REVIEW NOV. GRÁFICAS DC – 2ª Superman: Tierra Uno 1

290
0

En septiembre de 1961, Gardner Fox escribió el ahora legendario Flash número 123, en el que Barry Allen es transportado de manera accidental al hogar del Flash de la Época Dorada, en una Tierra de un universo paralelo, creando por primera vez la idea del multiverso de DC. La incorporación del multiverso permite innumerables recursos narrativos para cruzar equipos de superhéroes de distintas épocas, y cada vez fueron creándose más Tierras adicionales. Esto fue añadiendo un nivel de complejidad que necesitó ser reseteado con Crisis en Tierras Infinitas (1985-1986), saga que destruyó gran número de estos universos paralelos. En el año 2006, la Tierra Uno se reinició con la nueva serie de los Nuevos 52, en el que existen 52 de estos universos. Tierra Uno se trata de una versión moderna de los orígenes y primeras historias de varios personajes desconocidos de DC, así como también de una selección de grandes personajes como Wonder Woman, Batman, Flash… Y como no podía ser de otra forma, Superman.

Superman Tierra Uno (primera parte) es el tercer volumen de la colección, tras los dos tomos de Batman: Silencio. Ésta supuso un soplo de aire fresco a la continuidad del Hombre de acero. En esta nueva versión del origen, se examina por qué el joven Clark, con 20 años, decide qué hacer en la vida con sus poderes. En lugar de usar sus capacidades tanto físicas como mentales para ser un famoso atleta o un reputado científico, decide ponerse al servicio de la humanidad como héroe, portando la careta de Clark Kent para proteger su identidad. También se vieron renovados la ciudad de Metrópolis, de un estilo art decó a uno más verosímil con el siglo XXI, a la del Daily Planet, en lucha para encontrar su camino en la nueva era de internet.

El veinteañero Clark Kent se muda a la ciudad de Metrópolis en busca de un trabajo con el que poder mejorar la vida de su madre, que sigue viviendo en el pueblo de Smallville. Pero a diferencia de los demás jóvenes que intentan labrarse un futuro, Kent es especial: en realidad es un extraterrestre que llegó a la Tierra en una nave, siendo él un bebe y encontrado por sus ahora padres adoptivos, Martha y Jonathan. Clark cuenta con cualidades sobrehumanas tanto físicas como mentales, y al llegar a Metrópolis tiene la posibilidad tanto de trabajar en un moderno laboratorio como convertirse en estrella del fútbol, en banquero, en arquitecto… Tiene todo a su alcance, pudiendo llegar a amasar una cantidad de dinero que no le daría tiempo a gastar en su vida. Sin embargo, el joven sigue lleno de dudas: no siente que ninguna de esas posibilidades es su auténtico futuro, y lo único que quiere es poder cuidar de su madre. En esas se topa con el Daily Planet, un diario que está pasando por su peor época en el que trabajan los periodistas Lois Laine y Jimmy Olsen. Una inesperada invasión alienígena saca lo mejor de ellos, lo que motiva a Clark a tomar la decisión definitiva: convertirse en Superman.

El autor, J. Michael Straczynski, es un escritor muy premiado con reconocidos méritos tanto en el mundo del cine como en el de la televisión, la literatura y el cómic. Primeramente publicaba, bajo su propio sello, Joe’s Comics, para luego firmar un contrato de exclusividad con Marvel. En esta etapa firmó títulos para The Amazing Spiderman, Los cuatro fantásticos, Thor, etc. Al expirar este contrato, pasó a DC, donde ha escrito números para The Brave and the Bold, Wonder Woman, y Superman. En Tierra Uno, precisamente, es palpable su experiencia en el mundo del periodismo, en la cual se basó para crear al nuevo Daily Planet. Fuera del mundo del cómic, su trabajo más reciente ha sido la de producción ejecutiva de la serie de Netflix Sense8. El dibujo corre a cargo de Shane Davis, que desde que empezó su carrera trabaja para DC Comics como ilustrador para por ejemplo, Wonder Woman, La Liga de la Justicia, etc. Sandra Hope, prolífica colorista tanto para Marvel como para DC (incluyendo Iron Man, Capitán América, Birds of Prey y Las aventuras de Superman), se ha encargado de la tinta en esta ocasión. La colorista, Barbara Chardo, fue fichada por un cazatalentos internacional para el mundo del cómic tras colorear una publicación basada en la serie High School Musical. El estilo de dibujo es muy detallista, y el color es mucho más apagado que en publicaciones habituales del Hombre de acero, con una gama de tonos crepusculares durante casi toda la obra (el momento del día más usado es el atardecer, precisamente), salvo al final, donde hay más luces y contrastes, en consecuencia a la invasión alienígena y al nacimiento final de Superman.

Facsímil del número 1 de Action Cómics, debut de SupermanEn definitiva, es un volumen muy recomendable, Las sucesivas sagas y reinicios no dejan de ser reinterpretaciones del mismo personaje acorde al momento, como ya se vio en la review anterior. Esta es una ocasión de lujo para adentrarse en el mundo de Superman, con un comienzo de su historia adaptado a los nuevos tiempos. Como extra, el tomo incluye el número 1 de Superman, la primera historia sobre el origen del héroe donde ya se concretan detalles como los padres de Clark (en el debut en Action Comics, se habla que Superman es encontrado por un paseante sin más; en la colección también viene incluido este número en formato facsímil). Eso es todo por ahora, volveremos después con el cuarto volumen de la colección, Liga de la Justicia: Torre de Babel. ¡Chao!