Review manga: ‘Pokémon Rojo, Verde y Azul’

Género: Acción, aventura. Demografía Shōnen

Editorial: Shogakukan

Publicado en: Revistas japonesas varias

Autor: Hidenori Kusaka (historia), Mato (arte, tomos 1-9) y Satoshi Yamamoto (arte, a partir del tomo 9)

Formato: En publicación, 52 tomos en Japón

Fecha: 1997

La saga Rojo, Verde y Azul (Red, Green & Blue en inglés) es la primera saga de Pocket Monsters Special. Nos cuenta la historia de Rojo, Azul y Verde. Rojo, nuestro protagonista, quiere ser el mejor entrenador del mundo. En el proceso, recibe una Pokédex del profesor Oak. Junto a su fiel Poliwhirl, se embarca en un viaje por todo Kanto con el objetivo de superarse a sí mismo.

Pokémon: datos relevantes

¡Hola, muy buenas!

Recientemente, adquirí los dos primeros tomos de Pokémon. De hecho, si os soy completamente sincero, me habría resultado de lo más confuso iniciar esta colección de no haber poseído, con anterioridad, cierta experiencia sobre la serie. Por suerte, el manga no me resultaba verdaderamente ajeno. Antaño ya me había iniciado en las aventuras de Rojo y compañía. Además, llevaba ya varios meses tanteando la obra de Hidenori Kusaka. Sin embargo, no fue hasta hace unos pocos días cuando, finalmente, me decidí.

Norma Editorial es una compañía con un considerable número de detractores, cierto es, pero más cierto es aún que es una empresa con un gran ejercicio profesional tras de sí. Dejándome recomendar por conocidos de supuesta objetividad, pues esta nunca puede ser pura, decidí confiar. Sinceramente, ahora me alegro de haberlo hecho. En lo personal, no podría daros una opinión firme sobre Norma Editorial, pero en este caso he acabado realmente contento. La saga de Rojo, Azul y Verde me ha encantado, sinceramente. Bien es cierto, por otro lado, que adoro Pokémon, y este dato no debería ser omitido. Mi valoración, aunque trata de buscar la objetividad, es inevitablemente subjetiva por el gran aprecio que siento por esta serie y sus personajes.

Análogamente, el propio Satoshi Tajiri creador de Pokémon— llegó a declarar que Pocket Monsters Special era, exactamente, cómo se imaginaba el mundo de Pokémon. Un dato para tener en cuenta es que tanto el anime como el manga de Pokémon están basados en los videojuegos. Es decir, que los juegos de Rojo y Verde (solo en Japón) son el origen de la popular franquicia.

Valoración personal: Pokémon Rojo, Verde y Azul

Rojo

Me gustaría resaltar, nuevamente, que la presente review se centra en la primera saga: Pokémon Rojo, Verde y Azul. Una vez aclarado este aspecto, puedo proseguir. En primer lugar, tengo que destacar la velocidad del guion y la aventura. Pokémon Rojo, Verde y Azul es una historia trepidante y rápida, con pocas pausas y mucha acción. Sin embargo, es un manga que solo se puede disfrutar al completo si se han jugado a los primeros juegos de la saga, pero ¿por qué? Muy sencillo: por las múltiples referencias a los videojuegos. Es una obra realmente buena, y no pasa nada si no conoces los primeros juegos, pero… No es lo mismo. Personalmente, lo he disfrutado como un niño por los recuerdos de mi infancia.

No se trata, empero, de una fiel recreación de la historia de los videojuegos. Es una especie de homenaje que discurre por el mismo sendero, pero por diferentes atajos. Podríamos considerarlo, por lo tanto, como una versión alterna de los videojuegos; es una creación mucho más dinámica y activa que la de su contraparte de Game Boy. Ciertamente, esto es producto de las características de un formato u otro. El primero videojuego es más personal e interactivo, mientras que el segundo manga es más distante, pero mucho más ágil en cuestiones argumentales.

Argumento: una historia trepidante, pero algo confusa

La historia de Pokémon Rojo, Verde y Azul nos transporta a un tiempo pasado. No se trata, simplemente, de una serie de nuestra infancia, no. Es, sin lugar a dudas, un viaje hacia aquellos dorados años de nuestra infancia. Uno de los principales motivos que permiten esta situación es el argumento: trepidante y con mucho ritmo. No es una historia especialmente profunda, y en ocasiones incluso llega a ser bastante confusa.

Si no has jugado a los juegos, te puedes llegar a perder debido a los saltos espacio-temporales del manga. Este es, de hecho, uno de sus principales inconvenientes: no es fácil de seguir. Lejos de lo que se pueda pensar, además, no es un manga infantil. La historia es madura y seria, y el mundo no es de color rosa. El Team Rocket, por poner un ejemplo, es malvado de verdad; los Pokémon y sus entrenadores, aunque no es realmente frecuente, pueden morir.

Pese a todo, el guion es divertido y entretenido. Los combates son emocionantes y muy creativos. No se trata de simples intercambios de ataques, no. Hay más, mucho más. La inventiva, la confianza, el entorno, las combinaciones… Las batallas son una verdadera demostración de amistad, fuerza, astucia y estrategia.

Personajes: del videojuego al manga, y viceversa

La figura de Rojo nos permite revivir aquellas aventuras de nuestro pasado de manera diferente. Uno de los aspectos más importantes, sin lugar a dudas, es nuestro protagonista. Rojo, o Red, se inspira en la figura del protagonista de Pokémon Rojo. Su actitud, empero, es mucho más simpática y amable. En el videojuego, por las características de los juegos de antaño, el personaje parece mucho más frío y distante.

Su presencia en sagas posteriores (Pokémon Oro, Plata y Cristal), así mismo, realza su figura como «leyenda». Se destaca su figura como la de un entrenador tremendamente fuerte y experimentado; es una persona un tanto ajena al mundo cuyo único objetivo es encontrar un rival digno. Es un chico servicial, y muy amable con los Pokémon, pero… No es lo mismo. La sensación que nos trasmite Rojo manga es la de un joven más cercano y mundano. Es un novato con un gran potencial, pero un novato. En el videojuego se trasmite esta misma idea, pero somos nosotros. Rojo videojuego se convierte en una segunda personalidad de nuestro ser. Es nuestro «yo entrenador». Rojo manga no ejerce tal función. De ahí las diferencias.

Un poquito más

Por otro lado, la figura de Verde (Green), en el videojuego al menos en Europa es prácticamente inexistente. Principalmente, se puede destacar la presencia de Azul (Blue), su rival. En el manga, por otro lado, se nos permite explorar con mayor profundidad a ambos, y a otros personajes. Azul, Verde, Koga, Lt. Surge, Sabrina, etc. son solo algunos de los personajes cuyo pasado, y presente, goza de una mayor importancia en la historia. En el videojuego éramos nosotros y lo que sucedía a nuestro alrededor. Rojo manga nos muestra esta misma realidad, pero desde una perspectiva diferente. Es el protagonista, sí, pero no es el único.

Por ejemplo, Koga, simple líder de gimnasio que terminó ascendiendo al Alto Mando videojuego es un simple personaje. Solo sabemos de él, realmente, lo que él mismo nos cuenta. Algunos líderes de gimnasio, y el Team Rocket, muestran algo más de lo que esconden tras de sí. Es cierto, empero, que se echa de menos una mayor profundización en este aspecto. Se agradece que le den algo más de importancia, mas es cierto que se necesitaba un poquito más. Personalmente, me habría gustado ver mucho más de algunos personajes.

Dibujo

Azul

No quiero, sinceramente, enrollarme mucho más. He querido resaltar, por encima de aspectos varios, la relación entre el videojuego y el manga. No obstante, me gustaría hacer una breve mención al dibujo. En Pokémon Rojo, Verde y Azul el dibujo nace de la mano de Mato. De hecho, su salida como dibujante de la serie (a partir del tomo 9) fue por motivo de enfermedad; no regresó como diseñadora y dibujante por el buen hacer de su sustituto. Debo decir, sin embargo, que el estilo de Mato encaja, perfectamente, con la historia de Pokémon. Aunque bien es cierto que en determinados momentos se extraña un aire más adulto, su estilo sencillo pero preciso nos ayuda a sumergirnos en la historia con relativa facilidad.

La confusión que a veces generan los saltos espacio-temporales entre capítulo y capítulo no son tan fuertes gracias a la mano de Mato. No es un dibujo excesivamente adulto o estético, cierto es, pero es muy adecuado. Es difícil de explicar, la verdad. Podría decir, para no irme por las ramas, que logra trasmitir. Sus trazos tienen sentimiento, tienen vida, y eso es algo que Pokémon necesita.

En definitiva…

Lo mejor: una historia trepidante y repleta de emociones. Los seguidores de los primeros videojuegos volverán al pasado, y volverán a sentirse niños otra vez. Los personajes están bien logrados.

Lo peor: a veces resulta difícil de seguir, sobre todo entre capítulo y capítulo. Algunos acontecimientos parecen algo forzados. Aunque se profundiza en los personajes, a veces se quedan algo cortos.

P. D. Muy curiosa la relación entre Rojo, Verde y Azul. Sus nombres quedan muy ligados a un tipo muy específico: fuego, planta y agua. De hecho, solo tenemos que remitirnos a los remake Rojo Fuego y Verde Hoja. Pese a todo, Rojo tiene al inicial de tipo planta (Bulbasaur), Verde al de tipo agua (Squirtle) y Azul al de tipo fuego (Charmander). Tienen al Pokémon débil al elemento que simboliza su propio nombre… Curioso, ¿verdad? Los mismos juegos, además, así lo expresaban con sus portadas. Charizard, Venusaur y Blastoise eran la imagen de Pokémon Rojo, Verde y Azul, respectivamente.