Review manga: ‘Ghost in the Shell: Arise’ #4 y #5

Impresiones de los volúmenes 4 y 5 de 'Ghost in the Shell: Arise'

175
0
Compartir

Ghost in the Shell: Arise

Ghost in the Shell: Arise

¡Hola, muy buenas!

Hoy estamos de vuelta con Ghost in the Shell: Arise, licenciado por Planeta Cómic. En esta ocasión, sin embargo, profundizaremos en en los volúmenes #4 y #5 (de 7). Además, se nos vuelve a presentar un tomo A5 en formato rústico y de tapa blanca. Ambos, con 240 y 256 páginas respectivamente, están en blanco y negro.

Datos sobre Ghost in the Shell: Arise

Los tomos #4 y #5, editados por Planeta Cómic, nos sumergen en el clímax de la historia. Subsanadas ya todas las fallas de episodios anteriores, la historia ya se sustenta en una firme base argumental. A su vez, los diversos miembros del reparto comienzan, finalmente, a ser entidades conocidas para el lector.

Sin lugar a dudas, Ghost in the Shell es, por méritos propios, uno de los mangas seinen más aclamados de las últimas décadas. De hecho, su popularidad provocó que el género de la ciencia ficción y, más concretamente, del cyberpunk, se viesen gratamente rejuvenecidos en la industria. Masamune Shirow es el autor del manga original. Además, trabajó durante un tiempo en el para nada desdeñable Applessed. El manga, entre otras cosas, cuenta con dos películas dirigidas por Mamoru Oshii, diversas series de anime y otras tantas series manga inspiradas en la obra original.

Jun’ichi Fujisaku, nuestro objeto de interés en estas nuestras impresiones, reescribió la historia original de Shirow; actualmente, podemos destacar la existencia de diversas series manga (entre ellas Ghost in the Shell: Arise) y anime escritas por Fujisaku; el dibujo es de Takumi Ōyama. De hecho, Arise es un spin-off alineado con el resto de escritos de Fujisaku.

Evolución

Si el cuarto volumen me gustó, el quinto me encantó. Aunque bien es cierto que siguen lejos del genio creativo de Shirow, la obra comienza a adquirir retazos de gran calidad. Ahondando, ahora sí, de manera sustancial en la psique de nuestros protagonistas, sentimos como el dogma más humano de su personalidad flaquea ante las pulsiones más comunes de la especie; la soledad les afecta más de lo que podrían llegar a reconocer. A su vez, la historia nos permite descifrar el porqué de las cosas. En una ida y vuelta al pasado, vemos cómo el honor y los recuerdos juegan un papel fundamental en Batō. Kusanagi, más pragmática, parece somatizar todos sus problemas en una inquebrantable frialdad. Sin embargo, hasta la soldado termina mostrando que, tras todas sus modificaciones genéticas e implantes, es esconde algo más.

Ahora sí, y sobre todo a partir del quinto tomo, el protagonismo se reparte entre ambos caracteres. Empero, el resto del elenco queda relegado a un papel demasiado irrelevante; la acción de páginas interiores se diluye en los rostros de quienes se hacen llamar actores secundarios. Por otro lado, la historia adquiere tintes todavía más dramáticos y nos muestra el crudo sentir de la guerra. Estigmatizados por la sociedad, los veteranos de guerra se han convertido en una especie de lacra que la sociedad detesta. Incomprendidos, se mueven entre mundos sin encontrar su sitio. Así se muestra con tremenda habilidad en las diversas viñetas del manga; historia y dibujo, finalmente, se han comenzado a fundir en un abrazo de muy necesaria sinergia.

Por tanto, podríamos decir que estos dos volúmenes perfilan la historia hacia el gran clímax siendo, en su propia esencia, un momento de gran potencia y dramatismo. Mostrando que no hay victoria sin derrota, el bien y el mal se diluyen en una vorágine en la que todo adquiere un tono gris; difícil discernir, en ciertas ocasiones, a quién hay que odiar.

Claroscuros

Tal vez por eso es que resulte, a veces, complicado odiar u amar a un personaje. Los claroscuros son muy intensos, y existen grandes personalidades que no se mueven en una línea concreta. Las guerras se libran en los despachos, y los soldados hacen aquello que deben hacer. Por desgracia, en todo ese vaivén argumental, hay ciertos momentos en que las personalidades de los personajes se difuminan. Por otro lado, aunque es cierto que el equipo formado por ambos autores mejora enormemente, se puede percibir cierta distancia creativa. Asimismo, los personajes terminan siendo esclavizados por un guion a veces demasiado potente; siete volúmenes, y así lo he terminado por entender, son un tanto escasos para la historia que se quiere contar.

Echo, de hecho, en falta ciertos momentos de tranquilidad. Pese a que se nos presenta una sociedad de moral laxa y tremendamente enjuiciada, no somos capaces de comprender hasta qué punto se ha ido a la mierda (perdonad la expresión) la sociedad. Se nos dice que los humanos no modificados odian a los modificados, pero no se profunda en la intrahistoria de tal rabia. Se presume que es por envidia, por incomprensión o por estar al alcance de muy pocos; los soldados, cuasi obligados, son los que más cerca viven de dichas mejoras.

Por consiguiente, la historia roza el notable, y se sumerge en sus aguas, pero no deja de presentar ciertas carencias que solo podríamos complementar acudiendo a la obra original y otras complementarias. Es decir, Arise, por sí solo, carece de cierto grado de contexto para comprender plenamente la historia. Pese a todo, considero que es una colección muy interesante. Yo, a su vez, soy un gran seguidor de todo este tipo de historias, y no puedo negar que la estoy disfrutando enormemente pese a todas sus contras. Puede parecer, a raíz de estas últimas palabras, que Ghost in the Shell: Arise no es un buen manga. Ni mucho menos: es muy buena obra. Simplemente que, siendo algo exigentes, presenta ciertas flaquezas.

Conclusión final

Ghost in the Shell: Arise se está convirtiendo, por méritos propios, en una colección de gran calidad. Planeta Cómic ha sabido subsanar los pequeños errores de anteriores entregas tanto a nivel de edición como de corrección y traducción. Versados, ahora tal vez más, en una terminología un tanto compleja, han sabido tomar el timón. Pese al empleo de un vocabulario un tanto complicado al estar frecuentemente referido a implantes cibernéticos, mejoras y similares, la historia no se pierde en ese sentido. Somos capaces de comprender con facilidad que está sucediendo sin un diccionario a mano; no es tan sencillo como parece. Ayudados por el dibujo, claro está, han logrado traernos una colección asequible para el lector promedio.

Sinopsis de Ghost in the Shell: Arise #4

Batō está decidido a probar la inocencia del coronel Soga. Este se comunica en secreto con él para organizar una operación y robar Pandora, una base de datos que incluye información sobre operaciones y secretos militares. Para abrir la base de datos y que la verdad salga a la luz, necesitan un módulo militar y una gran capacidad de procesamiento que consiguen interviniendo el control de tráfico de la ciudad, pero en plena operación alguien se hace con el código del módulo. Para complicar aún más la situación, Aramaki le ordena a Kusanagi que investigue la relación entre la sincronización de un Logicoma y la intervención. ¿Cuál será el desenlace de esta enmarañada trama?

Sinopsis de Ghost in the Shell: Arise #5

Batō comienza sus actividades en la Unidad de Intervención Blindada bajo el mando de Motoko. Su primera misión es la investigación de un atentado terrorista durante una reunión secreta de una empresa de abastecimiento de agua. También tiene lugar una explosión en una presa, de cuya investigación se encarga Togusa. Detrás de ambos incidentes planea la sombra de Scylla, líder de la guerrilla separatista qhardi al que se creía muerto.

[Total:1    Promedio:5/5]