El retrato oval de Edgar Alan Poe

186
0
Compartir

Tras muchos escritos de Edgar Alan Poe, puedo decir que El retrato oval es mi favorito. Un relato corto con un mensaje demoledor y una intensidad dignas del maestro norteamericano. Una lectura a la que merece la pena dedicar tiempo.

 

Datos del libro…

Título: El retrato oval

Autor: Edgar Alan Poe

Editorial: Plutón Ediciones

Contexto: Se escribió en el 1842 y su título originariamente fue “La vida en la Muerte”. Se publicó en Graham’s Magazine.

 

Sobre el autor…

Edgar Alan Poe, reconocido como uno e los escritores más importantes de la literatura, fue maestro y pionero del relato corto. Además, fue poeta, crítico y periodista romántico. También se le considera como el inventor del relato detectivesco.

Las influencias de Poe varían entre la literatura gótica y la poesía de Lord Byron. Pero no nos podemos olvidar que conocía perfectamente el trabajo de grandes científicos como Laplace, Newton o Keppler.

Entre sus obras más importantes destaca El cuervo probablemente su un relato corto más famoso. Otro de sus cuentos, el que hoy os traigo: El retrato oval, es otra representación de la literatura gótica estadounidense.

 

El retrato oval

Este relato narra la noche de un joven perdido y herido que busca refugio en un castillo abandonado recientemente. Cuando se acuesta en una de las camas descubre un libro que relata la historia de todas las obras que hay en las paredes. El joven ilumina un retrato de una hermosa muchacha y lee su historia. Un amor que la consumió y una obsesión que quedó retratada para siempre.

Lo que le pasó a la joven y su historia solo la podréis descubrir si leéis el breve relato de Poe.

Este texto tiene un homenaje a las musas de los pintores muertas. Pero además enmarca una reflexión sobre el amor, la muerte y el arte. Todo ello canalizado a través de un objeto inerte y que aún así transmite y cuenta una historia al espectador.

En la historia se hace una referencia muy explícita al tipo de retrato, un retrato oval. Se dijo que hacía remite a un retrato de la madre de Poe que él siempre conservó consigo.

Poco más queda por decir de este relato corto y de su belleza gótica. No os llevará mucho tiempo leerlo, unos minutos, pero sin duda se reconoce la gran maestría de Poe en él. Solo un gran autor es capaz de condensar en unas pocas páginas una historia tan triste como romántica. Como fan del autor norteamericano he de decir que esta, para mí, es su mejor obra. Ni los cuentos detectivescos, ni los relatos de terror, esta breve obra condensa lo mejor de Edgar Alan Poe.

Como no podía ser de otra manera un 10/10.