Review manga: ‘Rabbit Doubt’ (2007-2009)

Review de uno de los mangas de terror más emblemáticos del género

376
0
Compartir

Título: Rabbit Doubt

Autor: Yoshiki Tonogai

Género: Terror, thriller, misterio

Editorial: Ivrea (España) Square enix (Japón)

Formato: 4 volúmenes, 20 capítulos.

Sinopsis

Un videojuego llamado «Rabbit Doubt» se ha hecho viral por Tokio. En él, los jugadores son conejos que deben hacer todo lo que esté en sus manos para descubrir, antes de que acabe con ellos, quién es en realidad el lobo disfrazado. El lobo, un jugador elegido al azar en secreto, debe usar su astucia para sembrar la desconfianza entre los jugadores y, así, derrotándolos uno a uno, alzarse con la victoria.

Cuando cinco fanáticos de este juego deciden quedar en la vida real, lo que menos esperan es perder la consciencia y despertar en un edificio abandonado, con un código de barras tatuado en cada uno de sus cuerpos, y viendo a un cadáver colgado frente a ellos ¿Serán capaces estos amigos virtuales de colaborar en el mundo real para saber qué es lo que pasa antes de terminar siendo la cena del lobo?

Véanse todos los personajes de ‘Rabbit doubt

El escenario ambiental

Si hay algo que destacar de Rabbit Doubt sobre su argumento es, sin duda, el diseño y el ambiente que Yoshiki ha conseguido crear. Y sí, realmente me parece asombroso la capacidad de llevar unos almacenes abandonados a un manga como escenario de una historia tan sangrienta. Por otro lado, creo que no hace falta decir que Rabbit Doubt es muy gore. Precisamente este hecho hace que se resalte más lo agobiante que pueden llegar a ser algunas escenas.

En la historia los personajes poseen un código de barras, mencionado en la sinopsis, que les permite abrir una sola puerta. Por lo que tienen seis oportunidades, ya que son seis las personas que despiertan vivas. Para conseguir salir de ese infierno, se verán envueltos en una completa lucha entre ellos mismos y el resto de compañeros por la desconfianza de no saber quién es el portador del código de barras del lobo, capaz de abrir cualquier puerta. A todo esto, debido a la escasez de oportunidades, la inseguridad crece por momentos y el miedo a quedarse encerrados se hace regio por cada código empleado.

Escena del primer capítulo, el «asesino» y Yuu

Personajes: cúmulo de tópicos

Respecto a los personajes, mi opinión no es tan positiva… Me parece que en cuanto a la personalidad de los personajes no varían y se quedan en la simpleza de los tópicos: el personaje inteligente con gafas, el protagonista muy neutral, el macarra… Y es que con estas breves descripciones se pueden nombrar literalmente a todos los personajes masculinos de Rabbit Doubt.

De izquierda a derecha: Mitsuki, Haijme, Rei, Yuu, Haruka y Eiji

Protagonistas y secundarios

Por un lado, vemos la apagada personalidad de Yuu, el protagonista principal. A lo largo de la historia se puede apreciar lo callado que es, sobre todo cuando descubre que es el único sin código de barras y que puede ser culpado fácilmente de ser el lobo. Realmente me molesta que todo el protagonismo lo reciba él. No se lo merece tanto como otros personajes que demuestran, desde un primer momento, lo cruciales que son sus roles.

Al contrario, por ejemplo, que Hajime, calculador y muy inteligente. A pesar de que no fue a la quedada, apareció misteriosamente en los almacenes, razón por la que sospechan de él como posible lobo. Su principal enemigo en la historia es Eiji, un exboxeador que fue retirado a causa de una pelea. Es el mayor de todos los personajes y se le culpa de toda la situación por su imagen de macarra.

A su vez, este es amigo de Haruka, una estudiante amable y divertida. No destaca demasiado en la historia, ya que su papel es prácticamente insignificante. Si hay algo que puntualizar de este personaje podría ser que es el primero en ser consumido por la locura. De ese modo, su estado mental se convierte en algo nocivo para el resto. Empezando por Mitsuki, amiga de Yuu con una vida sumamente complicada por numerosas razones que se van desvelando. Al principio es atacada por Haruka ya que sospecha de ella como lobo.

Y por último, pero no menos importante, se encuentra el personaje más misterioso del manga: Rei. A la quedada se presentó en silla de ruedas anunciando ser paralítica, cosa que quizá no sea del todo cierta… El personaje que aparece muerto al principio del manga en los almacenes es ella, cosa que sorprende a muchos de los integrantes del grupo.

La locura y el dolor como argumentos principales

A pesar de que la historia en sí gira entorno a un drama gore, la locura y el dolor, sobre todo al final, se van haciendo más y más notables en ciertos personajes. Si bien no me acaba de convencer el desarrollo de los personajes, lo que sí está muy bien logrado es la locura de los personajes. Claramente, al estar encerrado en una habitación mientras tus amigos van muriendo uno a uno no es muy sano para la mente, pero… hay una locura producida por el dolor más regio de la perdida.

Quienes se hayan leído este manga, me entenderán cuando digo que todas las emociones las llevan al extremo; más concretamente en el campo de los celos y la nostalgia.

Valoración personal

Finalmente, creo que mi opinión y gustos por cada matiz de este manga han ido creciendo en cada uno de los puntos. Aun así, cabe decir lo impresionante que es la atmósfera continua que rodea a Rabbit Doubt. La creatividad de su autor consigue crear una historia que mantiene al lector completamente ensimismado.

Judge, la secuela de Rabbit Doubt

Para los interesados en Rabbit Doubt, llegan buenas noticias. Su secuela, Judge, va a ser publicada en España a manos de la misma editorial que su predecesora: Ivrea.

Esta continuación es, en teoría, paralela a la historia original. De momento esto es lo que sabemos de este manga:

  • Será una serie de seis tomos
  • Su publicación comenzará en enero

Sinopsis

Un hombre joven, impulsado por los celos de un amor, dice una mentira que accidentalmente se traduce en la muerte de su hermano mayor. Tiempo más tarde, Hiro es secuestrado y confinado a una habitación con otras ocho personas, cada una llevando una máscara grotesca animales. Su secuestrador les informa que su tiempo ha llegado a ser juzgado por sus “pecados”, y que tendrán que juzgarse el uno al otro.