Review Bergman, su gran año

0

El pasado 5 de noviembre pudimos acudir al preestreno de Bergman, su gran año gracias a A contracorriente Films os podemos contar nuestras primeras impresiones.

Ingmar Bergman en primer plano

Jane Magnusson vuelve a sumergirse en la vida del director sueco Ingmar Bergman después de su primer largometraje centrado en su figura en Descubriendo a Bergman. Cinco años después de su estreno llega Bergman: A Year in a Life, una película documental que profundiza aún más en la obra del cineasta con grandes intervenciones de otros profesionales de la cultura.

Bergman, su gran año es un documental sobre la vida del gran cineasta sueco, ganador de 3 Oscars. Su estreno coincide con el 100 aniversario de su nacimiento.

El Documental

Lo primero y más destacable del documental (mas allá de la propia historia) es la forma de contarla. Hay una gran cantidad de entrevistas a gente que ha trabajado en algún momento de su vida con Bergman. Esto nos da una visión desde todos ángulos: productores, guionistas, actores, ayudantes de dirección, cantantes, amigos de Bergman e incluso su propio hermano.

La estructura narrativa no es cronológica. El argumento principal es el año 1957, en el que Bergman estrenó 2 películas -que serian de sus obras maestras- El séptimo sello (rodada el año anterior) y Fresas salvajes (escrita y rodada en 1957). Además rodó En el umbral de la vida que se estrenaría en el siguiente año, produjo dos obras de teatro y un telefilm para la televisión sueca.

Bergman en 1957

La gran mayoría de la entrevista gira entorno a como fue ese año, aunque también se tratan aspectos de su niñez, juventud y su vida amorosa. Se destaca como las obras de Bergman eran autobiográficas tanto de lo que su hermano como él habían vivido en su niñez. Se menciona además el interés por la cultura e ideología  nazi aun años después de la muerte de Hitler.

Un capítulo aparte merecen sus relaciones personales, donde se da bastante peso a las mujeres que han estado casadas con él por encima de los hijos que tuvo con ellas.

No es un documental para todo el mundo. Sus casi dos horas de duración pueden resultar muy largas para alguien que simplemente lo vea por ver, sin el interés que puedan tener en conocer más sobre la vida de este gran director sueco.