Review anime: Amagami SS (2010-2012)

495
0
Compartir

Título: Amagami SS

Demografía: Shōnen

Género: Romance, vida escolar, comedia

Compañía: AIC

Formato: Serie de TV. de 25 capítulos, segunda temporada y varias OVA

Fecha: 2010-2012

Sinopsis

Junichi Tachibana es un joven de preparatoria. Desanimado y taciturno, la Navidad es una de esas fechas que le provocan una punzante y dolorosa sensación de soledad. Tras sufrir un desengaño, perdió la esperanza de encontrar el amor. Sin embargo, un día, recupera la ilusión al encontrar a una chica… confiado, pero con el pasado tras sus pies, se decide a ser valiente. Es tiempo de enamorarse, de recuperar la esperanza, de sufrir y de arriesgarse. Rodeado de dudas y atropellos, de tropiezos y encantadores gestos, la vida de este joven no tiene un rumbo claro: ¿A dónde le llevaran, finalmente, sus pasos?

Valoración personal

Ciertamente, Amagami SS es una serie, cuanto menos, de lo más particular. En primer lugar, es importante resaltar un dato de gran importancia: la historia de Amagami SS se basa en el videojuego, homónimo, que le dio origen. Así mismo, es una franquicia con numerosas adaptaciones manga. Resulta, ante tales evidencias, de importancia capital hacer hincapié en un pequeño punto: nosotros, en esta review, nos centraremos en las dos temporadas de anime. Otro dato bastante significativo respecto a Amagami SS es su formato. A decir verdad, la serie se compone de diversos arcos argumentales. Aunque la temática y los personajes son los mismos, es como estar viendo una serie diferente entre arco y arco.

Personajes: los diferentes colores del amor

De la misma manera en que tenemos un protagonista masculino, no tenemos a una clara protagonista femenina. Amagami SS podría ser denominado como un anime harén, aunque es bastante diferente al resto. Junichi Tachibana, personaje de gran importancia en todos y cada uno de los arcos argumentales, es un chico como cualquier otro. Es una buena persona, algo indecisa, pero de gran corazón. Aunque escapa del tópico más puro y simplón de la estética harén, comparte algunos de los rasgos más típicos de estos personajes: la indecisión. Junichi no es un tipo decidido, pero bien es cierto que suele armarse de valor cuando la situación lo termina requiriendo.

El verdadero potencial de Amagami SS: sus heroínas

13515279372

A decir verdad, el principal atractivo de Amagami SS radica en sus heroínas. Todas y cada una de ellas gozan de un diseño muy personal y realista. Por suerte, nos podemos olvidar de esas chicas de fantasía y cuento a las que tan acostumbrados nos tienen los fanáticos nipones. Frente a nosotros, en todo su esplendor, se nos presenta un variado elenco de mujeres y no de fantasías. Aunque se vislumbran ciertos tópicos, como el de la amiga de la infancia, nuestras heroínas logran evadir el rasgo estereotipado con gran habilidad.

Por un lado tenemos a Haruka Morishima, una de las chicas más populares de la secundaria. Infantil e irresponsable, es la viva imagen del amor inocente. Su relación con Junichi es tremendamente interesante y divertida, además de extraña. Desde siempre ha sido una de las parejas preferidas por el público; su sinergia es encantadora, y no dejan a nadie indiferente. Por otro lado tenemos a Tsukasa Ayatsuji, personaje de gran interés. Es todo lo opuesto a Haruka, y oculta grandes secretos tras su imagen de chica encantadora. Es una moneda con dos caras, aunque son pocos los que llegan a descubrir a la verdadera Tsukasa.

En tercer lugar, Rihoko Sakurai. La amiga de la infancia pura, adorable y torpe. Conoce a Junichi desde que eran niños y, aunque parezca mentira, es la que más dudas tiene sobre sus sentimientos. La relación entre ambos crece con lentitud en comparación a la del resto. Kaoru Tanamachi es una amiga de secundario de Junichi, y es quien presenta el carácter mas tópica de todas las chicas. Tsundere por naturaleza, esta chica de carácter rudo y fuerte no es lo que aparenta ser.

6 + 1

Ai Nanasaki y Sae Nakata son amigas, y ambas son completamente opuestas. La primera demuestra ser la más madura de todas las protagonistas, y su relación con el protagonista es una de las más interesantes. A decir verdad, Nanasaki es uno de mis personajes favoritos por su forma de plantear las cosas. Sae, en cierto modo, es la que mantiene el aspecto más ecchi de la serie. Por suerte, aunque no queda exenta de este tipo de escenas, Amagami SS no es una serie que abuse, en exceso, del fanservive.

En último lugar, y de forma casi anecdótica, emerge la figura de Risa Kamizaki. Es, con toda probabilidad, la chica más misteriosa de todo el grupo. Personaje secreto tanto en el videojuego como en el anime, su historia se presenta en un único capítulo cargado de… Bueno, mejor que lo descubráis por vosotros mismos. De hecho, Risa es uno de esos personajes que se gana, con relativa facilidad, el odio del público. Aunque cuenta con sus defensores, son muchos los que parecen despreciar la figura de Kamizaki.

Argumento: ¿por qué es diferente Amagami SS al resto de series harén?

23986d171f3de255f440d0ac1d1d3606c601a8a5_hq

Muy simple: por su formato. Amagami SS es una serie con un estilo muy particular. Sus dos temporadas se dividen en arcos argumentales, y todos estos son como universos paralelos. Cada arco presenta la historia de Junichi con una de las chicas, por separado, evitando así un típico cliché: todas enamoradas del mismo chico al mismo tiempo. Lo que Amagami SS nos propone es una verdadera y refrescante historia de amor de lo más particular. A decir verdad, hemos sido muchos los que nos hemos enfadado con determinadas series al comprobar que nuestra pareja favorita quedaba en el olvido, ¿cierto? Con Amagami SS eso no pasa.

¿No os resulta molesto, en muchos casos, ver cómo el protagonista, por arte de magia, las conquista a todas? Eso es irreal, muy irreal. El mundo y el amor no funcionan así; la gente no se enamora por arte de magia. Junichi y las chicas, en su día a día, desarrollan un verdadero sentimiento de confianza. Cada historia es un mundo, y no todas tienen que funcionar de buenas a primeras. Resulta muy interesante, en otro orden de cosas, observar cómo cada una de las chicas se comporta frente a él, y como él se comporta frente a ellas. Cada chica es un mundo, y le devuelven la esperanza en el amor a su manera.

También es cierto que, debido a la longitud de la serie y los capítulos dedicados de a cada una de las parejas, en determinadas ocasiones todo parece ir muy deprisa. En resumidas cuentas: Amagami SS es una buena serie para salir de lo técnicamente estereotipado. No termina de escapar de esa etiqueta, pero sí que presenta algunos aspectos realmente interesantes.