Review cómic: ’Usagi Yojimbo’ Saga n.º 01

Cómic editado por Planeta Cómic

511
0
Compartir

Un ronin de orejas puntiagudas: Usagi Yojimbo

Tras 33 años desde su primera aparición y 20 desde la primera vez que se editó en España, Stan Sakai vuelve con su obra Usagi Yojimbo creada en 1984. Planeta Cómic nos devuelve otra vez al ronin de orejas puntiagudas más aclamado y querido del mundo del cómic.

Usagi Yojimbo

Datos del creador

El autor y creador de esta obra es Stan Sakai. Nacido en Kyoto (Japón) en 1953 pero criado en Hawai, siendo su lugar de residencia y de trabajo, los Estados Unidos. El autor es conocido por ser el rotulista de la obra Groo el Vagabundo, del autor  español Sergio Aragones. La obra principal y más conocida de Sakai es Usagi Yojimbo, saga épica de Miyamoto Usagi. En ella se cuenta las aventuras de un conejo samurái que vivía en el Japón a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Por otra parte, él autor tuvo como primer acercamiento al cómic con personajes antropomórficos con su obra Las aventuras de Nilson Ground Thumper. El conejo espadachín, Nilson, y Hermy, el inocente, vivirán multitud de aventuras en el medievo. Cómic independiente que apareció por primera vez en Albedo Anthropomorphics 1 en 1984. Además, ha participado como dibujante en otros cómics de gran renombre como 47 Ronin. Estas dos obras están publicadas en España por Planeta Cómic.

Usagi Yojimbo

Dibujo con carisma

Tener entre tus manos una obra de Stan Sakai, es seguramente uno de los momentos más gratificantes y curiosos que puedes sentir dentro del mundo del cómic. Tras ese dibujo que podría parecer que va destinado a los más jóvenes de la casa, esconde mucho más. El usar personajes antropomórficos, no solamente hace llegar a un público más amplio, sino más bien poder exponer ciertos temas más libres que si fueran personajes humanos.

El autor, desde un principio, nos deja grandes momentos para el recuerdo como ver esos lagartos con forma de dinosaurios mini, animales luchando con todo tipo de armas o la forma de vivir de cualquier aldeano de la época. Nada de eso pasa desapercibido por las manos del autor, dejando así un estilo de dibujo, evolucionado con el tiempo, único e irrepetible.

Tres grandes historias en un solo tomo

Usagi Yojimbo Saga n.º 01 se compone de tres contenidos clásicos del personaje. Exactamente, son las tres primeras grandes historias o tomos que aparecieron en España del ronin de orejas puntiagudas.

La primera de ellas es la titulada Sombras de Muerte. En ella disfrutaremos varias historias y asistiremos a momentos muy atractivos del personaje como la aparición de las Tortugas Ninja. Además, veremos la lucha contra el clan ninja Neko que dirige Chizu, o sus primeras andanzas con su sensei Katsuichi. No nos olvidemos de esos lagartos que en más de una ocasión le traerán algún que otro quebradero de cabeza al personaje.

En segundo lugar tenemos Daisho. Durante ella viviremos varios andanzas de Usagi como la defensa de un poblado que está esclavizado por unos bandidos. Sino fuera poco, nuestro protagonista se verá por sorpresa como escolta de la princesa Takani Kinuko, entre otras tantas historias.

Para cerrar tenemos Al filo de la vida y la muerte. Historias cortas donde volveremos a encontrarnos con amigos del clan Geishu. Asimismo, disfrutaremos de encuentros con grandes personajes como la samurái Inazuma, la actriz-ladrona Kitsune o momentos muy oscuros con Jei, el enemigo jurado de Miyamoto Usagi.

Usagi YojimboValoración personal 

Tras volver a leer Usagi Yojimbo, solamente puedo decir que sigue siendo un goce de principio a fin. Hacia años que no retomaba las andanzas de Miyamoto Usagi y todo un grupo de grandes personajes que lo rodean. Historias con aventuras, acción, humor y un dibujo muy particular, pero altamente atractivo.

Si te gusta las películas del género chambara, la lectura y el mundo del cómic, es altamente recomendable esté primer recopilatorio.


Lo que más me gusto: Sus numerosos extras como notas del autor, galerías a color, bocetos de portadas, etc. Su estilo de dibujo que lo hace único. El personaje principal y un gran elenco de secundarios. Cómodo de leer aunque sea un tomo de gran tamaño. Su olor a clásico tanto por lo que propone como por el recuerdo que me trae de grandes filmes de Akira Kurosawa y del género chambara. La portada y el tacto que tiene. La forma tan curiosa de acercarnos al Japón Feudal. Lectura perfecta tanto para niños como para mayores

Lo que menos me gusto: Que no llevará adjunto un póster aunque sea pequeño. No tener una edición de tapa dura.


Usagi Yojimbo

Sinopsis

La parte final del siglo XVI en Japón se considera la era de las guerras civiles, pues los señores feudales lucharon entre ellos por las tierras y el poder. Durante la batalla de Adachigahara, el samurái Miyamoto Usagi perdió a su señor, Lord Mifune, ante los ejércitos de Lord Hikiji. Sin clan, Usagi lleva ahora a cabo el peregrinaje del guerrero, en busca de la armonía. En el transcurso de sus andanzas conocerá a multitud de personajes, trabando amistad con algunos de ellos.

[Total:3    Promedio:3/5]

Deja un comentario