Reseña de Otra vuelta de tuerca de Henry James

0

Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) se trata de una novela escrita por Henry James en 1898. Su trama está envuelta en misterio y fantasía (esto es discutible y un posible tema de debate sobre si era fantasía o alucinaciones).

Aquí os dejo el resumen que consta en el libro:

Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de un niño y una niña que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas <<visitas>> de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año- La institutriz, horrorizada, decide hacer lo posible para defender a los niños, cuya custodia se le había encomendado, y trata de interponerse entre ellos y los dos fantasmas. Con esta historia, aparentemente tan sencilla, Henry James logró realmente el <<más difícil todavía>>: dar otra vuelta a esa <<tuerca>> que hay escondida en todo relato de terror.

Esta novela me ha parecido increíble, a pesar de que siempre te deja con la duda fundamental: ¿Serán fantasmas de verdad, cosas de la mente de la institutriz o una excusa para facilitar ese final tan… sorprendente que tiene? Hay muchas opiniones y cada una con argumentos con real validez, así que lo mejor es quedarse con lo que uno mismo piensa y escuchar a los demás para ir formando tu idea.

Es una novela que todo el mundo debería leer a lo largo de su vida, es una fuente increíble de entretenimiento que engancha como pocas. Yo he llegado a estar tan concentrado leyéndola que no he sentido entrar a mi madre a mi habitación y el susto ha sido increíble.

Hay que destacar el final imprevisto que tiene. Perplejo sería quedarme corto. Hay que leerlo para entenderlo. Por todo esto, puntúo esta novela con un 8/10.