Review anime: ‘Knights of Sidonia’

Review sobre las dos primeras temporadas de 'Knights of Sidonia', licenciada en España por Netflix

0

Knights of Sidonia

Knights of Sidonia

En esta serie anime original basada en el popular cómic manga, un héroe se alza para salvar un mundo que también es una nave bajo asedio por una amenaza alienígena.

Datos relevantes

Sidonia no Kishi (シドニアの騎士, lit. Caballeros de Sidonia) es una serie manga escrita e ilustrada por Tsutomu Nihei. Respondiendo a la demografía seinen, fue publicada en la revista Aftermoon entre abril de 2009 y septiembre de 2015; la serialización corrió a cargo de Kōdansha, y se recopiló en 15 volúmenes. El manga, entre otras cosas, ha recibido premios tales como Kōdansha Manga Award en su 39 edición. Kōbun Shizuno dirigió una adaptación anime producida por Polygon Pictures y cuyo guion corrió a cargo de Sadayuki Murai; se emitió en 2014. La franquicia cuenta con una segunda temporada (Sidonia no Kishi: Dai-kyū Wakusei Sen’eki) y una tercera en producción.

La primera temporada de Knights of Sidonia contó con el ya mencionado Shizuno en la dirección. Por otro lado, Sadayuki Murai se encargó del guion (en colaboración con Shigeru Murakoshi) adaptado respecto a la serie original. Asimismo, Polygon Pictures contó con Yoshikazu Iwanami en la dirección de sonido y Noriyuki Asakura en composición musical. El openingSidonia, fue interpretado por Angela. A su vez, Eri Kitamura se ocupó del endingShow. En la segunda temporada repitieron gran parte de sus integrantes, así como Angela en el opening y el tercer ending. Customi Z interpretó primer segundo ending. Andō Hiroaki destacó al ser el nuevo director asistente.

La adaptación anime se estrenó en muy diversos territorios fuera de Japón. A España, más concretamente, llegó en octubre de 2015 (ambas temporadas) gracias a Netflix con el título Knights of Sidonia.

Una ambientación tremendamente lograda

Sidonia no Kishi: Dai-kyū Wakusei Sen'eki

Knights of Sidonia es una serie con un argumento tremendamente logrado. Inspirándose en la obra Tsutomu Nihei, el guion adaptado a la serie presenta una gran madurez y consistencia. Sin embargo, hay que ser conscientes de un aspecto muy importante: Sidonia no Kishi no es un anime para todo el mundo. Debido a la complejidad de su argumento y lo extraño de su ambientación, se nos presenta una trama para un público bastante concreto. Historias sobre un héroe que todo lo puede no tienen cabida en el mundo de Sidonia, pues la muerte acecha por todas partes.

Ciertamente, la mejor carta de presentación de Knights of Sidonia es el nombre de su autor original. Igualmente, hay que reconocer el gran trabajo de los guionistas, pues han logrado recrear con bastante acierto un universo bastante peculiar. La historia emula, hasta cierto punto, una distopía espacial en la cual la vida es bastante complicada. Abandonando conceptos tan genéricos como la reproducción sexual o alimentarse comiendo, el ser humano trata de sobrevivir.

Sidonia, nombre de la nave colonia en la que se desarrolla la historia, refleja un universo en el que la clonación humana y la manipulación genética son el pan de cada día; la raza humana ha adoptado una alimentación fotosintética para sobrevivir. Además, en su lucha por la no extinción, deberán acometer una amenaza peor que la del propio humano: los Gauna, unos extraños seres amorfos y de tremenda capacidad destructiva.

Una historia poco convencional

Si has llegado hasta el presente párrafo, o si has visto la serie, ya sabrás que Knights of Sidonia es una historia atípica y poco convencional. Aunque bien es cierto que presenta ciertos fallos en su estructura, la premisa es tremendamente interesante y original. Asimismo, la acción se focaliza, en gran parte, en las relaciones interhumanas y en cómo se ha desarrollado esta nueva humanidad. Las escenas de acción, drama y tensión tienen gran cabida en esta aventura espacial, pero su principal atractivo es la peculiar forma en la que el ser humano ha evolucionado. De hecho, uno de los aspectos más interesantes es el nuevo concepto de relación humana. Amor o deseo son conceptos que se han «tergiversado» con el tiempo; nada es como lo creemos.

El arte de innovar en el reparto

Sidonia no Kishi

Aunque hablar sobre los personajes es uno de los aspectos que más disfruto al hacer una review, en esta ocasión no puedo pararme demasiado en ello. Ahora bien, ¿por qué? Porque hablar de Nagate Tanizake, Shizuka Hoshijiro, Izana Shinatose o Tsumugi Shiraui sería incurrir en una retahíla de spoilers digna de estudio. Además, ya he hablado que uno de los aspectos más interesantes de la historia es la relación entre personajes. Resaltaré esa idea, una vez más, en el presente párrafo, pero sin incurrir en concretización alguna. Simplemente diré que, en general, los principales y secundarios gozan de un buen grado de personalización dentro de las peculiaridades de la clonación humana y la modificación genética.

Una animación muy particular

Polygon Pictures

Lo confieso: Polygon Pictures es uno de mis estudios preferidos. En su haber se encuentran producciones tales como Ajin, BLAME!Ronja, la hija del bandolero (colaborando con Studio Ghibli, por supuesto). Aunque bien es cierto que su currículo no es tan espectacular como el de otros estudios, tienen sello propio. Esto hace que esa concepción de «anime para no todo el mundo» se intensifique fuertemente. Polygon Pictures tiene una manera de hacer las cosas muy personal; su animación que se aleja mucho de lo habitual. El anime, en su expresión más genérica, se desvirtúa completamente a manos de este estudio. Las expresiones faciales, el movimiento corporal o el diseño varían mucho desde Polygon a otros.

Esto es bueno y malo. Personalmente, me encanta. Esa estética tan «extraña» le sienta de maravillaKnights of Sidonia al igual que a Ajin. Sin embargo, para el espectador más novicio, puede resultar desagradable. Es más, entendería perfectamente que alguien me dijese que detesta la animación de Sidonia no Kishi. Por lo tanto, uno de sus puntos fuertes puede ser, también, su mayor punto débil. Empero, dentro de su peculiar estilo, hay que destacar el buen hacer del estudio. La animación, aún con su peculiar sentido a la hora de dar movimiento al cuerpo humano, es muy fluida dentro de sus esquemas. Los planos estáticos son excelentes y la paleta de colores, aunque un tanto oscura, refuerza muy correctamente la siniestra atmósfera de la historia.

El innegable estilo de Tsutomu Nihei

Tsutomu Nihei

¿Habéis disfrutado con BLAME!? ¿Os gustó Abara? ¿Qué pensáis de NOiSE»’? Tsutomu Nihei es un mangaka muy suyo. Sus obras, de carácter oscuro, inspecciona el lado oscuro del ser humano y lo que va más allá de lo meramente humano. Knights of Sidonia se mantiene en esa línea, pero desde un punto de vista un tanto diferente. Igualmente, se mantiene en el espectro de Nihei. Además, existen ciertas relaciones entre algunas de sus obras. Por ejemplo, en Abara Sidonia no Kishi la presencia de los Gauna se repite…

Knights of Sidonia no es anime para todo el mundo, y aun así es una serie terriblemente buena. Da igual si eres novel o veterano, pues si no te entra por los ojos, no podrás consumir de su mundo con gusto. Sin embargo, a quien logré sobrevivir a sus primeros minutos de metraje e interesarse en la historia, encontrará un argumento tremendamente sólido y una historia muy lograda. Mi consejo es que le deis una oportunidad aunque la animación os pueda parecer discordante. Precisamente ese es su encanto: es una serie rara, de difícil digestión, aunque esto le hace un flaco favor en niveles de audiencia y popularidad. En lo personal, la considero una serie imprescindible en el amplio catálogo del anime actual.

Lo mejor:

• Historia y personajes presentan una gran solidez argumental;
  • es una serie interesante que se escapa de lo tópico;