Review manga: ‘GUNNM: Mars Chronicle’ #1

Impresiones del primer volumen de GUNNM: Mars Chronicle

144
0
Compartir

GUNNM: Mars Chronicle

Hoy os vengo a hablar de la última saga de GUNNM, Mars Chronicle, el cual está licenciado en España por Planeta Cómic. La editorial española nos ha dado la oportunidad de profundizar a fondo en el primer tomo de la obra de Yukito Kishiro, el cual está compuesto por 200 páginas, en blanco y negro.

Datos sobre GUNNM

El manga creado por Yukito Kishiro inició su andadura en la revista Business Jump (Shūeisha) en 1990. Tuvo, a su vez, 9 volúmenes; terminó en 1995. Además, el manga también es llamado Hyper Future Vision GUNNMBattle Angel Alita o GUNNM. En España fue licenciado, a principios de los 90, por Planeta de Agostini Cómics. Muchos años más tarde (2002-03), la misma editorial lo reeditó en 12 tomos. Actualmente, la Editorial Ivrea ha publicado los dos primeros tomos.

Por otra parte, por problemas de salud, el manga tuvo que finalizar prematuramente en el noveno tomo. Años después, Yukito tuvo la oportunidad de acabar la historia en la secuela GUNNM: Last Order. Esta finalizó con un total de 19 tomos. En España, el manga ha sido licenciado por Planeta Cómic.

Asimismo, GUNNM: Mars Chronicle —continuación— fue lanzado en 2014 por la revista Evening. Hasta el momento, en Japón, lleva publicados 5 tomos. En general, la saga de GUNNM es cruda, con temas polémicos y a la vez magistralmente tratados, y con un universo rocambolesco e intrigante. Podría analizar y analizar sin descanso una saga a la que tengo tremendo aprecio. Sin embargo, hoy dejaremos de lado la Ciudad de los Desperdicios para adentrarnos en Marte y en la infancia de Yōko.

Yukito Kishiro y la guerra

En esta obertura de la infancia de Yōko, Yukito Kishiro nos muestra la truculencia de la guerra; eso es lo que más valoro de este primer tomo. El autor deja muy claro que esta obra no es para todo el mundo. Violencia guerra se sirven de primera mano; los conflictos no se dejan en segundo plano. Intenta dar a conocer la verdadera cara de la guerra y sus consecuencias a través de su universo dibujado. Para ello usa escenas fluidas y atroces que, literalmente, me han apartado durante algunos segundos de esas páginas para reflexionar sobre lo que estaba leyendo.

El ejemplo más claro que se plasma en este primer tomo es la batalla entre dos batallones. El primero es rebelde, está totalmente descontrolado y es sádico. No dudan en destruir y asesinar con tal de ver sus objetivos cumplidos. Luego, seguidamente, el segundo batallón. Este intenta vengarse por los crímenes y atentados provocados por el batallón rebelde. Como podemos observar, es claramente una antítesis argumental. Sin embargo, el manga nos recuerda una y otra vez ese ideal roto provocado por los conflictos entre bandos.

De hecho, muestra un aspecto que a través de sus páginas se plasma de forma sutil: la ironía. En algunas viñetas podemos analizar este factor; tanto el bando rebelde como el bando que defiende la justicia y la venganza provocan en mayor o menor medida terror y devastación. Por eso, en una obra de estas características, me gusta fijarme en las intenciones del autor. También me gusta recrearme en esas pequeñas moralejas que va dejando por el camino. Ciertamente, son como migas de pan para que el lector sea participe de ellas.

Personajes

A raíz del tema de la guerra, Yukito desarrolla a sus personajes. Les da una capa extra de profundidad, además de lo que significa para él el ser humano. Quiero centrarme en dos personajes concretamente:

Ninon Silber: Me ha encantado la progresión de este personaje a lo largo del volumen. Ninon es una chica que se siente completamente superior a los demás y la reina del lugar —nunca mejor dicho, porque ella misma se llama reina de Marte—. Vive en mundo completamente roto y distópico, donde las fantasías de un niño son atravesadas por balas fulminantes. Pese a todo, Yukito siempre parece que juegue a una cara cuando son dos. Ya, desde el comienzo, muestra sus inseguridades más profundas; aunque el lector piense que es sólo una niñata mimada y egocéntrica. Un personaje que evoluciona desde el principio hasta el final. De hecho, lentamente va dejando atrás esa máscara de miedo e incertidumbre.

Erika Walt: De este primer tomo es el personaje más completo en todos los sentidos. No solo comparte gran sinergia con el ideal de la amistad, sino que demuestra valor y coraje en los momentos donde más se precisa. A lo largo del manga, se nos vuelve a mostrar la doble cara de la figura humana. Por un lado, una Erika con valía, segura de sí misma y amable. Por otra parte, un personaje en el que salen a la luz inseguridades y traumas de un personaje que lucha día a día junto a su compañera Yōko bajo el simple objetivo de sobrevivir y volver a completar ese ciclo cerrado que es la vida.

Conclusión

¿Recomiendo este primer tomo de la última saga de GUNNM? Por supuesto. Creo que está bastante claro que —en este primer volumen— Yukito Kishiro sigue con su rutina de tratar temas muy interesantes. Además, los plasma de manera magistral. Por otro lado, el dibujo es extraordinario y totalmente característico de este autor; incluso en las escenas más saturadas se puede entender perfectamente la situación que nos expone. Tengo muchas ganas de saber cómo continuará la historia en el segundo tomo que publicará Planeta Cómic y los conflictos con los que se encontrarán nuestras protagonistas en un mundo tan hostil. Solo os puedo decir que le deis una oportunidad. Os vais a encontrar con un gran apartado artístico, unos personajes con una gran humanidad y una historia interesante y fascinante.

Sinopsis

¿Cómo conoció el Panzer Kunst y llegó a convertirse en la guerrera más poderosa la huérfana de guerra marciana Yōko, que apenas cuenta con un cuerpo incompleto? ¿Cuál es la verdad que alcanzará la guerrera Gally al término de su largo viaje, llegada a Marte en busca de sus propias raíces? Cuando las historias de la Yōko del pasado y la Gally de futuro converjan, ¡¡todos los misterios se esclarecerán!!

[Total:3    Promedio:3.3/5]