Reseñamos el manga 'Reset', de Testuya Tsutsui y editado por Planeta Cómic

Formato: rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Páginas: 232 págs. blanco y negro
Precio: 9,95 €
ISBN: 978-84-9146-102-9
Editorial española: Planeta Cómic
Editorial japonesa: Square Enix

Un inexplicable suicidio tras otro… ¡¡Y detrás de ello se encuentra el terrible videojuego en línea Dystopia!! Los participantes se sumergen en un despiadado juego en un área delimitada, realizada con todo lujo de detalles y que resulta indistinguible de la realidad. Con el tiempo, empiezan a aparecer jugadores que dejan de distinguir entre el mundo virtual y el real. Hitomi Shinohara, ama de casa, empujada por Shunsuke Kitajima, enviado por la Policía Metropolitana de Tokio, ve repentinamente alterada su anodina rutina para pasar a desafiar a GM, el hombre que domina el videojuego con mano de hierro.

Datos sobre Reset y Tetsuya Tsutsui

Reset es un manga creado por el mangaka Tetsuya Tsutsui. El manga fue publicado en la revista Young Gangan durante el año 2005. La obra está recopilada en un tomo único compuesto de un total de 6 capítulos. En España, la encargada de editar esta obra ha sido Planeta Cómic. Tetsuya Tsutsui es un autor independiente conocido por obras como ProphecyManhole —ambas también editadas por Planeta Cómic—.

Dystopia, un juego virtual peligroso

El manga Reset comienza con un inicio bastante potente. Vemos cómo una serie de personas, de forma inexplicable, ven un mensaje que dice: «Tu vida ha fracasado. Debes reiniciar». Tras esto, todos ellos intentan suicidarse. El problema viene de un juego virtual llamado Dystopia, en el cual los jugadores pueden matar a otros personajes o morir sin que esto afecte a su yo real. O eso pensaban.

Reset

Ante este contexto de asesinatos aparece en escena Shunsuke Kitajima, un hacker enviado por la policía a descubrir cómo parar estos extraños suicidios. Kitajima  conocerá a Hitomi Shinohara, una ama de casa que tras un fatídico accidente acaba metida en el videojuego que lo empezó todo.

Personajes

Reset

ResetLos personajes de Reset no son, por decirlo de alguna manera, el punto más interesante de la obra. Hay que recordar que estamos ante una obra de tomo único. Esto implica que el desarrollo y la presencia de los personajes no es precisamente notable. De todos ellos destacan Hitomi, Shunsuke y GM, el hombre que domina Dystopia.

Todos estos tienen, eso sí, una personalidad marcada y coherente. Shunsuke es un hacker intrépido, valiente y algo cómico. Hitomi una mujer tranquila y algo anodina que sufre algunos dilemas, pero que no termina de convencer como protagonista. GM funciona genial como villano, no tiene apenas diálogos y su presencia es malévola y terrorífica —en el buen sentido—. También veremos otros personajes como el marido de Hitomi o el profesor que sirven para complementar la historia de la protagonista.

Dibujo

Reset

Definitivamente, si algo funciona en Reset es el dibujo de Tetsuya Tsutsui. Es cierto que las expresiones de algunos personajes en cierto puntos son, por así decirlo, mejorables, pero en las escenas de acción o en las escenas más tensas, Tsutsui se desata y consigue dotar a los personajes —especialmente los «malvados»— de un aura estimulante. El estilo de Tsutsui en Reset es digno de mención: el uso de los grises, las sombras, las luces… Incluso vemos que hay un cambio de estilo en los personajes dentro y fuera del juego, lo cual supone todo un acierto y demuestra que hay mimo en esta obra en particular.

Traducción

La traducción, en este caso, corre del ya renombrado Marc Bernabé, el cual hace un trabajo, como siempre, notable. Caben destacar las anotaciones al vocabulario informático que se usa dentro de Reset. Aunque generalmente estas anotaciones sacan al lector de la experiencia, dentro de Reset funcionan porque generalmente estas aparecen cuando algún personaje —Shunsuke normalmente— explica cómo funciona algo dentro del videojuego.

En definitiva…

Reset

¿Merece la pena Reset? Bien es cierto que, como hemos dejado ver antes, el desarrollo de la historia y de los personajes deja algo que desear, pero se compensa con un más que notable dibujo y una historia llena de ideas interesantes. Al tratarse de un tomo único, se lee con mucha facilidad. Es una obra divertida y dura —tiene momentos explícitos— que, si tienes oportunidad, no deberías perderte.