Inicio Anime Análisis y reseñas (anime) Review anime: ‘Hai to Gensou no Grimgar’ (2016)

Review anime: ‘Hai to Gensou no Grimgar’ (2016)

Reseña del anime Hai to Gensou no Grimgar

0

Hai to Gensou no Grimgar es una serie producida por A-1 Pictures (Sword Art OnlineKuroshitsuji, Magi) e inspirada en la novela ligera homónima. La historia original es producto de Ao Jūmonji y el diseño corre a cargo de Eiri Shirai. Tras concretar su adaptación al anime, el encargado de rediseñar y dirigir la historia fue Ryosuke Nakamura. La historia cuenta, además, con una versión manga concretada en la figura de Mutsumi Okubashi y publicada en Gangan Joker. Actualmente, la novela ligera cuenta con un total de 9 volúmenes publicados, y continua en emisión. El anime, por su parte, está conformado por un total de 12 capítulos y, entre otras cosas, una OVA. Como dato aparte, la novela ligera requiere una mención especial. Ciertamente, si os gusta el anime, la novela es una opción excelente para seguir las aventuras de Haruhiro y compañía.

Sinopsis

Y, cuando abrió los ojos, ante él solo se podía contemplar una densa e infinita oscuridad. Haruhiho, al momento de despertar, no era capaz de saber porque estaba en donde estaba, o de donde venía. A su alrededor, además, había mucha más gente en la misma circunstancia. Tras descubrir que no saben nada de si mismos ni de donde están, comienza su aventura en un mundo llamado Grimgar. Allí, tras formar equipo con otros iguales a él, intentará sobrevivir. La cooperación, el entrenamiento, la astucia… serán elementos indispensables para sobrevivir. Un mundo de fantasía, guerra y muerte se revela ante sus ojos, mas ¿podrán sobrevivir?

Una obra sobresaliente

Review anime Hai to Gensou no Grimgar
Review del anime Hai to Gensou no Grimgar

Hai to Gensou no Grimgar, ciertamente, es una historia cruda. Inspirada, tal vez, en las novelas de Juego de Tronos, se nos muestra una realidad basada en la épica fantástica y la muerte. Aunque sería muy arriesgado afirmar que dichas influencias son reales, no sería descabellado tomar como válida dicha consideración. Acostumbrados, tal vez, a los cuentos de protagonistas invencibles, una dosis de realidad no sienta nada mal. Grimgar por resumir un poco— es una serie muy bien construida tanto en el apartado técnico como en el narrativo. Contar una buena historia no es sencillo, pero los chicos de A-1 Pictures sacan un sobresaliente en este apartado.

El apartado musical, en otro orden de cosas, es, simplemente, sublime. Además de contar con opening y ending dignos de mención, la banda sonora goza de gran calidad. Cada una de las escenas se ve perfectamente acompañada de la melodía adecuada; nada queda descuadrado, toco encaja. Empero, uno de los puntos débiles de la serie de animación es su compás. Acostumbrados, por antonomasia, a series algo más veloces, la historia puede tornarse algo lenta por momentos. Por número de capítulos, se espera algo más de ritmo, pero… Bueno, al final uno acaba con ganas de más, que al final es lo más importante.

Seguidamente, posee un elenco muy variado. Resulta particularmente atractivo su peculiar diseño, mezcla de anime y realismo. Los escenarios, armas y vestuarios, así como sus portadores, se destacan por su gran detalle y metodismo. Por otro lado, personalidades y comportamientos se muestran de forma carismática y realidad de forma muy acertada. Cada personaje tiene una forma de ser y de ver las cosas, y resulta inevitable que choquen. A medida que avanza la serie, uno de los mayores puntos de interés es comprobar como la amistad choca con las opiniones.

Sobrevivir es lo más importante

Review anime Hai to Gensou no Grimgar

Un consejo: no os dejéis engañar. Aunque en Hai to Gensou no Grimgar se puedan atisbar rasgos típicos, sería un error pensar que estamos ante una serie normal y corriente. Desde hace no pocos años, el anime ha ido convirtiéndose en una especie de crónica sin demasiadas sorpresas. Series pertrechadas a base de estereotipos recargados de erotismo, por desgracia, son el pan de cada día. Grimgar, por su parte, cercena esta realidad a golpe de mandoble. Aunque bien es cierto que existen breves escenas dedicadas al fanservice, estas se cuentan por segundos. Nos encontramos, para nuestra suerte, con una historia profunda y compleja. Drama y alegría conviven de la mano, al igual que la muerte. Descubrimos, muy pronto, además, que no solo los héroes sienten… Ya lo entenderéis, pero hasta los monstruos tienen sentimientos.

Ciertamente, uno de los aspectos más negativos de Hai to Gensou no Grimgar es su ritmo. Ya hemos hablado de ello anteriormente, pero me gustaría ser un poco más específico. Esta supuesta falta de ritmo, en cierto modo, queda ligada a la acción. No gusta, a decir verdad, por el simple hecho de que, como consumidores, solemos ser impacientes. Nos gusta que nos lo den todo al momento, y en este caso no es así. Este desacierto por parte del estudio A-1 Pictures es, al mismo tiempo, un buen movimiento. Se prefiere, en este caso, cocinar a fuego lento una historia con gran potencial de cara al futuro. El problema de todo esto es que, al menos de buenas a primeras, no se contempla la idea de una segunda temporada. Por eso se hace lento: porque queremos más.

Una historia impactante

Review anime Hai to Gensou no Grimgar
Review anime Hai to Gensou no Grimgar

En otro orden de cosas, la trama va hilando múltiples hilos hasta conseguir una historia muy impactante. Se nos presentan hechos chocantes como algo difícil de digerir, hasta que se hacen cotidianos. Arrebatar una vida, trazar una estrategia, alimentarte… Sobrevivir, en resumidas cuentas, no es tan fácil como parece. En esta primera temporada de la serie, al menos en un gran número de capítulos, esta es la premisa principal. Se desarrolla una historia alrededor de la supervivencia, y luego llevan el resto de eventos. En resumidas cuentas, Grimgar es una historia muy bien llevada y tremendamente interesante. Una muy buena recomendación, tanto el anime como la novela ligera (mejor, incluso, que la serie).

Personajes, diseño y animación

Review anime Hai to Gensou no Grimgar

Hablar en profundidad de todos y cada uno de los personajes de Grimgar, a decir verdad, es algo complejo. Me gustaría resumir el elenco, para guardaros así toda sorpresa posible, de forma conjunto. Destacar, eso sí, la figura de Haruhiro como principal protagonista se presenta, a priori, como algo indispensable. En primer lugar, todos y cada uno de los personajes se diferencian por su oficio. Tomando una mecánica orientada en los MMORPG, cada individuo posee una profesión propia; cada una de estas presenta sus ventajas y desventajas, y dan acceso a diferentes habilidades. Muchos piensan, debido a esto, que Grimgar es una serie basada en un mundo online, pero… Parece complicado, a decir verdad. Resulta curioso observar cómo, por otro lado, personalidades y oficios parecen encajar de forma natural.

El grupo de Haruhiro, así mismo, es bastante inestable. Todos y cada uno de los personajes son novatos y no tienen ni idea de nada. El desarrollo viene de la experiencia, y el crecimiento personal es muy consecuente con la historia. Por otra parte, y aunque pueda sonar descabellado, la animación y el dibujo resultan esenciales en este aspecto. Cada diseño goza de un cariño inmenso; son únicos a su modo. Además, ese estilo entre realista y fantasioso… Simplemente brutal.

Así mismo, A-1 Pictures demuestra su experiencia en el mundo de la animación sin falla alguna. La animación goza de un notable alto; no se observan demasiadas escenas descuidadas, los paisajes están muy logrados y el detalle está a la orden del día. Concretamente, estamos hablando de una serie con un gran trabajo técnico detrás. Todo esto, y mucho más, hacen de Hai to Gensou no Grimgar una gran serie, y una tremenda recomendación. Ahora solo nos queda orar, orar y esperar a que nos traigan una segunda temporada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here