún problema a la hora de recibir algún envío que se ha perdido por ahí (desconozco si es problema de Salvat o de Correos), pero llamando al número de atención al cliente siempre me lo han reenviado sin problemas. Eso es todo por ahora, volveremos después con el tercer volumen de la colección, Superman: Tierra Uno (primera parte). ¡Hasta otra!