Review manga: ‘Made in Abyss’ #1

Review e impresiones del primer volumen de Made in Abyss

580
0
Compartir

Made in Abyss #1

Made in Abyss #1

Hoy os vengo a hablar del manga Made in Abyss, licenciado en España por la editorial Ivrea. Esta nos ha dado la oportunidad de profundizar a fondo en el primer tomo de la obra de Akihito Tsukushi, el cual está compuesto por 200 páginas en formato A5 (15 x 21 cm). Entre dichas páginas, por cierto, se incluyen algunas a color. La periodicidad de Made in Abyss será bimestral hasta alcanzar la edición japonesa. Su precio por tomo será de 9,90 euros. El análisis, a su vez, contendrá spoilers.

Datos sobre Made in Abyss

Made in Abyss (メイドインアビス) es un manga japonés escrito por Akihito Tsukushi. De su publicación se encargó Takeshobo en la revista digital Web Comic Gamma desde octubre de 2012. Por el momento, la obra cuenta con 6 tomos recopilados, el último publicado el 29 de julio de 2017. En España ha sido licenciado por la editorial Ivrea.

La primera temporada del anime, compuesta por 13 episodios, se estrenó el pasado 7 de julio de 2017 y fue dirigida por Masayuki Kojima para Kinema CitrusHideyuki Kurata (Samurai Flamenco, The World God Only Knows) es el encargado de la composición de la serie, y Kazuchika Kise (Ghost in the Shell: Arise Alternative Architecture, xxxHOLiC) diseñó los personajes.

Ivrea y su edición

Antes de empezar a profundizar en la obra de Tsukushi, deseo compartir los puntos fuertes que contiene esta edición a raíz de la polémica que generó el lomo del tomo; no era equivalente al de la edición japonesa.

  • En primer lugar, el formato de la obra es idéntico al original, es decir, en formato A5.
  • Para las páginas a color utilizan papel de calidad como es el papel fotográfico, el cual origina que los colores brillen con mayor intensidad, y sean mucho más agradables al tacto.
  • Para las páginas en blanco y negro han utilizado papel estucado. Este es más duro y consigue ese efecto abocetado que consigue intensificar esos tonos grisáceos.
  • La sobrecubierta está impregnada de ese maravilloso brillo mate. Por otra parte, los personajes aparecen resaltados con brillo satinado.
  • La traducción es bastante acertada.

Os diré que no creo que la edición española sea perfecta; tiene problemas como la encuadernación o que para el lomo se podría haber usado otro color primario u otra tipografía. Sin embargo, creo, sinceramente, que Ivrea ha hecho los deberes y ha puesto mucho de su parte para traernos una edición más que decente.

La premisa de Tsukushi

Esta obra obtuvo su auge de popularidad con su adaptación al anime en 2017, consiguiendo el puesto de los proyectos revelación de la temporada. Sin embargo, me gustaría obviar cualquier comparación con el anime para centrarme en la premisa original de Tsukushi.

El manga nos presenta un escenario altamente atrayente: una isla que alberga un gigantesco foso conocido como el Abismo, el último lugar inexplorado en el mundo. Los exploradores que se adentran en sus profundidades luchan contra criaturas feroces mientras buscan raras reliquias. También está la misteriosa maldición del Abismo con la que lidiar; cuanto más desciendes, mayor es la enfermedad y el dolor que sufrirás a tu regreso a la superficie.

En esta premisa, los protagonistas duales que vivifican este tomo son Riko y Reg.

Personajes

Riko

Una niña imaginativa de doce años que a menudo actúa antes de pensar e inventa historias alocadas. En la superficie, esto simplemente parece ser su personalidad, pero a medida que avanzamos en el tomo podemos ver que también es una reacción a las circunstancias de su vida: su madre Lyza era una de las más grandes de los silbatos blancos, el rango más alto posible para los exploradores de la ciudad de Orth. Lyza desapareció en el Abismo cuando Riko tenía solo dos años, dejándola con vagos recuerdos que han sido embellecidos por lo que ha escuchado y leído sobre su madre.

Por lo tanto, Riko inventa historias y se nutre del caos que ella misma ha creado porque está tan desesperada por vivir a la altura de la leyenda de la madre que perdió y con la que siempre estará asociada. De forma muy creíble, Riko piensa que si ella destaca igual que Lyza, su madre volverá por ella. Dado que el orfanato en el que vive apenas ofrece afecto (está más centrado en entrenar huérfanos para ser exploradores), sus necesidades emocionales deben ser satisfechas de alguna manera.

Reg

Parece ser un chico-robot, encontrado por Riko en el Abismo y contrabandeado al orfanato. Sin embargo, hay algunas cosas sobre él que contradicen descaradamente su naturaleza robótica, desde la presencia de genitales y un ombligo hasta un sistema digestivo aparentemente funcional que se puede complementar con electricidad si no hay comida disponible. Todo esto sugiere que Reg es un cyborg en lugar de un robot; tal vez fue modificado para sobrevivir al ascender desde el Abismo.

En cualquier caso, Reg no recuerda nada de sí mismo, al igual que en el caso de Riko. Se siente perdido y a la deriva, lo que lo lleva a sospechar que las respuestas pueden estar en las profundidades. Esto les permite a los dos formar un vínculo que se distingue de sus relaciones con otros niños o adultos. En este sentido, Riko y Reg se complementan a la perfección.

Arte

El arte en el manga es otro hueso de contención potencial, aunque por razones totalmente diferentes. Los personajes caricaturescos en entornos mucho más realistas crea un estilo visual interesante. Tsukushi realmente lo usa bien, logrando no solo transmitir el terror de las bestias, sino también el encanto del Abismo en sí mismo. Además, la edición española utiliza papel estucado, el cual permite darle ese estilo abocetado que caracteriza artísticamente a esta obra.

Conclusiones

Made in Abyss, a pesar de sus agraciados personajes y su trepidante trama de aventuras, no es una historia fácil de tragar. Es una premisa muy pesada, y Tsukushi no lo oculta. Sin embargo, hay algunos momentos más ligeros para ayudar a equilibrar el tono. Desafortunadamente, muchos de estos momentos se acercan a algunos límites de gusto y no funcionarán para todos los lectores; la imagen de Riko siendo colgada desnuda para el castigo parece dolorosa e innecesariamente sexual. Asimismo, su exploración del cuerpo de Reg mientras estuvo inconsciente incluye colocar una regla en su trasero para «sondearlo».

Este volumen sienta las bases emocionales para Riko y Reg. Ambos partieron en una búsqueda muy personal, y es fácil ver cómo las cosas se vuelven más difíciles para ellos desde aquí. Pero también es el comienzo de una historia fascinante que debe generar mucha emoción. Seas fanático del anime o no, el manga de Made in Abyss es un viaje que vale la pena emprender.

Sinopsis

La protagonista de la historia es Riko, una niña que quedó huérfana cuando Lyza «la aniquiladora», una reconocida «Silbato Blanco» (rango que ostentan los más legendarios de estos exploradores), desapareció en las profundidades del Abismo. La chica sueña con seguir los pasos de su madre y resolver de una vez por todas los misterios, aunque tenga que adentrarse hasta donde nadie nunca ha conseguido sobrevivir. La aventura empieza el día que se encuentra con Reg, un niño-robot con amnesia. Junto a él, descubren una carta con un escueto mensaje: «Te estaré esperando en el fondo del abismo». Riko, convencida de que el mensaje proviene de su desaparecida madre, decide adentrarse en el Abismo con su nuevo amigo robótico para descubrirlo, aun sabiendo que lo más probable es que jamás vuelvan.

[Total:6    Promedio:3.7/5]