Review de la película The Beatles: eight days a week

0

The Beatles, posiblemente el grupo de música con más seguidores del planeta. Incluso décadas después de su disolución. De hecho, hablamos del primer grupo de la historia en generar un fenómeno fan mundial. Hablamos de millones de personas siguiendo a los de Liverpool de una ciudad a otra, de un país a otro. Coreando sus canciones. Incontables números uno en las listas de éxitos.

Así, The Beatles rompieron todos los récords vistos hasta la fecha y continúan haciéndolo. Ahora, sus seguidores están de enhorabuena. El director Ron Howard nos trae un documental hecho película donde podremos conocer las entrañas del grupo. En FreakEliteX hemos tenido suerte. Hoy hemos acudido a un pase antes del estreno, que tendrá lugar el día 15 de septiembre. Seguid leyendo y no os perdáis los detalles de este emocionante metraje.

Como hemos dicho, The Beatles: eight days a week es un film con formato documental que ha sido dirigido por el oscarizado Ron Howard. Fue él mismo quien nos trajo aclamadas obras como Willow, Una mente maravillosa o El Código Da Vinci, entre otras. La película está producida por Nigel Sinclair de White Horse Pictures, Brian Grazer, quien ya colaboró con Howard en Una mente maravillosa, de Imagine Entertainment y Apple Corps, la compañía que ha gestionado todos los derechos de The Beatles desde 1968. Además, un detalle muy importante es la participación de sus protagonistas. De esta forma, The Beatles: eight days a week ha gozado de la colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison.

¿Qué vamos a ver en The Beatles: eight days a week?

El documental narra aquello que llevó a los chicos a pasar a la historia: su gira mundial. Concretamente, hablamos de la gira que protagonizaron entre 1962 y 1966. Durante ese tiempo el grupo dio más de 160 conciertos a lo largo de 15 países.

La película comienza situando a la banda el 9 de febrero de 1964, día en el que, a las 8:12 de la tarde, comenzarían su actuación en el programa El show de Ed Sullivan. ¿Qué tiene de especial este momento? El programa fue visto por 73 millones de personas, lanzando a los jóvenes al mercado estadounidense y cambiando sus vidas para siempre.

A lo largo de los 130 minutos que dura el film, seremos testigos del impacto de The Beatles mediante imágenes de archivo inéditas de la propia banda cedidas por Apple Corps y testimonios tanto de los de Liverpool como de los fans. Así mismo, se incluyen diversas actuaciones como las primeras en el Cavern Club de Liverpool y su último concierto en el Candlestick Park de San Francisco.

¿Qué podemos esperar?

Si The Beatles: eight days a week se caracteriza por algo es por la emoción que transmite al espectador. Este documental nos hace navegar en los momentos más íntimos de la banda. Vemos cómo se tomaron las grandes decisiones que llevaron al grupo a lo que llegó a ser; cómo los integrantes se relacionaron entre sí, con todos aquellos que estuvieron relacionados con la banda y con el público; vemos las diferentes personalidades de los jóvenes que eran entonces y cómo se complementaban los unos a los otros.

A pesar de los muchos programas, documentales, etc. Que se han hecho sobre The Beatles, este es probablemente el proyecto más ambicioso y, a su vez, laborioso. En el film se exploran por primera vez momentos que hasta entonces no habíamos visto; se desvelan unas facetas de los protagonistas que no conocíamos.

El documental nos muestra el efecto que el inmenso éxito del grupo tuvo tanto en la población mundial y el desarrollo posterior del mercado musical, como en ellos mismos. A fin de cuentas, dejaron los sótanos de Liverpool para saltar al estrellato internacional. De esta forma, el metraje nos enseña el recorrido de los chicos, su crecimiento como personas y como artistas.

Por último, no solo es importante el tema de los sentimientos de emoción e intimidad que transmite la producción sino que es necesario destacar el aspecto técnico. La fase de postproducción ha permitido trabajar la imagen y el audio de los conciertos que se muestran logrando que podamos escuchar las interpretaciones sin quedar asfixiadas por las voces del público. Esto aporta sin lugar a dudas una excelente calidad y mejora algunos de los más conocidos momentos de la banda.

Sin duda alguna merece la pena invertir esos 130 minutos en ver The Beatles: eight days a week. Tanto si eres fan del grupo como si no, te ayudará a entender los entresijos de la fama y de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos y su repercusión social y musical.

Sin más dilación, aquí os dejamos el tráiler de la película. No os lo penséis demasiado porque, como su nombre indica, el film solo estará disponible en cine durante 8 días.