Review anime: ‘Heroic Age’ (2007)

Review sobre el anime 'Heroic Age', muy relacionado con la mitología griega

0

En primer lugar, cabe destacar al estudio de producción, XEBEC. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las compañías más conocidas de la industria. Cuenta en su haber con un gran número de animes, entre los que se pueden destacar Love Hina o Shaman King, por ejemplo. Lo que muchos no saben es que es una división del estudio de animación Production I.G (Prince of Tennis, Blood+, etc.). De hecho, una de sus producciones más recientes, Haikyuu!!, es un claro ejemplo de su nivel como animadores.

Aunque todos estos precedentes instan al optimismo, XEBEC, por desgracia, no es un estudio estable en cuanto a calidad de animación se refiere. Heroic Age, ciertamente, es una de mis series favoritas. Sin embargo, el estudio no realizó un trabajo tan bueno como podría haberse esperado. Pese a todo, la considero como una serie de gran calidad gracias, principalmente, a su argumento y a Takashi Noto, su director; su éxito permitió que la serialización del manga homónimo. Tow Ubukata fue el encargado de dar a luz al proyecto.

Un día, y sin previo aviso, la Tribu de Oro decidió que era tiempo de marchar. Un mensaje fue lanzado al infinito; tres razas respondieron a su llamado, y así el viaje fue dispuesto. La Tribu de Plata, la Tribu de Bronce y la Tribu Heroica fueron las primeras, y únicas, en contestar. De hecho, no fue hasta el último momento cuando hizo acto de presencia la raza humana, la Tribu de Hierro. Fue así como, y sin mayor demora, comenzó su largo viaje.

Los años pasaron, y la Tribu de Oro desapareció dejando, tras de sí, un misterioso legado. La Tribu de Hierro se enfrenta a su destrucción, pues la Tribu de Hierro lo amenaza todo a su paso. Los valientes y poderosos guerreros de la Tribu Heroica yacen casi extintos, y sus supervivientes serán los encargados de hacer, del destino, su camino… La princesa Dhianeila, de los humanos, se embarca en un peligroso viaje para encontrar al último de los heroicos. El devenir de la humanidad depende de este último guerrero, mas su aventura estará llena de duros contratiempos.

Heroic Age

Resultado de imagen de Heroic Age

Heroic Age es una de esas series que, por motivos desconocidos, no llegó a conquistar al publicó. De buenas a primeras se presentó como una idea bastante original dentro del género, pero no terminó de cuajar. Tuvo un nivel de aceptación considerable, mas jamás llegó a ser una de esas grandes series del momento. De hecho, considero a XEBEC como la gran culpable de este fenómeno. Su trabajo, a fin de cuentas, no fue demasiado bueno. Calidad de animación, diseño, dibujo, etc. (temas de los que hablaré más tarde) dejaron mucho que desear. El principal gancho de Heroic Age recayó en su guion, en sus personajes y en la realidad que reflejaba.

Cuando uno se enfrenta a Heroic Age… No es fácil saber a qué atenerse, la verdad. De compararla con otra serie, la más acertada —probablemente— sería Gundam Seed Destiny por la simple razón de que muestran una realidad mucho más profunda de lo que se suele hacer en el género mecha. Las guerras ocultan muerte tras de sí, y no todo es de color rosa. Heroic Age hace una clara alusión a las consecuencias del conflicto bélico, a quienes se ven afectados, a los daños colaterales… Las explosiones dejan muertos tras de sí, y esta es una realidad que no se puede ocultar.

De hecho, es este maduro planteamiento el que hace de Heroic Age una serie para tener en cuenta. Por consiguiente, y salvando sus principales inconvenientes, esta es una serie a la que guardo en un rincón especial. Me gustó mucho y, sinceramente, nunca me canso de verla. Tal vez, y solo tal vez, todo esto tenga que ver con la estrecha relación que guarda con la mitología griega, aunque de esto os hablaré un poco más adelante.

Argumento: odisea en el espacio, pero al estilo griego

Como bien he mencionado anteriormente, el principal punto fuerte de Heoric Age es su guion, es decir, su argumento. En primer lugar, me gustaría mencionar que nos encontramos ante una odisea espacial. La historia se desarrolla a lo largo del espacio, y son varios los planetas los que se ofrecen como escenario. Se trata, en cierto modo, de una recreación de la aventura de Jasón y los Argonautas. Es más, la nave de nuestros protagonistas recibe el nombre de Argonaut. Curioso, ¿verdad? Podemos concluir, por lo tanto, que Heroic Age es una epopeya griega adaptada al espacio. De buenas a primeras puede parecer una fantochada, una monstruosidad, pero el resultado es excelente.

Aunque bien es cierto que un viaje espacial no puede deparar demasiados giros de guion, los hay. Heroic Age incluye un gran número de variantes argumentales muy interesantes. Las líneas de su historia no son tan predecibles como se podría esperar, y eso es algo que se debe resaltar. Al basarse, hasta cierto mundo, en una historia mil veces contada… De haber sido, simplemente, la historia de Jasón, estaríamos hablando de una serie mala. Heroic Age, por suerte, decidió que inspirarse era más que suficiente. Tomar la base, el hilo principal, y crear su propio universo era lo que se buscaba. Takashi Noto, a quien vuelvo a destacar una vez más, logró hacer un trabajo sobresaliente.

El mito de Héracles

Age es nuestro protagonista. De hecho, está claramente inspirado en la figura de Héracles, o Hércules. Como bien sabréis, este héroe griego tuvo que cumplir con doce pruebas en realidad fueron trece impuestas por los dioses. Este fue, lejos de lo que se suele creer, un castigo por asesinar a su esposa, Megara, y a sus dos hijos. Algunos testimonios dicen que no los asesinó, pero realmente no es algo que nos importe. Lo que verdaderamente nos interesa es el concepto de las doce pruebas o trabajos.

Age, por motivos que no desvelaré por temas de guion, está subordinado al cumplimiento de doce trabajos. Su existencia, su capacidad de combate, su poder… son un reflejo de la fuerza de Héracles. Necesita cumplir con los doce trabajos para obtener algo, para conseguir aquello que más desea. De hecho, son estos doce trabajos quienes lo ligan a la raza humana, y no otra cosa. Así mismo, se refleja en él a una figura triste. Es, en cierto modo, el hijo de la Tribu de Oro, a quienes el resto de tribus veneran como a verdaderos dioses. Tal y como podemos observar, son muchas las analogías y comparaciones que podemos establecer entre Age y Héracles. El nombre de su tribu, la Tribu Heroica, también tiene mucho que decir.

Me gustaría resumir el tema, para así evitar todo tipo de spoiler, en una frase más. Age simboliza la figura de Jasón y Héracles en uno solo ser. Su viaje, empero, no es el de un redentor. Es el de un joven atado por las cadenas del destino. No ha sido él quien ha decidido transitar por ese camino, pero el devenir de su historia fue decidido desde el mismo momento en que nació.

Personajes, diseño y animación

Diseño y animación

Resultado de imagen de Heroic Age

El diseño de los personajes, así como el estilo de animación, es diferente a lo que uno está acostumbrado; aunque no resulta desagradable, es algo complicado de digerir de buenas a primeras. Personalmente, encuentro en el diseño algo encantador, pero también es cierto que he visto varias veces la serie. Hacerse con los personajes, con su peculiar trazado, no es tarea sencilla. Es por eso que considero que XEBEC, y por otras cosas que ahora destacaré, se lleva un suspenso en cuestiones de calidad.

Heroic Age es, sin lugar a dudas, una serie con un potencial tremendo. Por consiguiente, considero que el estudio fue el principal culpable de que no fuese una serie con mayor tirón. La animación de las batallas y de los combates espaciales, aunque no es del todo mala, te deja frío por momentos. Solo los momentos más épicos llegan a impactar en el espectador, y esto es gracias a la fuerza de los personajes. Un punto que sí me gustaría matizar son los mecha. Su diseño, a diferencia del de otros tantos, si que me resultó brutal. Bellcross, el compañero de nuestro protagonista, me enamoró.

Personajes

Tal y como suele suceder en la mayoría de mis reviews, omitiré la mención de numerosos personajes por temas de guion. Me gusta guardar cuantas sorpresas pueda, y esta no será una excepción. En primer lugar, me gustaría destacar la figura de Age. Es nuestro protagonista, y ya os he hablado de él con anterioridad. No quiero repetirme con lo dicho anteriormente, así que simplemente diré que es un protagonista muy adecuado para este tipo de serie. Así mismo, es un personaje con una gran capacidad de desarrollo y evolución. Un verdadero protagonista.

Por otro lado, tenemos a Dhianeila, princesa de la Tribu de Hierro. Acompañada por el Argonaut y sus tripulantes, se embarca en un peligroso viaje para salvar, así, a su raza. Su objetivo es encontrar al último miembro de la Tribu Heroica para solicitar su ayuda. Son pocas las esperanzas de que logre cumplir con su objetivo, pero finalmente lo consigue. La relación que mantiene con Age y el resto de la tripulación es, cuando menos, digna de mención. Un personaje con una línea evolutiva muy interesante y una personalidad digna de elogio. Una protagonista muy bien desarrollada.

En último lugar, están las cinco tribus. La Tribu de Oro está compuesta por deidades, o por algo similar. Son veneradas por el resto de tribus, y su sabiduría es legendaria. La Tribu de Plata y la Tribu de Bronce, con sus particulares salvedades, componen al principal enemigo de la Tribu de Hierro. Es, principalmente, la Tribu de Plata quien más interés suscita. Aunque no se destaca a un villano como tal, sus motivaciones los hacen personajes de gran interés y curiosidad. La Tribu Heroica, para terminar, es, en términos simples, fuerza bruta. Son el poder y la rabia, las consecuencias de la guerra.

Detalles destacables

Heroic Age es un viaje introspectivo y con diversas disyuntivas morales. Como tal, los personajes comprenden la realidad que se oculta tras la guerra. De hecho, en muchos casos no estamos seguros de quiénes son los «buenos» y quiénes son los «malos». Realmente, no existen héroes ni villanos, buenos ni malos. El universo está en guerra, y simplemente existen dos bandos enfrentados el uno con el otro.

Lo mejor: guion, historia y personajes. El tratamiento de la mitología griega y el diseño de algunos de sus mecha de combate.

Lo peor: la calidad de animación y dibujo deja mucho que desear. La banda sonora flaquea por momentos.