Review manga: ‘Junji Ito Relatos Terroríficos nº13’

Review manga: Junji Ito Relatos Terroríficos nº13

480
0
Compartir

El terror más abstracto: Junji Ito

Tras mucho sopesar la idea de atreverme a reseñar un manga o no, por fin me he decidido a hacerlo. La mejor forma de comenzar es con un manga salido durante el mes de agosto y autoconclusivo. Nos referimos al manga editado por ECC Ediciones Junji Ito: Relatos Terroríficos número 13.

Título: Junji Ito Relatos Terroríficos (The window next door, Thing that drifted Ashore, Drifting Spores, Blood Sickness of the White Sands Village JP)

Autor: Junji Ito

Demografía: Seinen

Género: Terror, sobrenatural

Editorial: Selección de historias de la revista Halloween, ComicsOne (Estados Unidos), ECC Ediciones (España)

Formato: Rústica, 144 págs. Blanco y negro.

Precio: 5,95 €

Fecha: 1998

Junji Ito

Datos de Junji Ito, autor

Junji Ito es un mangaka muy conocido por los lectores amantes del terror. El autor mostró desde sus inicios interés por el manga y por el género de terror. Sus influencias vienen de autores como Kazuo UmezuHideshi Hino o Shinichi Koga. No obstante, posee algunos títulos que no son de ese género.

Actualmente, en España, ECC Ediciones ha editado bastantes de sus obras. Algunas de las que podéis disfrutar son GyoFragmentos del malEl muerto enfermo de amor, entre otras muchas.

Dibujo muy particular

Llevo cierto tiempo detrás de este autor pero para mi forma de comprender y disfrutar el cómic sea manga o no, lo primordial es lo que entra por los ojos. En ese apartado, Junji Ito me ha parecido por normal general un autor con un dibujo que no me agradaba nada de nada. Entiendo que su dibujo es algo muy personal, pero me crea un desinterés casi total por sus obras.

No obstante, cuando por fin te pones a leer su obra con más calma, te das cuenta que tiene algo interesante en esa forma tan real de plasmar los personajes, momentos grotescos y ambientes que pueden desatarte pavor. Con esto no digo que su dibujo me parezca ahora excepcional, sin embargo, ha cambiado mi parecer sobre él y lo encuentro como un gran complemento a su gran fuerte, es decir, las historias que cuenta.

Junji ItoHistorias sobrecogedoras con gancho

En este momento es cuando llega uno a comprender el tirón de este autor. Tal es su forma de crear historias que al final te hacen estar pegado a la lectura de principio a fin. 4 historias muy diferentes entre sí, pero con ciertas características en común: hacerte vivir momentos grotescos, inquietantes y con mundo sobrenatural muy rico e interesante.

Es evidente que el autor bebe de autores clásicos de la literatura universal como H.P. Lovercraft o Edgar Allan Poe. Se nota en esos momentos de criaturas venidas del mar o relacionadas con él, como por las historias macabras sin apenas sentido, pero que pueden tener un sentido social más que curioso e inesperado.

Opinión personal

Es una de esas veces que con el tiempo se da uno cuenta que para valorar de la mejor manera algo, es necesario vivir esa experiencia. Eso mismo es lo que me ha ocurrido con Junji Ito Relatos Terroríficos, siendo esta una gran lectura debido a su contenido intrigante, cautivador y que no te deja apartar la mirada de lo que estas leyendo.

Realmente, es sorprendente viniendo de alguien que si el dibujo no le convence para nada no compra ese manga ni por asomo. Sin embargo, este manga de historias cortas me ha enseñado que a veces con un dibujo que pasa desapercibido, uno se puede sorprender muy gratamente en el resto de apartados.

En definitiva, Junji Ito Relatos Terroríficos nº13 es un gran manga de historias cortas. Lo único que puedo hacer es recomendarlo encarecidamente. Yo, por mi parte, ampliaré con más relatos cortos de este autor a la mínima oportunidad que tenga.


Lo que más me gusto: el ambiente de sus historias tanto en dibujo como en trama. Su lectura es realmente adictiva. Su dibujo en los momentos más oscuros de cada historia. Precio muy económico. 4 historias realmente intrigantes y llenas de momentos que te dejan perplejo.

Lo que menos me gusto: alguno de los finales no me agradaron tanto como me hubiese gustado. Me sigue sin convencer en ciertos aspectos su dibujo tan particular. Más cantidad de paginas para seguir disfrutando de su lectura.


Sinopsis

Una familia se muda a una nueva casa. A su lado, destaca otra vivienda, con una extraña particularidad: tiene una sola ventana. Su habitante, una mujer, nunca sale, pero los vecinos han visto una figura extraña asomándose durante la noche…La conexión entre un niño y una criatura prehistórica, una espora misteriosa y una aldea sobrenatural, en la que todos los habitantes parecen enfermos.

[Total:1    Promedio:4/5]