Review – Civil War II

546
0
Compartir

Cuando hace ya más de un año que anunciaron un nuevo macro- evento en Marvel titulado Civil War II, mi primera reacción fue un suspiro de exasperación. Este sentimiento se acrecentó con la llegada de Secret Wars. Mes a mes de lanzamiento de Secret Wars lo estaba disfrutando, pero cuando terminó, me di cuenta de que había sido mucho ruido y pocas nueces, porque realmente no había ocurrido nada importante. Supongo que por eso, no tenía ningún interés en Civil War II. Aún así, decidí darle una oportunidad sin estar muy convencido. Los primeros números consiguieron engancharme y los empecé a disfrutar. Pero según avanzaba la serie, me empecé a dar cuenta de que estaba ocurriendo lo mismo que había ocurrido con las Secret Wars. Con su reciente final, me convencí de que la Civil War II no había servido para nada dentro del universo, y aun así, al igual que con Secret Wars, disfruté del camino.

Civil War II esta guionizada por Brian Michael Bendis (ejem… Bendis) y dibujada por David Márquez. Aunque al principio estaba pensada como una serie de 7 números, durante su publicación Bendis le dijo a Marvel que necesitaba un número más para poder cerrar bien el evento. Así que al final tuvimos un evento de 8 números. Os preguntaréis, ¿realmente era necesario un número más? NO.

Civil War II comienza presentándonos a Ulysses. Un nuevo inhumano que ha aparecido por culpa de las nieblas terrígenas y que es adoptado por Medusa, la reina de los inhumanos. Ulysses tiene la capacidad de ver catástrofes que ocurriran en el futuro. Tras enterarse de esto Carol Danvers (Capitana Marvel) y Tony Stark (Iron Man), cada uno se coloca en una posición sobre qué hacer con ese poder. Carol cree que deben usar su poder para evitar posibles problemas en el futuro, mientras que Tony cree que no se debe alterar el destino. Debido a esta disputa, se empezará a desarrollar la “guerra”.

Aunque los primeros números de la serie empiezan fuerte, y te hacen pensar que este evento puede tener una gran importancia dentro del universo, poco a poco te vas dando cuenta de que la serie se está quedando atascada y que no está ocurriendo nada importante. Y realmente eso es lo que ocurre. Tras cuatro números en los que hemos tenido bastante movimiento, y la muerte de algunos personajes, con consecuencias para otros, deja de ocurrir nada y durante el resto de la serie veremos a Carol y Tony discutiendo cada dos por tres sobre lo que es ético y moral hacer con este poder.

En mi opinión creo que el principal problema que tiene este evento es el haberse titulado Civil War II por dos motivos. Primero, el hecho de llamarle así automáticamente te va a hacer compararlo con la Civil War original de Mark Millar y Steve McNiven. Y la verdad es que este evento no se puede ni comparar con el de entonces. La calidad del guión en esta ocasión deja mucho que desear. Y segundo, y principal, es que esto no me da la impresión de que sea una guerra civil. Los únicos personajes importantes que tenemos aquí son Carol Danvers y Tony Stark (y Ulysses llorando por ahi) y todos los demás superhéroes de la Tierra apenas tienen importancia aquí dentro. Ni siquiera llegas a saber quién está en qué bando porque dan lo mismo. De vez en cuando hacen alguna aparición para pegarse un par de guantazos y vuelven a desaparecer, pero poco más. Esto no era una guerra, era una pelea de borrachos en la puerta de un bar.

El motivo de la guerra también me parece bastante estúpido, casi tanto como las posiciones que toman los dos protagonistas respecto a esto, pero ahora llegaremos a eso. La capacidad de ver el futuro no es algo nuevo dentro de Marvel. Ya ha habido unos cuantos héroes durante su historia con este tipo de poder, y no se montó tanto alboroto como ahora. ¿Por qué este nuevo inhumano tiene más importancia que el resto de videntes? La respuesta es sencilla, Bendis necesitaba una excusa para aprovechar el éxito de la película de Civil War.

Y volvamos al tema de los ideales de los dos protagonistas. Empecemos por Carol Danvers. Carol quiere utilizar este poder para evitar catástrofes futuras, cosa que me parece bastante lógico, y con lo que podría estar de acuerdo hasta el momento en que decide que esto es más importante que los derechos humanos de cualquier persona. Durante el evento a Carol se le sube el poder a la cabeza y empieza a hacer cualquier cosa con tal de evitar las predicciones de Ulysses, que ni sabe de donde vienen ni si realmente hay un 100% de posibilidades de que ocurran sus predicciones.

Pero la verdad es que la posición de Iron Man no es mucho mejor… Para empezar, su idea de no intervenir con el destino, es totalmente contraria a los ideales que ha tenido siempre Iron Man. ¿Por qué de repente a Iron Man le importa tanto dejar que el futuro llegue?¿Por qué de repente le importan tanto los derechos humanos cuando, como se puede ver en la Civil War original, siempre le ha importado más la seguridad? Vamos a ver, fans de Iron Man (que siempre os creeis que Iron Man es el puto amo), Tony Stark fue el culpable de crear un clon de Thor que acabó matando a Goliat. Fue el culpable de la creación de una prisión para superhéroes en la zona negativa y de la reorganización de los Thunderbolts para dar caza a otros superhéroes. Y todo esto solo durante la Civil War original, que durante otros eventos y cómics, como Axis por ejemplo, también la lía bastante vendiendo una lista de puntos débiles de los superhéroes a un tipo que luego resultó ser Cráneo Rojo. ¿Y ahora de repente quiere defender el futuro porqué atenta contra los derechos humanos?¿Y por qué de repente en mitad del evento estos derechos le dan lo mismo para poder secuestrar a Ulysses y experimentar con él solo para demostrar lo que él quería? Venga Tony, que a mi no me la cuelas.

Para terminar, quería hablar de lo que me ha aparecido el final del evento SIN SPOILERS. La batalla final entre Iron Man y Carol Danvers acaba de una manera bastante razonable y lógica, sin ninguna sorpresa. Pero lo malo no es eso. Lo malo es el pedazo de catálogo de IKEA sobre las próximas novedades que ocurrirán en el universo de Marvel que te cuelan por toda la cara. Y el final de Ulysses lo único que me hace preguntarme es ¿y todo esto para qué? Cuando acabas te preguntas si realmente ha cambiado algo en el status del universo tras Civil War II, y te das cuenta de que prácticamente no ha cambiado nada. Tan solo ha cambiado el status de Iron Man y Carol Danvers, y un poco la separación entre los nuevos superhéroes y la vieja escuela. Pero nada más. Perfectamente podrías saltarte este evento y seguirías enterándote de lo que ocurre en el universo.

Bueno, y después de 1185 palabras despotricando sobre lo malo que ha hecho Bendis, pasemos de una manera rápida al arte de David Márquez. Se podría decir de una manera rápida que si no fuera por él, no habría aguantado hasta el final. Su dibujo es magnífico, con muchísimo movimiento y sus splash page fantásticos. Me fastidia un poco el hecho de que durante tres o cuatro números utilizan el mismo splash page para contar una de las visiones de Ulysses, pero bueno, creo que esto se lo puedo perdonar respecto a todo lo que ha hecho Bendis con Civil War II.

Reflexión final: si lo compras mes a mes lo puedes disfrutar, sobre todo los primeros números, pero cuando llegas al final te das cuenta de que esto no vale para nada.

[Total:0    Promedio:0/5]