Review anime: ‘Hitori no Shita: The Outcast’ (2016)

0

Hitori no Shita: The Outcast

Hitori no Shita: The Outcast

Chō Soran es un estudiante universitario que lleva una vida de lo más común hasta que se ve involucrado en un incidente en un pequeño pueblo. Cuando andaba tranquilamente por un cementerio, unos zombis aparecen y atacan a Chō Soran. Por suerte para él, una chica con una espada aparece para salvarlo y luego desaparecer. Este encuentro cambiará para siempre la vida del protagonista. Sinopsis oficial de Crunchyroll.

Datos relevantes

Hitori no Shita: The Outcast es, sin lugar a dudas, un caso curioso. Primeramente, por su origen: es un webcomic chino escrito por Dong Man Tang e ilustrado por Mi Er, artistas también de origen chino. Por otro lado, el título del manga, en realidad, es Yi Ren Zhi Xia; es publicada en Tencent. Ahora entramos en la parte compleja: ¿Es un verdadero anime? The Outcast es una colaboración entre China y Japón, por lo que la cosa comienza a complicarse.

Asimismo, es producida por Emon Animation Company, la sucursal japonesa de la empresa de animación china Haoliners. Por otro lado, en la ficha técnica mencionamos como estudio principal a Namu Animation, mas eso sería quedarse corto, pues también participó el estudio Pandanium. Entra aquí el debate: ¿Es un anime en su pleno derecho o es una serie de animación? Para evitar entrar en un tema que no nos acontece, al menos en esta ocasión, optaremos por un sí en esta ocasión. Sin embargo, quiero que se tenga en cuenta que tal decisión se hace en favor de la review, y no por otra razón.

Finalmente, el anime llegó a España gracias a Crunchyroll. Actualmente, es más, está emitiendo en simulcast su segunda temporada, y de ahí el origen de esta reseña.

Argumento: demasiado rápido

Hitori no Shita: The Outcast

Hitori no Shita: The Outcast es, ciertamente una serie con una premisa interesante. Partiendo del cliché de los poderes especiales, se plantea un escenario peculiar. Con un comienzo un tanto tímido, la cosa pronto empieza a acelerar. Por desgracia, esto no le hace bien alguno al guion. Aunque Hitori no Shita: The Outcast contiene una base interesante, la acción y el argumento a veces pierden el hilo. Debido a la sencillez del mismo, es relativamente fácil mantenerse enganchado, pero uno siente que falta algo.

De hecho, creo que el principal problema de The Outcast es la falta de una construcción más sólida. Me explico: ¿Habéis visto alguna vez una serie en la que sentís que todo pasa demasiado rápido? Aquí sucede eso. Las subtramas que parecen querer desarrollar junto a la línea principal se difuminan la presentarse de forma escueta, por ejemplo. Análogamente, a veces cuesta comprender las motivaciones de los personajes, y sobre todo del principal. En cierto momento se habla de un torneo, y… ¿Por qué decide participar o no participar Chō Soran? Da la sensación de que hace lo que hace porque la historia le obliga, y no porque él lo decida.

Hablamos, por tanto, de un argumento que empuja a sus personajes, y no lo contrario. La acción se sucede por obligación, y no de forma natural. Igualmente, no penséis que todo en esta serie es tan «negativo». Pese a todas sus contras, y más teniendo en cuenta la segunda temporada —aún no he tenido el placer de empezarla—, creo que la cosa puede mejorar. Inclusive, y pese a todo, el anime es entretenido. Ahora bien, no esperéis una obra maestra.

Personajes

El leivmotiv de Hitori no Shita: The Outcast, sin lugar a dudas, se sitúa en sus dos personajes principales: Zhang Chula y Feng Baobao quienes, en su adaptación al nipón, pasan a llamarse Chō Soran y Fū Hōhō. Aunque por norma general me gusta hablar de las personalidades de los personajes, en esta ocasión omitiré gran parte de ese gusto en favor de la sorpresa. Empero, si puedo decir una cosa: la relación de estos dos personajes —y no me refiero al interés amoroso, sino al lazo que los va uniendo— es de lo más importante de todo el argumento.

Al igual que con la trama, creo que el epicentro es bueno, pero falla en la velocidad. Hitori no Shita peca en casi todos sus aspectos de querer ir demasiado rápido, y eso le pasa factura. Sobre el resto de personajes, al menos por el momento, no dejan de ser meros secundarios con ciertas intervenciones, de más o menos peso, pero sin un gran calado en el espectador.

Animación, estilo y banda sonora: ¿puntos fuertes?

Efectivamente, creo que el mayor encanto de la serie se encuentra, más que en la animación, en su estilo. Acostumbrados a un canon bastante estandarizado, choca, ligeramente, ese cambio de dinamismo. Al inspirarse en una serie de origen chino, el trazo base de los personajes se aleja de la estética nipona. No es un cambio excepcionalmente drástico, pero sí lo suficientemente notable como para que se pueda destacar. Por otro lado, me gusta mucho el juego y el contraste con los cuales se emplea la paleta de colores. The Outcast, en resumidas cuentas, es un anime agradable a la vista.

No obstante, la banda sonora no llega a ese nivel. Nos encontramos ante un sountrack muy normal. Encaja bien con la acción del momento, pero no inspira tanto como otras series. Por consiguiente, podría decirse que sigue la dinámica de la serie, pero no destaca.

Como habréis podido observar, he tratado de ser un tanto más breve en esta reseña que en otras anteriores. Esto se debe a que he querido matizar, de la forma más concisa posible, lo que han sido mis impresiones. Considero, análogamente, que mi valoración personal ha quedado muy clara en las líneas anteriores. En cualquier caso, seré todavía más directo: Hitori no Shita: The Outcast me ha gustado, pero me ha parecido una serie muy normal. Sus doce capítulos la hacen asequible, y no está mal para pasar el rato. Si tuviese que valorar la serie en su conjunto con una valoración, diría que está en torno al seis, es decir, bien, sin más.

Lo mejor:

• Premisa interesante
  • Es entretenida