Review anime: ‘Major’ (2004-2010)

Review del anime 'Major' tomando en consideración sus seis temporadas, la película y las dos OVA

0

Major es una serie de manga deportivo (spokon) escrita y dibujada por Takuya Mitsuda. El manga fue publicado entre 1994 y 2010 en la revista Shōnen Sunday de la editorial Shōgakukan; se recopiló en un total de 78 volúmenes en tankōbon. A lo largo de su historia, recibió diversos premios, como el Premio Shōgakukan de manga en 1996. Por otro lado, Major es una serie que ha sido adaptada al anime por Studio Hibari (episodios 1-78) y, posteriormente, por SynergySP (episodios 79-154). En su totalidad, la serie ha sido dividida en un total de seis temporadas. Además, cuenta con una adaptación fílmica y 3 OVA.

Posteriormente, en 2015, Mitsuda comenzó a publicar la secuela de MajorMajor 2nd. El manga continúa publicándose, hoy día, en la revista Weekly Shōnen Jump. Actualmente, además, cuenta con un anime en producción y un episodio especial ya emitido. El protagonismo, en este caso, recae sobre los hijos de Goro y, más concretamente, en Daigo.

Review anime Major: sinopsis

Shigeharu Honda jugó, durante muchos años, como lanzador suplente en la NPB. Su hijo Goro, al igual que su padre, demostró una casi enfermiza pasión por el béisbol desde su más tierna infancia. Tras caerse del primer equipo y pensar que su carrera está acabada, Shigeharu saca fuerzas de la nada para alcanzar, una vez más, la cima.

Goro, dolido por la actitud de su padre, termina descubriendo la verdad cuando le visita en el campo. Allí, frente a miles de espectadores, se enfrenta a Joe Gibson, uno de los mejores lanzadores del mundo. Shigeharu, ahora como bateador, logra vencer al impresionante pitcher americano tras un épico duelo que pasaría a la historia… un trágico suceso, empero, sacude el campo. Goro, marcado de por vida por los eventos vividos, decide seguir los pasos de su padre iniciándose, así, en el trepidante mundo del béisbol con no otro objetivo que convertirse en un Major.

Review anime Major

Major es una serie de demografía shōnen basada en el manga de Takuya Mitsida. En sus seis temporadas, OVA y película, se narra la vida de Goro desde sus comienzos como jugador hasta su retirada. Curiosamente, y aunque podría haber sido contraproducente, fueron dos estudios los encargados de su producción. Pese a todo, el resultado fue bastante bueno; no se acusa un cambio de estilo y/o dirección verdaderamente notable, lo cual ayudó a que la serie mantuviese cierta continuidad.

Un spokon sin habilidades sobrenaturales

Uno de los aspectos que más me gustan de Major es su realismo. Es decir, no es un anime deportivo carcomido por las habilidades sobrenaturales o las técnicas especiales. Es, a fin de cuentas, una serie de deportes en la que los seres humanos tienen limitaciones lógicas. Nuestros protagonistas, indudablemente, son muy buenos jugadores, pero no son capaces de hacer lo imposible.

Por tanto, sería una ofensa no destacar su realismo. Aunque bien es cierto que la obra encajaría perfectamente en el marco del género dramático, sería un desacierto considerar esta única referencia. La vida, como tal, está marcada por los éxitos y las desgracias. Goro no es una excepción al resto de seres humanos y su día a día está compuesto de alegrías y pesares, de éxitos y fracasos. Cayendo en el tópico del héroe que siempre se levanta, lo épico de sus acciones queda subyugada por la naturalidad de las mismas. Puede sonar contradictorio, pero así resulta ser. Goro es ese tipo de personas que siempre se levantan ante las dificultades, como todo héroe shōnen.

La consigna del spokon: esfuerzo y entrega

Review anime Major
Review anime Major

En este caso, su fortaleza mental queda muy bien definida apenas comienza a esbozarse su personalidad. Siendo tan solo un niño, vive con una triste realidad: su madre murió cuando apenas tuvo tiempo de conocerla. Este hecho, unido a otros tantos, forjan un carácter digno de elogio. El muchacho aprende en poco tiempo que la vida es cruel.  Goro es humano, y sufre como tal; es cabezón, tenaz y directo. Pese a todo, no se rinde. La magia de Major está en esos detalles y, además, se destaca por no destrozar la realidad con técnicas especiales ni movimientos secretos. La habilidad se mide en el esfuerzo. Es la esencia del clásico spokon: compañerismo y esfuerzo. Major es una gran serie que sabe emplear muy diversos elementos para así trazar una historia con mayor complejidad de lo que cabría esperar.

Personajes, lo que pudo ser y no fue

Lo que Major nos da, Major nos lo quita, y es que su gran elenco no recibe la justicia que merece. La serie tiene un gran potencial en ese sentido, pero no lo aprovecha plenamente. Aunque bien es cierto que goza de un gran y variado elenco de secundarios, estos no terminan de despegar. Rivales y amigos, compañeros… todos y cada uno de ellos poseen un «algo» que los hace especiales, lo cual no es fácil, pero no tienen el metraje requerido para una correcta evolución. La carnívora personalidad de Goro, y el enfoque que se le da al anime, impide que los secundarios den todo de sí. MayumuraGibson, por poner dos ejemplos, son dos grandes personaje que logran escapar, hasta cierto punto, del olvido, pero siguen siendo consumidos por la tendencia centralizadora de la serie.

Joe Gibson, uno de los principales antagonistas de la serie, es uno de los principales afectados. Joe es un pitcher tremendamente habilidoso, pero la culpa lo reconcome. Su relación con Goro es tremendamente especial, y en muchos casos esto se convierte en la motivación del muchacho. Muy a nuestro pesar —las circunstancias no lo permiten— no tenemos tanto del americano como nos gustaría. Con el paso de las temporadas, por suerte, esto se va remediando. Toshiya, uno de los mejores amigos de Goro, vive en una situación similar. Su relación, rivalidad y amistad, de por sí muy interesante, flaquea ligeramente ante la actitud de nuestro protagonista. Es una suerte y una desgracia, a decir verdad, que Goro sea así. Su carisma natural, pese a todo, hace de Major una gran serie aun teniendo en cuenta todo lo anterior.

Calidad de animación y deporte en estado puro

Review anime Major

Todo lo dicho anteriormente pierde su esencia, su importancia, frente a una cuestión de gran importancia: ¿te gusta el deporte? ¿Te gustan los animes de deportes? Si la respuesta es no, Major no es tu anime. La creación de Takuya Mitsuda está pensada para los amantes del spokon. Major se centra, de forma casi exclusiva, en el desarrollo personal y deportivo de nuestro protagonista. La presencia del resto de personajes, aunque goza de importancia, se convierten en simples ramas de un gran árbol que busca abrirse paso.

Las relaciones amorosas son unas pocas hojas de dicho árbol, y los partidos, entrenamientos y sacrificios sus raíces. La conexión entre todas y cada una de sus temporadas, el tránsito y desarrollo de la vida de los personajes, goza de una gran estabilidad. La animación, por otra parte, no deja de ser bastante buena; no hay que olvidarse de que sus comienzos datan del 2004. Major es una enmarañada red de relaciones y rivalidades centradas, en gran medida, en la tormenta desatada por Goro. En resumidas cuentas, si te gusta el béisbol, te gustará Major.