Inicio Anime Análisis y reseñas (anime) Review: Kuromukuro (2016) y el devenir del género mecha

Review: Kuromukuro (2016) y el devenir del género mecha

3

En primer lugar, es importante destacar que Kuromukuro es un anime original, pero ¿qué quiere decir esto? Que se trata de una producción sin manga, novela u otro tipo de cimiento. El guion, de Ryō Higaki (Another, Seirei no moribito) fue especialmente preparado para ser emitido en televisión. El principal motivo por el cual se produjo Kuromukuro, además, fue por el 15 aniversario de su estudio: P.A. Works.

Ciertamente, nos encontramos ante un buen trabajo por parte de los chicos del estudio en lo que a animación y estilo se refiere. La historia, por otro lado, tiene un extraño encanto. No es, siendo sincero, el mejor de los argumentos. La trama puede considerarse como tópica en muchos aspectos, pero tiene algo, aunque tal vez sean los extraterrestres… En ciertos momentos, por otro lado, trata de desviarse para así adoptar un enfoque algo más original. La mejor manera de definir a Kuromukuro sería como rara, pero recomendable.

Sinopsis:

Hace 60 años se descubrió un extraño mecha y un cubo en la presa Kurobe, pero nadie sabia que eran. Tras varios años de misterio, las Naciones Unidas tomó ambos descubrimientos bajo su seno y comenzó sus investigaciones. Un día, repentinamente, unos extraños mecha atacan, y parecen estar relacionados con los ogros de la mitología japonesa. Es entonces cuando Yukina Shirahane, hija de la directa de la ONU, activa el mecanismo del cubo de manera accidental. Kennosukue Tokisada Ouma sale del cupo tras años durmiendo solo para destaparse como el piloto del mecha: el Kuromukuro. Los mecha, que reciben el nombre de Oni por parte del muchacho, que dice ser un samurái, parecen buscar algo, pero ¿qué?

Kuromukuro no innova, pero tampoco se atasca

Una de las principales razones por las cuales me he decidido a hacer una review sobre este anime es, a decir verdad, ese algo del cual os hablé antes. Sus personajes, siendo completamente sincero, no presentan un esquema demasiado profundo. Tal vez sea su protagonista masculino, Kennosuke Tokisada Ouma, quien más interés pueda suscitar. Este joven samurái ha sido arrancado de su época, y no deja de resultar curioso observar cómo se adapta a los nuevos tiempos. No es una novedad, pero no deja de ser curioso. Tal vez sea su extraño sentido del honor y el deber, realmente enfermizo en ciertos momentos, lo que más se destaque en su ser. Nos encontramos ante un samurái carcomido y obsesionado por el pasado.

Por otra parte, se destaca la figura de Yukina Shirahane. Esta joven estudiante es, a decir verdad, quien mayor evolución psicológica parece mostrar. No deja de ser, pese a todo, un nuevo estereotipo que, con el tiempo, trata de abandonar su cascarón. Será ella la encargada de guiar a Kennosuke, de mostrarle el mundo tal y como es, sin dejarse controlar por su pasado. Sí, Kuromukuro es una serie en la cual el pasado está muy presente en el día a día de nuestros dos protagonistas principales. El resto del elenco, de secundarios y secundarios con relevancia, muestra algunos personajes de interés, algo más originales y menos estereotipados. ¡Ah! Por cierto, es Kuromukuro, el mecha de Ouma, quien da nombre a la serie.

Kuromukuro: diseño y animación

La verdad es que la historia de P.A. Works y Kuromukuro es bastante curiosa (los eventos de la serie eran, muchas veces, recreados con pequeños homenajes en la sede del estudio). El principal sustento de este anime, en cierto modo, radica en el diseño de sus mechas. Sinceramente, es agradable ver que no todos los diseñadores se rigen por un mismo estilo. Personajes y mecha gozan de un aire renovado, escapan del estereotipo en lo que a dibujo se refiere. Hay mecha más comunes, claro está, pero no es un caso genérico en este caso. La animación de combate, y la calidad en general, goza de una buena salud: no nos encontramos frente a un One-Punch Man, pero tampoco ante un Naruto contra Pain.

En otro orden de cosas, resulta bastante agradable ver que cada personaje tiene su propio estilo. Ya sean principales o secundarios, los personajes son muy fácilmente distinguibles los unos de los otros. Inclusive, en determinados casos, esos personajes de fondo que solo hacen bulto tienen algo que los diferencia del resto. Tal vez el encanto de Kuromukuro reside en su atmósfera, en el conjunto global de sus elementos. Como ya hemos dicho, nos encontramos ante un anime bastante promedio, una serie entretenida, pero que no resulta excesivamente notable. Podríais preguntaros, ante tal premisa, por qué hemos he elegido esta serie ¿cierto? Bueno, la razón es simple: ¿Qué está pasando con el género mecha?

¿Género mecha?

Kuromukuro es, probablemente, uno de los anime mecha más destacado de los últimos tiempos debido a la debilidad de sus competidores. Hundred, Fuuun Ishin Dai☆Shogun son el prototipo de mecha actual, y sí, es en serio. Aunque bien es cierto que existen creaciones que logran escapar, la calidad del género parece haber ido decayendo con el paso de los años. Los continuos intentos de Gundam por renacer, y sus múltiples fracasos, no hacen más que hacer pensar que la cosa no va bien. Los Code Geass o Tengen Toppa Gurren-Lagann de antaño están siendo sustituidos, poco a poco, por el ecchi mechaIS: Infinite Stratos o Date a Live son ejemplo de ello. Incluso Muv Luv: Alternative con su atractivo argumento adulto, termina cayendo ante el poder del enseña y vende.

Evangelion, La visión de Escaflowne o Mobile Suit Gundam, por poner unos pocos ejemplos, están siendo sustituidos. Kuromukuro, objeto de esta nuestra review, destaca por una triste realidad: no acogerse a la idea del uniforme ajustado que se transforma y enseñar sin razón. Tras una secuencia al más puro magical girl cargada de erotismo, surge un mecha alrededor de los brazos, las piernas y la espalda. Este tipo de series, cada vez más frecuentes, parecen estar ganando terreno, y la cosa es preocupante. Ciertamente, aún existen producciones dotadas de gran calidad y con un buen futuro por delante.

¿Vosotros qué opináis? ¿El género mecha está degenerando en simple y puro ecchi con armaduras de combate? Es posible que se me haya escapado alguna serie de interés, de este género, que haya surgido recientemente, pero, como ya sabemos todos, es imposible estar al tanto de todas y cada una de las series habidos y por haber.